Enlaces accesibilidad
Vulelta 2016 | Etapa 14

Gesink gana en la batalla total del Aubisque

  • El corredor holandés ha ganado tras una escapada en grupo de 176 kilómetros
  • Nairo Quintana y Chris Froome han llegado juntos a 1'07" del ganador
  • Simon Yates se coloca tercero de la general en detrimento de Alejandro Valverde
  • Vuelta 2016, a partir de las 15:00 en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
Robert Gesink gana en una espectacular etapa reina

Locura total en la batalla del Aubisque donde varios grupos se han disputado la victoria de etapa y las diferencias en la general para los grandes favoritos a hacerse con el maillot rojo. Al final el más fuerte del pelotón ha sido Robert Gesink (Lotto-Jumbo) que ha ganado con un tiempo de 5:43:24 por delante de Kenny Elissonde (FDJ) Egor Silin (Katusha) [Vuelta a España en directo, a partir de las 15:00 en La 1, Teledeporte y RTVE.es]

Robert Gesink logra la victoria en la etapa reina de la Vuelta

Entre los favoritos Nairo Quintana ha llegado por delante de Chris Froome que han llegado juntos a 1'07" del ganador y más tarde ha acabado Alberto Contador que ha acabado a 2' 07" del ganador .

Entre los favoritos el más activo ha sido Nairo Quintana quien ha atacado a 4 kilómetros de la meta sin que Froome ni Contador pudieran salir a darle alcance. El cambio de ritmo del colombiano hizo sus estragos y la diferencia que perseguía se iba haciéndose cada vez mayor pero poco a poco el británico y el pinteño iban neutralizando las diferencias hasta que le dieron alcance. Por tanto los tres gallos de la carrera-Alejandro Valverde había perdido comba en los primeros compases de la subida-quedaban solos a expensas de que alguno de ellos lanzara las hostilidades.

Se vigilan, se miran de reojo, no se fían uno de otro y era Alberto Contador el que demarraba y la reacción de Nairo fue extraordinaria que junto a Froome dieron caza al madrileño y los dos favoritos se iban camino del Aubisque para dejar claro que son los dos grandes de la carrera.

Y otro cambio de ritmo más de Nairo al que responde Froome. No se les podía achacar nada a ninguno de los dos que se estaban dejando todo sobre el asfalto. Por detrás Alberto Contador se quedaba y buscaba enlazar con los dos de arriba sin éxito.

El colombiano volvía a demarrar pero el británico seguía a su rueda y mantenía la ventaja de 57 segundos

Una escapada de 176 kilómetros

La etapa comenzaba con una escapada en la que llegaron a participar hasta 41 corredores, que se quedó en 39 debido a la caída de Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data) y el sufrimiento de Lilian Calmejane (Direct Energy) que quedaba descolgado en el primer puerto.

Dentro del grupo los dos corredores más destacados eran Dani Moreno (Movistar) y Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) que llegaron a se líderes virtuales de la carrera ya que su diferencia en la general eran de 5'38'' en el caso del primero y 5' 55'' en el segundo.

Omar Fraile, ha sido uno de los más animadores del grupo de escapados coronando en primer lugar los dos primeros puertos del día y asegurándose el maillot de la montaña al término de la etpa de hoy.

Por detrás era el Sky el equipo más interesado en recortar diferencias ya que el Movistar llevaba a tres corredores en el grupo puntero. Los escuderos de Chris Froom tiraban con fuerza para comenzar los dos últimos puertos con unas diferencias menores que dieran garantías suficientes de poder neutralizar a los escapados.

Se desatan las hostilidades en el Mari Blanque

En la subida al Marie Blanque Simon Yates (Orica-BikeExchange) atacaba en solitario a 1 kilómetro de coronar el puerto dejando atrás a Haig y ha enlazado en el descenso con sus compañeros Simon Gerrnas y Magnus Cort Nielsen en una gran jugada de equipo. Su ventaja con el pelotón ya es superior al minuto.

La fuga se seleccionó en el descenso al Marie-Blanque, dejando un grupo cabecero formado por Julien Bernard (Trek-Segafredo), Egor Silin (Katusha), Kenny Elissonde (FDJ), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), George Bennett (LottoNL-Jumbo) y Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale) con 26 segundos de ventaja con el resto de la fuga.

Batalla total en el Aubisque

El grupo de los seis de delante estaba poniendo un gran ritmo que no podían neutralizar los de atrás, mientras los favoritos seguían agrupados sin que ninguno de los gallos de la carrera mostraran sus cartas. En medio de ambos grupos Simon Yates estaba realizando una gran ascensión sacando casi dos minutos y medio al pelotón de donde había salido, que al final le permitió situarse en el podio en detrimento de Alejandro Valverde.

Gesink vence en la subida al Aubisque

FInalmente Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) y Kenny Elissonde (FDJ) Egor Silin (Katusha) se fueron del grupo para disputarse el final de etapa que fue para el corredor holandés.

Entre los favoritos Quintana y Froome se atacaban intentando buscar diferencias pero al final llegaron los dos juntos. Más atrás llegó Contador que sigue perdiendo tiempo con los dos gallos de la carrera y deja al colombiano y al británico como los dos únicos favoritos a enfundarse el maillot rojo en Madrid.