Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 21

Madrid vive una fiesta colombiana en honor a la Vuelta de Nairo Quintana

Por

Vuelta 2016 | Quintana escoltado por Froome y Chaves en el podio

Nairo Quintana (Movistar) ha escrito su nombre en la historia de la al certificar su primer triunfo en la plaza madrileña de La Cibeles. El colombiano ha sido el más feliz en una fiesta que los aficionados colombianos le tenían preparada en la capital para honrar a su héroe y al también compatriota Esteban Chaves (Orica). [Fotogalería: La fiesta de la Vuelta ciclista a España en las calles de Madrid

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha proclamado vencedor de la 71 edición de la Vuelta a España tras la disputa de la vigésima primera y última etapa, disputada entre Las Rozas y Madrid, de 104 kilómetros, en la que se impuso el danés Magnus

A la fiesta se ha autoinvitado otro corredor del Orica: Magnus Cort Nielsen (Orica). El danés, que ya ganó al esprint en Gandía, levantó los brazos por delante de Daniele Bennati (Tinkof) y Meersman (Etixx) y firmó la cuarta victoria de etapa de la formación australiana.

Vuelta 2016 | Quintana: "Uno de mis mejores tirunfos por escenario y actores"
El corredor del equipo Sky Chris Froome asegura que volverá a disputar la vuelta a España porque es "espectacular, la más dura". Froome, tres veces campeón del Tour, nunca ha podido ganar la ronda española. En esta edición ha visto como Nairo Quintana le ganaba por primera vez la partida. Ha rechazaco cualquier conflicto con el colombiano por la entrada en la penúltima etapa.

Las bicis, las reinas de la ciudad

Ya desde por la mañana se respiraba ciclismo en Madrid, la ocasión lo merecía. Por primera vez se desarrollaba La Marcha por la Vuelta, una gran oportunidad para que los cicloturistas dispongan para ellos solos de las calles de Madrid, al menos las mismas por las que más tarde pasarían los profesionales.

Padre e hijo recorren el circuito de la última etapa en las calles de Madrid.

Padre e hijo recorren el circuito de la última etapa en las calles de Madrid. Felipe Fernández

Después de esta marcha organizada por el Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar la Vuelta Junior, en la que hasta 200 niños compitieron.

Vista de la La Marcha de la Vuelta, una cita de carácter popular convocada por el Ayuntamiento de Madrid en la que los ciclistas aficionados han tenido la oportunidad de recorrer el circuito urbano por el que esta tarde pasarán los ciclistas profesio

Vista de la La Marcha de la Vuelta, una cita de carácter popular convocada por el Ayuntamiento de Madrid en la que los ciclistas aficionados han tenido la oportunidad de recorrer el circuito urbano por el que esta tarde pasarán los ciclistas profesionales. rgl

El siguiente plato fue más fuerte, la segunda edición de la Madrid Challenge en la que los 20 mejores equipos profesionales femeninos pusieron en liza a sus figuras para que dieran 15 vueltas al recorrido urbano para contabilizar los 87 kilómetros de la prueba. El triunfo se lo llevó la belga Jolien D'Hoore (Wiggle High5) al esprint. [Ver aquí la Madrid Challenge 2016 a la carta

Imagen del pelotón de la Madrid Challenge durante una de las vueltas al circuito.

Imagen del pelotón de la Madrid Challenge durante una de las vueltas al circuito. Felipe Fernández

Madrid engalanado con los colores de Colombia

Ya desde bien pronto, en los laterales del circuito urbano predominaban unos colores, el amarillo, azul y el rojo. Centenares de aficionados colombianos tomaron las calles para convertir Madrid en una pequeña colonia de Cómbita en honor a su ídolo Nairo.

Una aficionada colombiana se hace una foto con la Puerta de Alcalá al fondo.

Una aficionada colombiana se hace una foto con la Puerta de Alcalá al fondo. Felipe Fernández

Casi como en casa se encontró el líder del Movistar, que seguro sentiría el calor de su gente reunida en su pueblo natal: San Rafael. Allí, alrededor de la casa de los Quintana y de su tienda de comestibles, se reunieron sus seguidores para festejar el último triunfo de su hijo prodigio.

Centenares de aficionados colombianos dan colorido a la carrera.

Centenares de aficionados colombianos dan colorido a la carrera. Felipe Fernández

La tienda "La Villita", que regentan los progenitores del campeón, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados desde que el "Cóndor de Cómbita" comenzara a cosechar triunfos. Siempre abunda, pese a lo temprano de la jornada, el aguardiente y la cerveza que en esta ocasión se mezclan con el café. No falta tampoco la música popular.

Cientos de personas acompañan a Luis Quintana (i) y Eloisa de Quintana (c), padres del campeón de la vuelta a España Nairo Quintana en Cómbita (Colombia).

Cientos de personas acompañan a Luis Quintana (i) y Eloisa de Quintana (c), padres del campeón de la vuelta a España Nairo Quintana en Cómbita (Colombia). MD brv

Dos colombianos en el podio final de la Vuelta

La ocasión merecía la fiesta de los colombianos, por primera vez dos de los suyos subían al podio de la Vuelta ciclista a España (no se vivía un podio sin españoles en la Vuelta desde 1996). Las sonrisas que más brillaron fueron las de Nairo Quintana, vencedor de esta Vuelta 2016, y Johan Esteban Chavés, tercero. Herederos del gran Lucho Herrera, ganador de la Vuelta en 1987, y Fabio Parra, recordados estos días en su papel de pioneros del ciclismo colombiano en España y en Europa.

Contador se lleva el consuelo de ser el más combativo

Los otros protagonistas del día que subieron al podio fueron el italiano Fabio Felline (Trek), que mantuvo a raya a Alejandro Valverde (Movistar) para acabar luciendo el maillot verde de la Regularidad; el español Omar Fraile (Dimension Data), ganador de la Montaña; y todo el equipo BMC (Samuel Sánchez incluido) como mejor conjunto.

También pudo subir al podio para llevarse la ovación Alberto Contador (Tinkoff) como el corredor más combativo de la carrera gracias en gran medida a su valentía camino de Formigal.

Vuelta 2016 | Contador: "Espero haber cubierto este año el cupo de mala suerte"