Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018

Human Rights Watch denuncia la "represión" y "discriminación" en Rusia a menos de un mes del Mundial

  • La ONG que vela por los Derechos Humanos ha publicado la guía para periodistas
  • 'HRW' denuncia los problemas más profundos de derechos humanos en el país
  • Además, dice que es "la peor crisis de derechos humanos desde la era soviética"
  • También dice que la FIFA debería "usar su influencia" para poner fin a esta situación
  • Sigue toda la actualidad del Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es y en @Mundialrtve

Por
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Falta justo un mes para que arranque la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio y Human Rights Watch, la organización que vela por los derechos humanos en todo el mundo, denuncia la "represión" y "discriminación" de Rusia, la anfitriona, y pide a la FIFA que "use su influencia" para poner fin a esta situación.

'HRW’' ha publicado la 'Guía de Derechos Humanos para Periodistas', dirigida a los profesionales de los medios que se van a desplazar al Mundial para cubrir el evento más importante del fútbol.

En este informe se desglosan las preocupaciones por las condiciones laborales que se han dado en los preparativos previos al Mundial y se describen los problemas más profundos de este país en relación con los derechos humanos.

Además, la ONG reclama al máximo organismo del fútbol internacional que medie de manera más efectiva con el gobierno ruso para poner soluciones a estas situaciones.

El pasado 7 de mayo, Vladimir Putin tomó posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia ante más de 6.000 invitados en el Gran Palacio del Kremlin. Un cuarto mandato salpicado por decisiones a nivel interno y externo que han hecho que 'HRW' califique la situación del país como "la peor crisis de derechos humanos desde la era soviética".

El director para Europa y Asia Central de esta organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, Hugh Williamson, ha resaltado que "el compromiso" de la FIFA con los derechos humanos es "esencial".

"La peor crisis de derechos humanos desde la era soviética"

Una de las peticiones más firmes que se hace en este informe de 'HRW' al organismo que preside Gianni Infantino es que pida a Rusia la derogación de la 'ley de propaganda gay', ya que viola los propios principios de la FIFA en materia de no-discriminación.

En 2013, el Gobierno ruso aprobó esta ley para condenar y perseguir a los homosexuales del país, con multas y penas de cárcel, en un vuelco reaccionario y represivo del ejecutivo de Vladimir Putin.

Hace justo casi un año, el Tribunal de Estrasburgo sentenciaba que la 'ley de propaganda gay' es discriminatoria porque "refuerza el estigma y los prejuicios y fomenta la homofobia".

"Rusia: El Mundial de Fútbol de la FIFA 2018 - La Guía de Derechos Humanos para periodistas" también señala los profundos problemas laborales que se han dado durante las obras en las once ciudades rusas que serán sedes mundialistas, donde se han registrado 21 muertes de trabajadores hasta abril de este mismo año.

Entre las múltiples denuncias de la ONG destaca que las autoridades del país se valen de unas leyes "restrictivas" para "reprimir" las libertades de reunión, asociación y expresión.

Además, señala la necesidad de que la FIFA garantice la libertad de prensa de cara a la Copa del Mundo y pone como ejemplo la negativa del visado al periodista alemán Hajo Seppelt, quien informó para la emisora pública alemana ARD sobre el "dopaje de Estado" que ha afectado a Rusia y por el que ha sido sancionada a nivel internacional.

Según 'HRW', "la FIFA todavía está a tiempo de demostrar que está lista para usar su influencia con el gobierno de Rusia para que cumpla con sus políticas en derechos humanos. Además, la ONG reclama que su deber es asegurar que el fútbol no se vea afectado por una horrible atmósfera de discriminación y represión".