Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Mundial 2019

Scariolo promete "energía y agresividad" para compensar déficits y ausencias

  • El seleccionador español es consciente de cómo la baja de Pau Gasol les condiciona
  • España es, junto a EE.UU. y Canadá, la más tocada por las lesiones, según el técnico

Por
Scariolo: "Sería una gesta extrordinaria conseguir una medalla"

El seleccionador español de baloncesto, el técnico italiano Sergio Scariolo, afronta el que será su segundo Mundial al frente de la 'ÑBA' con el reto de conjuntar una plantilla capaz de suplir las ausencias de jugadores como Pau Gasol "y algún déficit físico y de experiencia", para lo que su receta se basa en que todos aporten "un plus de agresividad y energía".

En una entrevista con la Agencia Efe a pocos días del inicio de la Copa del Mundo de China, el técnico italiano (Brescia, 1961) es muy consciente de que la lesión del mayor de los hermanos Gasol trastocará "bastante" el estilo de juego de su equipo.

¿Como será la nueva selección española que podremos ver en el Mundial? ¿Que rasgos la definirán?

Esperemos que sea una selección eficaz. Desde luego será una selección que intentará jugar rápido, con mucha movilidad con el balón y sin él, que intentará compensar algún déficit físico y de experiencia con un 'plus' de energía y de agresividad, y que buscará no esperar a los errores del rival sino intentar provocarlos con una actitud constantemente agresiva.

Y por supuesto espero que sea competitiva, que es un poco la parte fundamental de nuestra identidad, de nuestro ADN, lo de entrar en el campo en cada partido con confianza y motivación y también posiblemente con las ideas claras para poder ganar al rival que tenemos delante.

¿Como afectará la ausencia de un referente en los últimos años como Pau Gasol? ¿Hasta que punto puede modificar el estilo de juego del equipo?

Confiamos en que otros jugadores que ya eran referentes lo sean un poco más

Lo modifica bastante, afectar esperemos que lo más mínimo. Esperamos y confiamos que otros jugadores que ya eran referentes lo sean un poco más, que jugadores que no lo eran den un paso adelante a la hora, no tanto de ser referentes, sino de ser fiables y de estar en el campo y competir con un número limitado de errores y con personalidad y carácter.

Sobre todo, pediremos capacidad de concentración para saber jugar partidos de alta tensión, de alta importancia, con la cabeza muy metida en lo que están haciendo, no será cuestión de talento. Para ellos será más bien una cuestión de saber estar y de saber jugar junto al resto del equipo acompañando a los que serán los referentes que son los jugadores, obviamente, con más veteranía y más experiencia.

El hecho de que sea un Mundial tan marcado por las ausencias en algunas selecciones de grandes figuras por lesiones o por renuncias ¿Abre más el abanico de candidatos al título que en ediciones precedentes?

Las selecciones afectadas por las lesiones son EE.UU., Canadá y España

Yo creo que al final las selecciones afectadas por las lesiones son tres: EE.UU., Canadá y España. Los demás como mucho tienen un jugador y eso nunca ha pasado en ninguna competición que una selección no tenga a un jugador fuera, yo creo que es un problema mucho más individual de EEUU, Canadá y España que de otros equipos y esperemos que en nuestro caso, como decía antes, se consiga minimizar al máximo este efecto.

Usted conoce el baloncesto estadounidense por su experiencia en la NBA ¿Qué piensa de quienes opinan que EE.UU. va con su tercer equipo y le resta posibilidades de éxito?

Cualquier opinión expresada desde el desconocimiento creo que no merece mucho comentario. Es obvio que Lebron James o James Harden no van a estar pero es igual de obvio que si tuviéramos un conocimiento de la real cantidad de talento que tiene ese equipo -y nosotros lo hemos comprobado hace poco directamente en la cancha- nos daríamos cuenta de que hay talento de sobra.

Si a cualquier otro equipo de los que participan, igual con la excepción de Serbia, le propusieran ir a competir en un mundial con esa cantidad de talento, yo creo que daría saltos de alegría.

¿Con que resultado se volvería satisfecho para España?

Nosotros no pensamos en los resultados, nosotros pensamos en competir y en salir de la competición con la sensación de haber llegado realmente al límite de nuestras posibilidades. Eso es lo que buscamos, eso es lo que tenemos por delante y eso es lo que hemos hecho prácticamente siempre y es lo máximo que nos podemos exigir a nosotros mismos.

¿Qué gana el equipo nacional con el hecho de que su seleccionador haya estado un año aprendiendo en EEUU en el equipo que, a la postre, fue el campeón de la NBA? ¿Qué le puede aportar esa experiencia a sus jugadores?

Bueno, hemos tenido que hacer algún ajuste en nuestro juego. Obviamente hay cosas que he profundizado, cosas que nuestros jugadores que juegan en la NBA van haciendo, que hayan podido incorporar de una manera más completa a nuestra forma de jugar, no creo que mucho más.

Cada equipo es diferente, cada situación en diferente,  el juego de la NBA es muy diferente al que se juega a nivel FIBA, bueno cositas pero sin tampoco pensar este hecho haya conllevado un cambio tan radical.

¿Que le preocupa especialmente de su selección a pocos días de que empiece el Mundial?

Nos quedan pocos entrenamientos, creo que tenemos que ir más hacia la competitividad, saber jugar los últimos segundos de posesión, los finales de cuarto, de partido, tener ya la capacidad de implementar un plan de partido, cosa que no hemos hecho hasta ahora porque no hemos preparado específicamente ningún partido desde un punto de vista táctico.

Son cosas más de afinar y a nivel de forma física de jugadores. Hay jugadores que se han perdido unos cuantos entrenamientos por razones físicas o personales, jugadores que están llamados a dar un salto de calidad y pasar de ser muy complementarios a hombres fiables y consolidados, sobre todo a la hora de mantener un nivel alto de concentración y un nivel bajo de errores en la cancha. Hay pocos días pero cositas por hacer nos quedan.

Usted como entrenador lo ha ganado casi todo ¿No tener medalla mundialista le motiva especialmente o es un aspecto que no le preocupa?

Sería una gesta extraordinaria para el equipo conseguir una medalla en este Mundial

No te puedo decir que sí en el sentido de que sientas sensaciones especiales que no sean las típicas cuando te acercas a una competición tan importante, tan bonita como puede ser un Mundial, un Europeo o una Olimpiada, pero siempre te gusta ir completando tu currículum, tu palmarés y ¡ojalá!.

Sé que sería una gesta extraordinaria para el equipo conseguir una medalla en este Mundial, tengo muy claro y he aprendido bastante que la ambición y la ilusión tiene que ir de la mano con el realismo, pero si pasara sería algo indescriptible como emoción y como sensación de adrenalina de haber hecho un grandísimo trabajo.