Enlaces accesibilidad
Fútbol | Dopaje

El peruano Guerrero se perderá el Mundial tras el fiasco de su recurso al TAS

  • El Tribunal Arbitral del Deporte amplía la sanción que acababa de cumplir
  • La FIFA lo sancionó seis meses tras un positivo; ahora le 'caen' 14 meses

Por
La FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero y jugará el Mundial, según su abogado
El jugador de Perú, Paolo Guerrero, durante un partido con su selección.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado durante 14 meses al capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras su positivo el pasado mes de octubre, y esta decisión le impedirá jugar el Mundial de Rusia 2018. El jugador recurrió a este tribunal tras la sanción que le impuso la FIFA, que justo venció hace unos días y que ahora verá cómo se amplía ocho meses más.

Tras conocerse el resultado del análisis, la FIFA le impuso una sanción de un año, desde el 3 de noviembre pasado, por la que no pudo jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda, pero luego su Comité de Apelación le redujo a seis meses el castigo.

El TAS celebró una audiencia con las partes los pasados 3 y 4 de mayo y este lunes confirmó su decisión de aumentar a 14 meses la sanción a Guerrero y que le impedirá participar en el próximo Mundial.

Para el TAS, ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

Según el tribunal, "considerado esto y de acuerdo a las reglas aplicables de la FIFA por dopaje, la sanción debería estar en el rango de entre uno y dos años de suspensión", por lo que "el panel del TAS consideró que la sanción apropiada debería ser 14 meses según el grado de la falta de Guerrero".

El jugador peruano dio positivo por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados como la cocaína, en un control antidopaje realizado tras el partido disputado el 5 de octubre de 2017 por la selección peruana frente a la de Argentina en La Bombonera de Buenos Aires, que terminó 0-0.

Tras la audiencia celebrada a principios de mayo en el TAS, Guerrero se mostró optimista ante el pronunciamiento de este organismo. Además de la petición de la AMA,  la FIFA también solicitó que se le aumentara el castigo que el propio organismo le había rebajado, según explicaron entonces los abogados del jugador.

Cumplidos los seis meses de sanción, Paolo Guerrero volvió a jugar el pasado día 6 con su club, el brasileño Flamengo, y este pasado fin de semana ya volvió a ser titular y a marcar un gol.

La Federación Peruana de Fútbol comunicó este domingo a la FIFA la lista preliminar de 25 jugadores elegidos por el seleccionador, Ricardo Gareca, para disputar el Mundial de Rusia 2018, en la que estaba incluido Paolo Guerrero.