Enlaces accesibilidad
Real Madrid - Barcelona | Liga

El Barcelona busca hacer historia con su tercer triunfo seguido en liga en el Bernabéu

  • Los azulgrana han ganado en sus dos últimas visitas ligueras al feudo rival
  • Los blancos, en cambio, se impusieron en el último clásico de Supercopa
  • Real Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 13:00h. en RTVE.es

Por
REAL MADRID / FC BARCELONA
El delantero del FC Barcelona Leo Messi (c) ante los jugadores del Real Madrid, Marco Asensio (d) y Sergio Ramos, durante e último clásico liguero del Bernabeú.

El Barcelona buscará este sábado hacer historia en el Santiago Bernabéu y para ello deberá ganar, en cuyo caso sumaría tres triunfos ligueros consecutivos por primera vez en su historia.

Los azulgrana vienen de ganar al Real Madrid en la temporada 2015-16, cuando vencieron por 0-4 y la pasada la campaña, cuando se impusieron por 2-3.

Un doblete del uruguayo Luis Suárez y tantos del brasileño Neymar y Andrés Iniesta completaron el triunfo aquel 21 de noviembre de 2015 en un Clásico en el que Leo Messi saltó al campo a los 56 minutos.

Rafa Benítez, por entonces técnico madridista, acabó por ser destituido el 4 de enero de 2016 y el club blanco encontró el relevo exitoso de Zinedine Zidane, que en sus dos primeros clásicos, en el Camp Nou, logró buenos resultados, pero no así en el de LaLiga 2016/17, el 23 de abril de 2017, en el que un postrero gol de Messi le volvió a dar la victoria al Barcelona (2-3), aunque ello no impidió que el Real Madrid se coronase campeón.

Los hombres de Valverde, que llegan invictos en Liga a esta cita, tienen ante sí la oportunidad de lograr un récord histórico. Y es que nunca, en la historia de nuestra liga, los azulgrana han logrado encadenar tres victorias seguida de Liga, en el feudo rival.

Tres años sin ganar al Barça en Liga Bernabéu

Los madridistas, por su parte, intentarán que ese récord no se produzca y para ello buscarán repetir una victoria liguera que se le resiste desde hace tres años.

La última vez que el Madrid ganó como local el clásico fue el 25 de octubre de 2014. Por aquel entonces, el conjunto que dirigía Carlo Ancelotti frenó la marcha imparable del equipo de Luis Enrique Martínez, que llegaba a la novena jornada invicto e imbatido.

El brasileño Neymar adelantó a los azulgranas al principio pero los posteriores goles de Cristiano Ronaldo, de penalti, Pepe y Benzema dieron la vuelta al marcador e hicieron que el Madrid se llevara la victoria por 1-3.

El Madrid sí ha ganado al Barça en la Supercopa de España

No obstante, en la última comparecencia barcelonista en el Santiago Bernabéu salió derrotado por 2-0. Fue la vuelta de la Supercopa de España. El Real Madrid había vencido por 1-3 en el Camp Nou e impidió la remontada azulgrana con un triunfo incontestable con goles en el primer periodo de Marco Asensio y el francés Karim Benzema.

El Clásico vivirá por tanto un nuevo capítulo de una historia de rivalidad que excede al mundo del fútbol que comenzó, en su versión madrileña, en el antiguo Chamartín con los quince primeros. El decimosexto tuvo lugar en el Metropolitano, puesto que estaba en plena construcción el "Nuevo Chamartín", inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que, a partir del 4 de enero de 1955 pasó a denominarse Santiago Bernabéu.

Toda una vida de Clásicos

El primer clásico en el actual estadio blanco se disputó el 13 de noviembre de 1955, con victoria del Real Madrid, por 2-1, con goles blancos de Héctor Rial y Marquitos, y visitante de Arteta II.

El triunfo liguero más abultado del conjunto madrileño sobre el barcelonista se registró en la campaña 1934-35, con un 8-2. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Sañudo (4) y Luis Regueiro, por el Real Madrid; y Escola y Guzmán, por el Barcelona.

La victoria más amplia del equipo catalán en el Santiago Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con goles de Asensi (2), el holandés Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo "Cholo" Sotil.

La segunda gran goleada azulgrana en el Bernabéu fue en la campaña 2008-09, el recordado 2-6. Los goles fueron obra del argentino Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos, por el Real Madrid, y del francés Thierry Henry (2), el argentino Leo Messi (2), Carles Puyol y Gerard Piqué.