Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Análisis

Así ha sido la Vuelta en la que Nairo Quintana por fin ha mirado a Froome desde lo más alto

  • El colombiano se saca la espinita de las derrotas en el Tour ante el británico
  • La ajustada victoria de Quintana se une al triunfo en el Giro de Italia 2014
  • Froome ocupa de nuevo el segundo escalón en la ronda española como en 2011
  • Alberto Contador, dinamitador de la carrera, acaba cuarto por detrás de Chaves
  • Fotogalería: La fiesta de la Vuelta ciclista a España en las calles de Madrid

Por

Vuelta 2016 | La Vuelta 2016, una ronda de grandes momentos

"Me he sacado la espina del Tour", declaraba Nairo Quintana (Movistar) nada más traspasar la meta en el Alto de Aitana y es que el colombiano, que desde principios de año soñaba en amarillo ha tenido que conformarse con soñar en rojo en la fiesta colombiana que vivió Madrid. No sin sufrimiento, algo lógico cuando enfrente está un fuera de serie como el británico Chris Froome (Sky).

Las mejores imágenes y sonidos de la Vuelta a España 2016

Ambos corredores llegaron al arranque de esta Vuelta a España 2016 en tierras gallegas como favoritos pero un escalón por detrás de Alberto Contador (Tinkoff) debido a que este se pudo ahorrar el esfuerzo de las tres semanas de la Grande Boucle. Además, Nairo sufrió en Francia "unas alergias" que le impidieron poder rendir como esperaba y acabar tercero.

Igualdad de principio a fin

El equipo español marcó el mejor tiempo en meta al batir el tiempo de Orica. No les ha servido para llevarse el triunfo por centésimas.

En la ronda española todo iba a estar más parejo, se demostró el primer día en la contrarreloj por equipos cuando Movistar y Sky clavaron el mismo tiempo a la hora de recorrer los 27,8 kilómetros con los que se subía el telón en Ourense.

El británico Peter Kennaugh es el primer líder de la Vuelta a España tras el triunfo del Sky en la contrarreloj por equipos disputada entre Laias y Castrelo de Miño (Orense), de 27,8 kilómetros. El Sky se llevó el triunfo con un tiempo de 30.37 minut

En la tercera etapa se puso en duda ese papel de máximo favorito que le habían colocado a Contador cuando no soportó el ritmo de los mejores en la subida al Mirador de Ézaro. Después del muro gallego ya estaban todos a la misma altura en las quinielas.

Vuelta 2016 | La caída que ha provocado el abandono de Kruijswijk marca la 5ª etapa

Como en toda gran vuelta, las caídas en la primera semana jugaron un papel trascendental. En esta ocasión, el primero de los gallos que se fue al suelo, y además tuvo que abandonar, fue el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) por culpa de un bolardo no señalizado por la organización. Dos días después el que se fue al suelo fue Contador en Sanabria, otro mazazo para el de Pinto.

Van Genechten triunfa en Puebla de Sanabria y Contador se va al suelo

La Camperona, la primera gran vara para medir

El ciclista uzbeco Sergey Lagutin (Katusha) se ha impuesto en la octava etapa de la Vuelta a España, disputada este sábado entre Villalpando y Sabero de 181,5 kilómetros, superando a sus compañeros de fuga en el sprint final de la subida al Alto d

Hasta la octava etapa no se subió un gran puerto de categoría especial, fue La Camperona, en el valle leonés de Sabero. Allí Nairo Quintana demostró que a esta Vuelta había venido para reivindicar su título honorífico de mejor escalador del mundo. Ya en Asturias, al día siguiente, vivimos la única victoria española en esta 71ª edición a cargo de David de la Cruz.

David de la Cruz, primer triunfo español y jersey rojo de premio

Nairo gana en Covadonga, Froome contesta en Peña Cabarga

Vuelta 2016 | Ascensión completa a los Lagos de Covadonga

Igual que ahora en el podio de Madrid, Quintana rememoró para todos los colombianos los días de gloria de su ciclismo cuando en el tercer día del tríptico asturleonés se impuso en lo más alto de los Lagos de Covadonga, rememorando los triunfos de Lucho Herrera (primer colombiano en ganar una Vuelta) y Oliverio Rincón.

