Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de España

Pedrosa confirma el triplete español en Jerez

  • El de Honda se ha impuesto en la carrera de la 'categoría reina'
  • Márquez y Lorenzo han completado el podio en el trazado andaluz
  • Álex Márquez ha vencido por primera vez en la categoría intermedia
  • Canet también se ha estrenado con victoria en Jerez, en Moto3
  • Así le hemos narrado la carrera de MotoGP del GP de España

Por
Dani Pedrosa celebra su victoria en Jerez.
Dani Pedrosa celebra su victoria en Jerez.

El piloto de Honda Dani Pedrosa ha rubricado el triplete de victorias españolas en la máxima cilindrada en el trazado de Jerez y se une a las conseguidas por Álex Márquez en la categoría intermedia y por Arón Canet en Moto3. Tambén hubo triplete español en el podio de la cilindrada, con Marc Márquez y Jorge Lorenzo completando el cajón. Pedrosa estrena su palamares de triunfos esta temporada en el Mundial de MotoGP y Lorenzo logra si primer podio con la Ducati. [Así le hemos narrado la carrera de MotoGP del GP de España]

El francés Joahnn Zarco, que fue muy rápido en las primeras vueltas, ha llegado en la cuarta plaza, tras una bonita lucha con el mallorquín. Los pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi, tuvieron una discreta actuación, entrando por la línea de meta en sexta y décima posición, respectivamente.

Sin duda, ha sido el fin de semana de Pedrosa, que a su victoria tiene que sumar la 'pole' y la vuelta rápida en carrera; el piloto de Sabadell no ganaba desde el GP de San Marino de la pasada temporada. La clasificación general se queda en un puño, con Rossi (62) de líder, y seguido muy de cerca por Viñales (60) y Márquez (58).

El estado de la pista ofreció problemas a los pilotos en los primeros compases de la cita jerezana. Después de que Pedrosa defendiese su posición de 'poleman' conseguida el sábado, escoltado por Márquez y con el italiano Andrea Iannone (Suzuki) ascendiendo dos puestos hasta la tercera plaza, las caídas comenzaron a sucederse.

Los primeros en irse al suelo fueron el español Alvaro Bautista (Ducati) y el australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), tras un toque entre ambos; el oceánico pagó su frustración dando un empujón al talaverano.

Primer podio de Lorenzo con Ducati

Sólo unas vueltas después, también probaban la grava de Jerez el británico Cal Crutchlow (Honda) y el español Pol Espargaró (KTM). El percance más grave, aunque sin consecuencias físicas tras pasar por el hospital, fue el accidente de Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

En la cabeza, el de Castellar del Vallès abría hueco mientras el de Cervera se esmeraba en mantener el segundo puesto, que un competente Johann Zarco (Yamaha) se atrevió a discutirle en alguna ocasión. Por su parte, Jorge Lorenzo (Ducati) ya había alcanzado la cabeza de carrera y, a falta de una decena de vueltas se asentaba en posición de podio.

Los puestos no cambiaron y Pedrosa confirmó su resurrección, liderando un podio exclusivamente español y el triplete de ganadores locales en Jerez. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), a pesar de ser décimo, mantiene el liderato del Mundial con dos puntos de ventaja sobre Maverick Viñales (Yamaha), que fue sexto, y cuatro sobre Márquez.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó noveno y Héctor Barberá (Ducati) finalizó en duodécima posición. Mientras, Bautista, Pol Espargaró y Rabat no pudieron concluir la cita.

Álex Márquez logra su primera victoria en Moto2

El piloto español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se ha llevado el triunfo este domingo en la carrera de Moto2, la primera de su vida en la categoría intermedia, en el Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Jerez, por delante del italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), segundo y tercero respectivamente.

La carrera quedó marcada a falta de 17 vueltas por la caída del italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), el único ganador que había conocido este año la cilindrada intermedia.

El sólido líder del Mundial se fue al suelo cuando marchaba primero en una curva sin aparentes problemas, e interrumpía así una racha de tres victorias consecutivas -Catar, Argentina y Las Américas- y ocho podios seguidos, contando los logrados al final de la pasada campaña.

Fuera el rey, el trono quedaba vacante, y su compañero de equipo no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad. Tomó la cabeza de carrera y armó una distancia insalvable -de cuatro segundos- para sus perseguidores; sólo un error le privaría de su triunfo en Jerez.

Canet se estrena con victoria en Jerez en Moto3

El piloto español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) se ha adjudicado la carrera de Moto3, la primera victoria de su carrera en el campeonato, en el Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Jerez, al adelantar en la

última curva al italiano Romano Fenati (Honda), segundo, mientras que el también español Joan Mir (Honda) ha cerrado el podio al terminar tercero.

El valenciano, de 17 años, se convierte en el tercer ganador distinto en esta edición del Mundial -victorias de Mir en Catar y Argentina y de Fenati en Las Américas-. A pesar de su tercer puesto, Mir continúa líder del campeonato de Moto3 con nueve puntos de ventaja sobre Fenati, que asciende a la segunda plaza.

En una salida limpia en el trazado jerezano, el español Jorge Martín (Honda), 'poleman' del sábado, cedió la posición de privilegio en favor del italiano Romano Fenati (Honda), que aprovechó que al de San Sebastián de los Reyes se le levantó ligeramente la moto al apagarse los semáforos.

A pesar de todo, ninguno de los pilotos consiguió desmarcarse en las primeras vueltas, en las que se formó un grupo de una decena de corredores dispuesto a asaltar el podio. Así, el español Joan Mir (Honda), líder del Mundial, Fenati y el sudafricano Darryn Binder (KTM) comenzaron a darse relevos en la cabeza de carrera.