Enlaces accesibilidad
España - Eslovenia | Eurobasket

Doncic, la nueva 'perla' de Eslovenia que triunfa en España

  • El jugador esloveno ya triunfa en el Real Madrid a sus 18 años
  • Versátil como base y escolta, lidera la nueva generación de su país

Por
El peligro de Eslovenia se llama Doncic

España se juega este jueves (20:30 horas) el pase a la final del Eurobasket 2017 contra la selección de Eslovenia, un rival a tener en cuenta por la calidad de su jugador estrella, Luka Doncic, que ya lleva un par de temporadas asombrando en la Liga española.

"Lo que hace con 18 años me hace frotarme los ojos", ha dicho de él el seleccionador de España, Sergio Scariolo. Conocer al rival es importante para anular su peligro, y al menos los jugadores ACB de la selección pueden decir que Doncic no es un desconocido para ellos.

Exmadridistas como Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez han compartido vestuario con un joven que desde los 12 años ha venido deslumbrando en la cantera del Madrid.

Sus 20 puntos contra el Barça en la final de la Minicopa de 2012, que jugó en préstamo con el Madrid, terminaron de convencer a los ojeadores del club blanco para hacerle un contrato de formación.

Tampoco pasó desapercibido para Pablo Laso, que le hizo debutar el 30 de abril de 2015 con el primer equipo ante el Unicaja con 16 años y dos meses, el récord de precocidad del Real Madrid y el tercero de la Liga española. Anotó un triple en el primer balón que jugó.

Aunque no ha sido hasta la temporada recién terminada cuando ha sobresalido con los blancos. Debido a su precocidad, se convirtió en el jugador de la semana más joven de la historia de la competición con 34 puntos de valoración en la jornada 11. Hizo lo propio en la jornada 13 de la Euroliga con 25 de valoración.

Sus números en el Eurobasket

Con esos números, sumados a los que acumula en el presente Eurobasket, es razonable que el Madrid tema por su marcha a la NBA más pronto que tarde. Mientras tanto, esperan disfrutar de su talento al menos una temporada más.

En el presente europeo se ha convertido en el líder de su selección, en la que solo Goran Dragic permanece como emblema de una generación que asustaba con solo nombrarla: su propio hermano Zoran, Bostian Nachbar, Uros Slokar o Jaka Lakovic, entre otros.

Promedia 15 puntos, siete rebotes y tres asistencias, destacando el último de cuartos de final frente a Letonia, ante los que anotó 27 puntos y capturó nueve rebotes.

El torneo europeo siempre ha sido escaparate de las futuras estrellas de la NBA, y Doncic tiene un gran escaparate frente a la vigente campeona, la 'ÑBA'.