El compañero vasco del ciclista británico analiza la forma de afrontar la carrera de su líder.

Pero Chris Froome no se iba a inmutar, él sabía de sus capacidades y era consciente, como confesó a TVE su compañero David López, de que el ciclismo de ataque tras ataque en las rampas más duras no era para él.

El británico Chris Froome (Sky) se ha impuesto en la undécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Colunga y Peña Cabarga, de 168,6 kilómetros, en la que Nairo Quintana (Movistar) retuvo el maillot rojo. En un duelo estelar entre Froome y Quin

Froome miraba a su potenciómetro y así fue el mejor en la subida a Peña Cabarga (donde ya había sido el mejor en 2011), suscitando así un debate sobre la conveniencia o no de los potenciómetros que no dudó en condenar.

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Colunga (Museo Jurásico) y Peña Cabarga (Cantabria) sobre 168,6 kilómetros, en un pulso con el todavía líder de

Contador dinamita la carrera en Pirineos

Gesink vence en la subida al Aubisque

Con este pulso entre Nairo y Froome, con Contador y el resto en segundo plano, se llegó al tramo decisivo de la carrera en Los Pirineos. La etapa reina de la carrera se iba a recorrer íntegramente en suelo francés y, tal vez por culpa de la elevada expectación, no se hicieron las diferencias que buscaban los seguidores de Quintana, sabedores del poder de Froome en la contrarreloj.

El italiano Gianluca Brambilla (Etixx) ganó la decimoquinta etapa de la Vuelta, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo, aventajó al británico Chris Froome en 2.39 minutos y dio un paso de gigante hacia el triunfo final.Alberto Contador fue el protagonista de la etapa en los primeros kilómetros con una serie de ataques que destrozaron al pelotón, sorprendiendo a Froome, Chaves y Yates, que quedaron en un segundo grupo perseguidor.

Menos mal para Movistar y para los aficionados amantes del espectáculo que en esta Vuelta estaba presente Alberto Contador. Al de Pinto se le echó de menos en el Tour porque parece el único capaz de hacer saltar por los aires una carrera y así lo refrendó en la decimoquinta etapa al atacar en los primeros kilómetros, llevarse consigo a Nairo Quintana y pillar con el paso cambiado al todopoderoso equipo Sky. Aquel día el colombiano dejó prácticamente sentenciada la ronda ciclista española.

Froome necesitó 20 kilómetros más de contrarreloj

El ciclista suizo Mathias Frank (IAM) se ha impuesto este miércoles en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Castellón y Llucena sobre 177,5 kilómetros y con un final inédito en el alto de Mas de la Costa, mientras que los

Ya solo quedarían por delante tres oportunidades para que Chris Froome diera la vuelta a la clasificación: Mas de la Costa, la crono de Calp y el Alto de Aitana.

Froome deja en vilo la Vuelta con su exhibición en la contrarreloj

El triple ganador del Tour de Francia voló en la lucha contra el reloj y dejó la desventaja en 1'21'' pero no pudo doblegar al líder del potente Movistar en el Alto de Aitana.

El ciclista Pierre-Roger Latour (Ag2r) se impuso este sábado en la penúltima etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y el Alto de Aitana de 193,2 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) certificó su triunfo final, a falta

El que sí supo escalar un peldaño en el podio final fue el también colombiano Esteban Chaves. Un premio merecido para uno de los equipos más batalladores y que mejor se han movido en carrera desde el primer día. Contador por su parte encajó con gallardía la derrota, al fin y al cabo él solo sabe lo que es subir a un podio si se está en lo más alto.

Esteban Chaves (Orica) entró a 3'17'' minutos y logró enjugar la diferencia con Alberto Contador, a quien desplaza de la tercera plaza de la general.

Así concluyó una de las Vueltas ciclistas a España más competidas y más espectaculares que se recuerda. Ahora toca ya mirar al futuro y comprobar si algún día se verá la foto de Madrid en París, con Nairo en lo más alto por encima de Froome. Suceda lo que suceda en Francia, en España estaremos esperando siempre que quieran por más duelos como el de este año.

La cobertura televisiva de un evento como la Vuelta ciclista a España 2016 es complejo y requiere de un gran despliegue tanto técnico como humano.