Enlaces accesibilidad
Atlético - Real Madrid | Jornada 12

Atlético - Real Madrid, el derbi llega al Wanda

  • El nuevo estadio rojiblanco recibe por primera vez al Real Madrid
  • El Atlético no ganó sus primeros derbis en el Metropolitano (0-3) y el Calderón (2-2)
  • Atlético-Real Madrid en vivo, este sábado a las 20:45h. en RTVE.es

Por
El flamante Wanda Metropolitano va a vivir su primer derbi.
El flamante Wanda Metropolitano va a vivir su primer derbi. (EPA) EFE

Estadio Wanda Metropolitano. Sábado. 20:45h. El colegiado silba y el balón rueda por el césped. No es un partido cualquiera, es el primer derbi en la nueva casa del Atlético de Madrid. La primera visita de su más enconado vecino, el Real Madrid. El Wanda, con sus mejores galas y sin un asiento libre, palpita nervioso. Quiere estar a la altura de una cita en la que las emociones y el sentimiento superan al fútbol. Su primera gran noche.

Bien podría escribirse de esta manera el primer párrafo de la renovada historia de los derbis madrileños. Un nuevo escenario deja paso a 51 años de choques en el Vicente Calderón, que aguarda en silencio el momento de su demolición mientras su equipo se juega el pellejo a unos kilómetros de distancia.

Sin duda, será un día en el que la mayoría de aficionados atléticos rebusque en su memoria los recuerdos del viejo estadio del Manzanares y extraiga los mejores para tratar de revivirlos en su nueva casa. Como hace todo hijo de vecino tras una mudanza. Cuando el deseo de una vida mejor choca de frente contra la nostalgia del pasado.

Aunque para derribar a la, en ocasiones, engañosa nostalgia, están los datos. La realidad es cruda y si los atléticos miran a su pasado en el Calderón se encontrarán con más derrotas que victorias sobre su eterno rival. De los 68 derbis que se disputaron en el Manzanares, 30 fueron para el Madrid, 22 acabaron en empate y solo 16 se quedaron en casa.

Ni siquiera de la última victoria rojiblanca, en las pasadas semifinales de Champions, guarda un buen recuerdo el Atlético, que ese día cayó eliminado de la competición. Fue el último derbi del Calderón. El último precedente liguero, para colmo, acabó con un 0-3 a favor del Real Madrid.

Del viejo al nuevo Metropolitano

Aunque puestos a mirar atrás, la hinchada colchonera podrá encontrar unas fotos más luminosas de los derbis del Metropolitano. Del antiguo. El desaparecido estadio atlético vio más victorias locales que visitantes en sus derbis: 16 triunfos rojiblancos por 13 merengues. Y entre aquellos, el recordado 5-0 liguero de 1947, protagonizado por la llamada 'Delantera de Seda', formada por Silva, Juncosa, Campos, Vidal y Escudero. Fue la victoria más abultada a favor del Atlético en un derbi.

Recuerdos rojiblancos positivos, esta vez sí, para cimentar la historia del nuevo Metropolitano. No obstante, querrá el Atlético, sin duda, mejorar los estrenos de sus anteriores estadios. En el viejo Metropolitano, su primer derbi acabó con un 0-3 (1929) y en el Calderón finalizó con un 2-2 (1967). ¿Es la hora de la victoria?

Esa será, sin duda, la idea que pase por la cabeza de todo rojiblanco que vaya este sábado a su nuevo estadio dispuesto a escribir con letras de oro el final de la primera página de la historia de los derbis en el Wanda Metropolitano. Aunque enfrente estará, ya lo saben, el eterno rival. No será un partido cualquiera.

Deportes

anterior siguiente