Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Análisis

El efecto Thomas

  • Graint Thomas ha sumado su segunda victoria consecutiva y amplía su ventaja como líder
  • Hasta el mismísimo Froome no pudo sacar provecho de un ataque a falta de 4 kilómetros
  • Etapa 13 Tour de Francia 2018 en directo, viernes a las 13:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por
Froome y Geraint Thomas durante la etapa 12 del Tour de Francia.
Froome y Geraint Thomas durante la etapa 12 del Tour de Francia.

Tras 2010 kilómetros recorridos y la primera cordillera superada en este Tour de Francia 2018, un mismo pensamiento atraviesa las mentes de los favoritos: "Quiero y no puedo". Ya sea por falta de fuerzas, por debilidad tras una caída o por órdenes de equipo, nadie 'parece poder' ganar el Tour.

Hasta el mismísimo Froome no pudo sacar provecho de un ataque a falta de 4 kilómetros para coronar el Alpe d'Huez. El británico lo intentó para disminuir la desventaja que mantiene con su compañero de equipo, Geraint Thomas y -de paso- dejar sentenciado el Tour para el equipo Sky.

Sin embargo, esta vez Froome no consiguió marcharse en solitario y Thomas salvó el orgullo herido de su líder imponiéndose al sprint tras mostrar una inusitada solvencia. Horas antes, Thomas afirmaba que él no podía ganar el Tour.

Thomas y el 'perfil Sky'

No es nuevo que en el Team Sky se debata sobre el liderato del equipo en el Tour de Francia, si bien hacía tiempo que no ocurría. Lejos queda aquél 2012 y la humillación que Froome propinó a su líder, Bradley Wiggins, esperándole descaradamente en dos finales en alto.

Finalizaron primero y segundo en París y acabaron ahí su relación. Wiggins se dio por satisfecho, se echó a un lado y Froome quedó como jeque del Sky. Ante la necesidad de un 'plan B' el Sky plantea que Thomas sea ese 'por si acaso'.

Desde 2014 su rendimiento y prestaciones han aumentado paulatinamente. Al tener una fisonomía parecido les ha bastado con copiar el plan de entrenamiento y dieta que siguieron Wiggins y Froome.

Si bien ha tardado más tiempo que sus predecesores en llegar a tener un nivel top, este 2018 se está descubriendo como un auténtico todoterreno.

Es fuerte en la crono, se defiende como nadie en el pavè y también muestra frescura tras tres etapas consecutivas en los Alpes. No ha sido un reto fácil porque este primer tramo de Tour requería versatilidad, explosividad y resistencia a partes iguales.

Otro factor a su favor es que ha focalizado su punto de forma para llegar al Tour al 100%. De hecho, se ha favorecido de que Froome haya optado por el Giro para adquirir galones dentro del equipo. Su victoria final en el Criterium de Dauphiné en junio presagiaba ese -no tan soprendente- rendimiento.

Las Dudas

El despunte de Thomas y las dudas sobre el cansancio que Froome acumula tras su victoria en el Giro está generando un incipiente debate sobre el liderazgo del Sky. Froome viene a por su quinto Tour pero quien lleva el maillot amarillo, dos etapas y casi dos minutos de ventaja es Geraint Thomas.

Parece, si no tiene un mal día como los tuvo otros años, que este 2018 es su Tour. De momento su discurso se pliega a las exigencias del equipo. Veremos cómo se comporta si su líder se encuentra en problemas.

No sería extraño que el maillot amarillo se descolgase para ayudar a un compañero o que lo mandasen parar para dejar ganar a Froome.

Estos oprobios al deporte no son nuevos (Froome en el Tour 2012, Landa en el Giro 2015) pero, si sucede, ojalá se disimule un poco. Llegado el caso, si Thomas exclama 'no puedo ganar el Tour' sería lo suficientemente ambiguo.