Enlaces accesibilidad
Fútbol

De llenar el Metropolitano a firmar el convenio colectivo: el siguiente reto del fútbol femenino

  • El primer convenio de las futbolistas está cerca de firmarse después de acordar un sueldo de 14.000 euros al año en 14 pagas
  • 35 horas semanales, 30 días de vacaciones y protocolos sobre maternidad y lactancia, otros acuerdos conseguidos a falta de la firma

Por
Atlético - Barcelona
La jugadora del Atlético Silvia Meseguer (i) y la del Barcelona Vicky Losada durante el partido de la Liga Iberdrola en el Metropolitano.

El récord mundial de asistencia a un partido femenino de fútbol de clubes logrado este domingo en el Metropolitano ha sido todo un acontecimiento. 60.739 espectadores llenaron el estadio rojiblanco para ver un partido entre el Atlético de Madrid Femenino y el FC Barcelona. Y es que sobre el césped del Wanda se juntaban muchas de las mejores futbolistas de la Liga Iberdrola. Amanda, Ludmila, Jenifer Hermoso, Oshaoala, Martens o Vicky Losada son nombres que cualquier aficionado al fútbol conoce y reconoce ya como estrellas de este deporte.

Este hito supuso que jugadoras de la talla de Carli Lloyd o la Balón de Oro Ada Hegerber mostraron su admiración por este récord pero, pese a la trascendencia mundial, esa no es la realidad del fútbol femenino en nuestro país. Muchas futbolistas no tienen dedicación plena, no tienen unas vacaciones reconocidas y, sobre todo, no hay un salario mínimo establecido para esta profesión.

14 pagas y un sueldo de 14.000 euros al año

Por ello, el siguiente reto que debería llenar también las portadas será el Primer Convenio del Fútbol Femenino en España, que está ya bastante avanzado.

La Liga, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON lleva trabajando en este documento desde finales del año pasado y “si todo va como hasta ahora tenemos esperanzas de que se firme pronto”.

Tamara Ramos, gerente de Futbolistas ON, asegura que hay “mucho avanzado” y que, ahora mismo, “todas las partes estamos de acuerdo en un salario mínimo de 14.000 euros brutos al año, en 14 pagas”.

Nuestras jugadoras nos dicen que lo firman ya con los ojos cerrados

“Esto, que a alguna gente no le puede parecer nada, es muchísimo. Todas nuestras jugadoras nos dicen que lo firman ya con los ojos cerrados”, nos cuenta Ramos.

“Antes de acordar un salario mínimo pedimos los datos económicos de los clubes y para muchos, los que no son dependientes de un equipo masculino, llegar a los 14.000 euros parecía imposible, ni haciendo peripecias. Sin embargo, después de firmar el acuerdo audiovisual con Mediapro, sí se han comprometido y pueden garantizar esa cantidad”, desvela.

Y aunque este salario “ya sea mucho”, Ramos espera que “se pueda llegar a un mínimo de 20.000 euros por año”.

Para ello los clubes, que son los dueños de sus derechos de imagen, necesitarían también gestionar sus activos comerciales, pero necesitan el visto bueno de la Federación y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En este sentido, la gerente de Futbolistas ON desvela que este mismo martes “se ha registrado una petición al respecto en el CSD”. Esta petición cuenta con el apoyo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino así como de UGT y Futbolistas ON. Solo AFE, que pidió un tiempo para pensárselo, se ha quedado descolgada.

“El tema de los activos comerciales es importante. Al final es permitir que los clubes gestionen patrocinios determinados que les hagan aumentar sus ingresos y eso posibilitaría subir su compromiso y que se alcanzaran los 20.000 euros brutos. No creo que el CSD lo deniegue porque al final eso ayuda a las jugadoras y a la competición”, añade Ramos.

Contratos de 35 horas semanales y acuerdo en vacaciones

Al margen del sueldo, hay otros logros que parecen que ya están conseguidos, a falta de la firma. Así, todas las partes están de acuerdo en establecer 30 días de vacaciones (21 de los cuales deben ser consecutivos), contratos de 35 horas semanales o protocolos sobre maternidad y lactancia y contra el acoso. Unos avances en derechos e igualdad de las futbolistas que “más pronto que tarde” podían quedar plasmados en el Convenio del Fútbol Femenino.

La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio es el 26 de febrero…¿será ese el día en el que las futbolistas vuelvan a llenar portadas?