Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 8

Nairo Quintana se viste de rojo en La Camperona a lo grande

  • El colombiano se deshace de Chris Froome con un contraataque incontestable
  • Contador supera sus heridas y llega por delante del británico y de Valverde
  • La victoria de etapa se la ha llevado Lagutin, el más rápido entre los escapados
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
Vuelta 2016 | Ascensión completa a La Camperona

Todos le habiamos esperado en el Tour de Francia 2016 pero no ha sido hasta que la Vuelta a España 2016 ha llegado a La Camperona cuando hemos visto al auténtico Nairo Quintana (Movistar), probablemente el mejor escalador del mundo. El 'escarabajo' colombiano se ha convertido en el nuevo líder de la ronda ciclista española al subir más rápido que ningún otro favorito por las brutales rampas del coloso leonés. [Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es]

El colombiano es el nuevo líder de la Vuelta después de ser el más fuerte en La Camperona y atacar en los kilómetros finales, descolgando al británico Chris Froome (Sky) y al español Alberto Contador (Tinkoff).

Quintana aventaja ahora en 19'' a su compañero Alejandro Valverde y en 27'' a Chris Froome (Sky), el corredor al que Nairo ha dirigido un contraataque magistral. La victoria de etapa ya se había resuelto y esta ha sido para el uzbeco Sergey Lagutin (Katusha), el más fuerte dentro del grupo que protagonizó la fuga del día y se impuso por delante del francés Axel Domont (Ag2r), que entró a 8 segundos.

El ciclista de Pinto ha reconocido que su objetivo para La Camperona era "salir vivo" por lo que el poder recortar tiempo respecto a Froome es para ser optimista.

Alberto Contador (Tinkoff) ha podido sobreponerse a sus heridas tras la caída de Puebla de Sanabria y, aunque no ha podido resistir el ritomo de Quintana, ha podido recortar tiempo respecto a Froome y Valverde. Ahora en la General es sexto a 1'39''.

Victoria para los escapados y calma en el pelotón

Salió la etapa de la milenaria localidad de Villalpando con Contador magullado y repleto de cintas adhesivas en el costado izquierdo. El madrileño, con semblante serio, hizo rodillo para afronta una jornada llana con final explosivo en el Valle de Sabero.

Hacia la cima leonesa se dirigió el pelotón, enseguida roto por el salto de 11 corredores que dispusieron de licencia para llegar. Nadie preocupaba para la general, pues el mejor clasificado, el francés Domont, estaba a 25 minutos. El BMC no mostró demasiado interés en guardar el maillot rojo de Atapuma, pues permitió a la fuga una ventaja superior a los 10 minutos a 35 kilómetros de meta. Tampoco los favoritos ni los equipos que aún no han ganado quemaron las naves por ganar. Desidia y plan de ahorro de energías. Pendientes de la hora de la verdad, que siempre llega en los últimos kilómetros.

Jhonatan Restrepo (Katusha), colombiano de 21 sin experiencia alguna en grandes vueltas, fue el primero en arrancar en busca de la gloria, desafiando las rampas de La Camperona, pero las fuerzas le abandonaron a falta de 1000 metros, en las rampas del 24 por ciento. Se unieron Lagutin, Quemeneur y el italiano Cattaneo. El ruso, uzbeko de 35 años que decidió dejar de ser uzbeko en 2013, hizo honor a su apodo de "Matador" y asestó el golpe de gracia para apuntar en su palmarés la primera victoria relevante.

El ruso Sergey Lagutin (Katusha) se ha impuesto en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Villalpando y el Alto de La Camperona, de 181,5 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se convirtió en nuevo líder.

"He ganado en una grande. Cualquier corredor quiere un triunfo así. Siempre estaré orgulloso de decir que he ganado en la Vuelta", decía Lagutin emocionado.

Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana, quien ya no miró atrás y se dedicó a abrir diferencias.

Vuelta 2016 | Quintana se enfunda la roja en La Camperona

La Vuelta cobra emoción con los grandes en primera fila de la general, en vísperas del Alto del Naranco y Lagos de Covadonga. Quintana regresa, Valverde se mantiene, Froome aguanta y Contador se une a la fiesta. El madrileño nunca se rinde.

Sube y baja para llegar al Alto del Naranco

El pelotón afrontará en la novena etapa el segundo final consecutivo en alto, en una jornada de media montaña con cinco altos puntuables en lo que será un continuo sube y baja, en los que se podrían empezar a pagar los esfuerzos acumulados.

Esta novena jornada llevará a los ciclista desde la localidad leonesa de Cistierna hasta el ovetense Alto del Naranco, tras 164,5 kilómetros de recorrido, en una subida con más de cuarenta años de historia en la se impuso por primera vez el ídolo asturiano José Manuel Fuente 'Tarangu' en 1974.

Deportes

anterior siguiente