Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 22

Baskonia tira de músculo ante Joventut y MoraBanc Andorra bate récords

  • Los vitorianos vencen 61-75 en Badalona y Andorra al Real Betis por 89-100
  • UCAM Murcia gana a San Pablo Burgos (67-64) y Tenerife a Zaragoza (100-94)
  • San Emeterio guía una plácida victoria del Valencia en Bilbao (87-67)
  • El Unicaja de Málaga arrolla al Gipuzkoa Basket (114-88)

Por
Divina Seguros Joventut - Baskonia
El pívot alemán del Baskonia Johannes Voigtmann (d) lanza a canasta ante el alero lituano del Joventut Saulius Kulvietis.

El Baskonia terminó con la resistencia del Divina Seguros Joventut en un sobresaliente último cuarto (61-75) en la jornada 22 de la Liga Endesa, en la que el MoraBanc Andorra se hizo con el triunfo ante un combativo Real Betis Energía Plus (89-100), el UCAM Murcia se impuso al San Pablo Burgos (67-64) y el Iberostar Tenerife se llevó el triunfo (100-94) en un épico partido ante el Tecnyconta Zaragoza.

En el primer cuarto en Badalona, el Divina Seguros Joventut optó por una defensa asfixiante que impidió durante muchos minutos al Baskonia llevar a cabo sus ideas. Pero poco a poco, el cuadro vitoriano fue deshaciéndose de la marca y acabó con ventaja (13-16).

A falta de tiro exterior, el equipo local lo compensó con el balance defensivo. Sin embargo, el Baskonia, liderado por Beabouis (11 puntos y 3 asistencias), empezó a distanciarse en el marcador con un buen ataque. Voigtmann (16 tantos y 14 rebotes) fue el elemento clave para el cuadro blanco, que sufrió la reacción del Joventut, quien les puso contra las cuerdas (32-34).

En el tercer cuarto, a pesar de superar la docena de pérdidas en el Olímpico de Badalona, el Baskonia fue capaz de aguantar los arreones del equipo local para seguir manteniendo el control en el partido e incluso aumentar la ventaja para tener algo más de tranquilidad durante el choque (42-52).

Ya en el último periodo, el Baskonia despegó en el marcador, y, a pesar de los intentos del Divina Seguros Joventut, aguantó para hacerse con el triunfo, que le acerca a la clasificación para los 'play-offs' de la Liga Endesa, y sumando su sexta victoria consecutiva.

Plácida victoria del Valencia

Fernando San Emeterio guió este domingo, con sus puntos y sobre todo con su actitud, al Valencia Basket a una cómoda victoria (87-67) ante un pobre RETAbet Bilbao Basket, que encadenó su sexta derrota seguida y se mostró absolutamente incapaz de poner en cuestión el triunfo local.

El alero cántabro supo evitar la relajación que podía haber afectado a su equipo ante un rival tan inferior y tiró de sus compañeros en los momentos clave para lograr un triunfo que permite al Valencia seguir en la parte alta de la clasificación.

El Morabanc triunfa en Sevilla y bate récords

Mientras, en Sevilla, la igualdad se marcó en varias fases de la primera mitad. En los primeros diez minutos, el MoraBanc Andorra, capitaneado por Jaime Fernández, se acercó a los diez puntos de ventaja. Sin embargo, el Betis se deshizo de esa desventaja y se acercó a tres puntos de diferencia.

En los siguientes dos minutos, el conjunto andorrano regresó a la carga, y con el exjugador del Movistar Estudiantes como gran anotador (11 puntos) tuvo hasta nueve tantos de diferencia. A pesar de ello, el cuadro bético no se rindió y volvió a acercarse en el marcador, comandado por un Booker en estado de gracia (23 puntos y 4 asistencias), dando la ventaja al descanso a los béticos (44-43).

En la reanudación, Schib fue la clave en el tercer cuarto para el Real Betis Energía Plus; con 13 puntos en el primer período del segundo acto, hizo que su equipo obtuviera una ventaja de seis puntos para el último cuarto (70-64).

