Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 19

El techo del Tour como aperitivo de la llegada a Tignes

  • Cinco puertos, el Col de L'Iseran (HC) entre ellos, y final en la estación invernal de Tignes para despejar la carrera

Por
Tour 2019: Perfil de la etapa 19, segundo maratón alpino

Etapa 19: Sain Jean de Maurienne - Tignes, 126,5 kilómetros

Cota de Saint-André (3a), a 101,5km de meta.

Montée d'Aussois (2a), a 88,5km de meta.

Col de la Madeleine (3a), a 63km de meta.

Iseran (E), 12,9 km al 7,5%, a 37,5km de meta.

Tignes (1a), 7,4 km al 7%, meta.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa, la segunda del tríptico alpino, entre Saint Jean de Maurienne y Tignes, de sólo 126,5 kilómetros, pero con la ascensión a cinco puertos, entre ellos el Col de L'Iseran, de fuera de categoría, y Tignes, de primera, en los últimos 35 kilómetros de la jornada. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

El Tour de Francia llega muy abierto con Julian Alaphilippe como líder, con los Ineos Egan Bernal a 1'30'' y Geraint Thomas, a 1'35''.

El exciclista examina los seis puertos de más de 2.000 metros que atravesará la ronda gala en los próximos tres días.

La carretera asfaltada más alta de Europa

El pelotón superará su techo, situado en los 2.770 metros de Iseran, donde se repartirán unos puntos extra de bonificación y cuya cima está a 37,5 kilómetros de la meta, situada en la cima de Tignes, la estación de esquí más alta de Europa, a 2.113 metros.

Todo en ello en una jornada nerviosa, tensa, sin reposo, con dos puertos de tercera y un segunda en los 70 primeros kilómetros antes de afrontar los 12,9 kilómetros de ascenso a Iseran, un puerto que el Tour asciende pocas veces, la carretera asfaltada más alta de Europa, con una pendiente media del 7,5% que suele ser decisiva.

Los organizadores han elegido la pendiente menos larga pero más abrupta, la cara sur para esta octava ascensión en la historia centenaria de la carrera.

Por tercera vez ascenderán a Tignes, 7,4 kilómetros al 7% de desnivel, que acoge una de las metas más duras de la edición a dos días de la llegada a París.

La fatiga de la víspera y la perspectiva del día siguiente también serán tenidos en cuenta a la hora de afrontar la segunda jornada alpina.