Enlaces accesibilidad
Gimnasia | EE.UU.

El exmédico Larry Nassar, condenado a más de 40 años de prisión por abusar sexualmente de gimnastas

  • La juez Rosemarie Aquilina le condena a una pena de entre 40 y 175 años
  • Nassar cometió múltiples abusos sexuales contra gimnastas estadounidenses

Por
Larry Nassar, condenado a más de 40 años de prisión por abusar sexualmente de gimnastas

El ex médico deportivo Larry Nassar ha sido condenado a entre 40 y 175 años de prisión por los múltiples abusos sexuales que cometió contra las gimnastas estadounidenses.

"Acabo de firmar su sentencia de muerte. Es mi honor y privilegio sentenciarle porque no merece salir de la cárcel nunca jamás", reconoció la juez Rosemarie Aquilina en una comparecencia en las televisiones estadounidenses después de dictar la condena.

La juez ha agradecido a las sucesivas "supervivientes" por sus testimonios durante el juicio extraordinario celebrado en Lansing (Michigan). En total, el tribunal ha recibido casi 160 testimonios de víctimas, algunas de las gimnastas más conocidas en la disciplina, como la campeona olímpica Simone Biles. Describieron en la audiencia su terrible experiencia a pesar de la dificultad para reconstruir sus recuerdos.

En una breve declaración, Larry Nassar, de 54 años, se disculpó por "el dolor, el trauma y la destrucción emocional" que sometió a sus víctimas. El médico actuó con impunidad durante casi dos décadas, hasta las primeras revelaciones en 2016.

Cuando mueras, te irás al infierno

Taylor Livingston, una de las gimnastas, relató su "lucha diaria" contra la culpa de no revelar el abuso a su padre, quien murió el año pasado."Cuando mueras, te irás al infierno", le dijo al acusado. "Pero antes, pasarás frente a mi padre, quién sabe ahora lo que hiciste ... Y allí, sufrirás".

Otra, Amy Labadie, afirmó haber "perdido toda la alegría de vivir". Los grandes nombres de la gimnasia estadounidense contemporánea también han informado haber sufrido, sin protestar, los abusos del médico cuando simulaba administrar atención médica.

El Dr. Nassar "aprovechó nuestras pasiones y sueños", dijo Aly Raisman, campeona olímpica en los Juegos de Londres y Río, que ahora tiene 23 años. Ella pidió la apertura de una investigación independiente "sobre qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar en el futuro".

"Pensé que entrenar para los Juegos Olímpicos sería lo más difícil que tendría que vivir. Pero, de hecho, la prueba más grande que he conocido es aceptar que soy una víctima de Larry Nassar", dijo su compañera de equipo Jordyn Wieber, quien decidió hablar después de las revelaciones de otras medallistas olímpicas como Simone Biles, Gabby Douglas y McKayla Maroney.

Lágrimas y abrazos en la sala

La última víctima que habló este miércoles fue Rachael Denhollander, la mujer que denunció por primera vez a la policía los abusos de Nassar, lo que conllevó su despido de la universidad y su posterior entrada en prisión.

Denhollander le pidió a Aquilina que condenase al acusado a la pena máxima por todo el dolor causado a las mujeres y niñas afectadas.

Por su parte, la gimnasta Kaylee Lorincz, que sufrió los abusos cuando tenía 13 años, le recriminó a Nassar haberle "robado la inocencia".

"Todo lo que podía hacer era preguntar por qué hacías eso y cuándo terminaría", recordó Lorincz, que reconoció tener problemas para confiar en los demás desde entonces.

Sin embargo, la gimnasta celebró que ella y el conjunto de mujeres y niñas que sufrieron los abusos pudieron finalmente derrotar a Nassar, que se ganó el sobrenombre de "pedófilo en serie" en los medios de comunicación estadounidenses.

Abrazos y lágrimas al escuchar la condena a Larry Nassar.

Abrazos y lágrimas al escuchar la condena a Larry Nassar.

La sala se llenó de aplausos cuando Nassar fue conducido por los funcionarios a la salida y varias de las víctimas presentes no pudieron evitar las lágrimas, mientras se abrazaban a sus familiares y amigos.