A pesar de todos sus esfuerzos, el conjunto del Principado aprovechó los últimos minutos para hacerse con el encuentro. Blazic, con 25 puntos, acompañado de Fernández, fue el verdugo de un buen Betis, que sumó una nueva derrota. Mientras, el cuadro andorrano sumó su sexta victoria consecutiva -récord del equipo en la Liga Endesa- y se mantuvo en el octavo puesto.

Unicaja arrolla al GBC

El Unicaja ganó 114-88 al Delteco GCB en un partido en el que los malagueños pulverizaron a su rival y, con una incontestable diferencia de 26 puntos, superaron su récord histórico de anotación en casa con 114 puntos -la anterior marca era de 112- para afianzarse en la quinta plaza de la Liga Endesa.

El Unicaja se repuso de sus malos resultados en la Euroliga, con dos derrotas seguidas, y encadenó su segunda victoria en la competición nacional con un aplastante triunfo gracias a sus veinte triples anotados y a un exultante Nemanja Nédovic (32 puntos).

UCAM Murcia gana con suspense

En Murcia, el equipo local se hizo con una valiosa victoria ante un guerrero San Pablo Burgos, que se quedó cerca de dar la campanada. El primer acto fue testigo de la resistencia del cuadro castellano-leonés ante la pegada del equipo universitario. El cuadro murciano llegó a tener una renta de hasta cinco puntos, pero el recién ascendido tuvo paciencia y llegó a igualar el encuentro al final de los primeros diez minutos.

A pesar de ello, en los siguientes minutos sería el San Pablo Burgos, quien gozaría de la ventaja en el marcador. Con Fisher comandando la anotación (15 puntos) y un Thompson imperial en la tabla (11 rebotes), el UCAM Murcia tuvo muchos problemas para volver a igualar el encuentro. Fue el equipo burgalés quien se fue con ventaja al descanso (32-34).

En el tercer cuarto, fue cuando el UCAM Murcia despertó, y puso la ventaja en el marcador. Basándose en una buena defensa, dejó en solo nueve puntos al Burgos, y llegó al último parcial con una ventaja de siete puntos, que no hizo más que aumentar, siendo liderado por un gran Benite, que con 16 puntos.

Victoria canaria épica en la prórroga

En el último partido de la mañana, el Iberostar Tenerife tuvo que forzar la prórroga para vencer a un Tecnyconta Zaragoza que dejó escapar el encuentro por varias malas decisiones en el tiro, a pesar de un excelso Gary Neal, cuyos 30 puntos no fueron suficientes para evitar la derrota de su equipo.

En el primer acto, fue el Tecnyconta Zaragoza el que tuvo el dominio del encuentro. Gary Neal, con 17 puntos en los dos primeros cuartos, fue el gran protagonista para el cuadro maño, que tuvo un buen hacer en las dos zonas durante los primeros 20 minutos. Por parte del cuadro isleño, Ponitka, con 18 tantos, y Vasileadis, que superó los 20, fueron los más destacados.

Tras el descanso, el Iberostar reaccionó. Con una defensa intensa sobre Neal, el cuadro local pronto recuperó sensaciones y se puso por delante en el marcador, alternando con el Zaragoza, que igualaba en el electrónico. Se convirtió en una sucesión de golpes (61-63). Ya en el cuarto y definitivo periodo, la igualdad predominó. Tobey (12 puntos y 10 rebotes) fue uno de los más destacados en los últimos minutos para el cuadro insular, pero Neal apareció en el momento oportuno para ayudar a su equipo.

Sin embargo, el equipo local no se iba a rendir sin luchar, y a un segundo empató el encuentro, forzando la prórroga. En el tiempo extra, tras unos primeros momentos de intercambio de golpes, el Iberostar tomó el mando de la situación, y finalmente se hizo con el triunfo (100-94).