Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Los organizadores de la nueva Copa Davis buscan convencer a los críticos como Djokovic

  • El nuevo formato repartirá más dinero para las federaciones, que como la de Serbia, necesita de sus ingresos
  • La opción de Madrid "por su afición al tenis" se impuso a una oferta 2,5 veces mayor de Singapur

Por
Los organizadores de la nueva Copa Davis buscan aúnar intereses y confían en convencer a Djokovic
Galo Balncoa, director deportivo del grupo Kosmos, durante una reunión de trabajo para la implantación del nuevo formato de la CopaDavis. EFE/ÁNGEL DÍAZ.

Los organizadores de la nueva fase final de la Copa Davis que reunirá a 18 países en la Caja Mágica de Madrid en noviembre de 2019, el grupo Kosmos del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, confían en convencer al tenista serbio Novak Djokovic para que participe y que la Davis vuelva a dar puntos ATP.

"A Novak (Djokovic) le gusta la Copa Davis, lo que él expresa es que le gustaría poder participar, pero el mundo del tenis se tiene que poner de acuerdo en una serie de parámetros que no están funcionando correctamente", explicó este martes el director general de Kosmos Tennis, el español Javier Alonso.

Alonso explicó que para federaciones de tenis pequeñas como la de Serbia que no se jugara la Copa Davis las abocaría a la desaparición, ya que una parte del dinero que genera el torneo se remite a la Federación Internacional de Tenis (ITF), que la reparte entre las federaciones nacionales.

Estas federaciones recibirán "unas 4,5 veces más" de recursos en el nuevo formato del torneo, según explicó en una reunión con periodistas en Madrid, en la que también participó el director deportivo de Kosmos Tennis, Galo Blanco, quien dijo que la cuantía de los premios se conocerán "en las próximas semanas".

Kosmos Tennis afirma que "las críticas responden, en muchos casos, a intereses comerciales"

Kosmos Tennis, la organizadora de la Copa Davis a partir de 2019, aseguró que no está preocupado por "las voces que hacen mucho ruido" contra del nuevo formato que han instaurado porque en muchos casos es "por intereses comerciales" y recordó que han facilitado a la competición "una mejora sustancial y real" que solicitaban los jugadores.

"Hay voces que hacen mucho ruido en la parte negativa de este nuevo formato, pero no hay que hacerles caso porque tienen intereses comerciales y por eso están apretando tan fuerte", expresó Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos Tennis, en un desayuno informativo con la prensa en Madrid.

El nuevo formato de la competición diseñado por la empresa del futbolista Gerard Piqué ha recibido algunas críticas de tenistas de nivel como Novak Djokovic, Roger Federer o Alexander Zverev, mientras que la ATP ha lanzado junto con la Federación Australiana la ATP Cup, un torneo por equipos que se jugará a principios de año.

"Esto no nos preocupa, nos ocupa. Vamos a trabajar con todas las partes y que la situación sea más favorable con todos los 'stakeholders' (partes interesadas). Estuvimos en Londres y se habló de que el tenis cuenta con un calendario muy complejo y que para evolucionar debe trazar una estrategia. Hay una intención de cambio por todas las partes", añadió Alonso.

Ventajas del nuevo formato

Los ejecutivos del grupo Kosmos, que tiene un acuerdo por 25 años con la ITF para organizar la Copa Davis, explicaron que están en conversaciones tanto con la federación como con el circuito masculino ATP para que la competición vuelva a repartir puntos en la clasificación mundial, y quiso marcar distancias con la nueva Copa ATP que han anunciado los responsables del circuito para 2020.

"En la Copa ATP son los jugadores que se representan a sí mismos, en la Davis representan a su país con las federaciones, y las que no tienen respaldo económico por detrás necesitan la Copa Davis", defendió Javier Alonso.

Los responsables de la nueva Davis aseguraron que su objetivo es "llegar a un acuerdo" con otros torneos, pidieron "leer entre líneas" a los tenistas que se han declarado en contra del nuevo formato y recordaron que otros jugadores, como el español Rafal Nadal, el croata Marin Cilic o el austríaco Dominic Thiem son "muy positivos" respecto a la 'nueva' Davis que se disputará en Madrid.

Entre las ventajas del nuevo torneo que acogerá la capital española en 2019 y 2020, destacaron la reducción de cuatro semanas a dos, que el equipo ganador jugará entre la eliminatoria de febrero y la fase final unas tres semanas en lugar de las seis actuales, y que se ayuda a descongestionar el calendario.

Alonso confirmó que la primera edición de la nueva Davis en Madrid contará con un espectáculo musical en la inauguración al estilo de las competiciones estadounidenses, que se pondrán entradas a disposición de las federaciones participantes y que se plantea crear un sistema para que los aficionados que tengan entradas para la final puedan traspasar su localidad si su país no llega a ella.

La opción de Madrid ganó a una oferta más cuantiosa de Singapur

Los ejecutivos de Kosmos Tennis confirmaron que tuvieron una oferta para organizar el torneo en la ciudad-estado asiática de Singapur, que superaba "en 2,5 veces" la oferta de Madrid, pero que la rechazaron porque Madrid era "más interesante" en cuanto a la afición al tenis, y señalaron que su objetivo prioritario para organizar el torneo a partir de 2021 es Estados Unidos.

Por otra parte, Javier Alonso expresó que bajo su punto de vista sería "muy interesante" unir en el futuro la Copa Davis con el torneo femenino de tenis por países, la Copa Federación.

"Hoy en día un evento deportivo solo de hombres no tiene sentido (...) Me gustaría ver juntas a la Copa Davis, la Copa Federación y la Copa Davis Júnior", declaró Alonso.

El director general de Kosmos Tennis se mostró "muy sorprendido" por el trabajo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para acoger el torneo, que también quería organizar la ciudad francesa de Lille, y auguró un impacto económico para la ciudad y la región "parecido" al Mutua Madrid Open, aunque la nueva Copa Davis durará una semana menos que el torneo Masters 1.000 de la capital española.