Enlaces accesibilidad
Fútbol

La Comisión Europea exige a siete clubes de fútbol españoles que devuelvan ayudas ilegales

  • Son el Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche
  • El Madrid deberá devolver 18,4 millones por cesión de terrenos con el Ayuntamiento
  • Valencia, Hércules y Elche deberán devolver 20, 6 y 3 millones respectivamente

Por
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, alcalde y segunda teniente alcalde de Madrid en 2011.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, alcalde y segunda teniente alcalde de Madrid en 2011.

La Comisión Europea (CE) ha exigido este lunes al Real Madrid, al Barcelona, al Athletic de Bilbao, al Osasuna, al Valencia, al Hércules y al Elche que devuelvan 68,8 millones de euros en ayudas públicas ilegales concedidas por España.

En el caso del Real Madrid la devolución asciende a 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva, en Valdebebas.

"La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario al anunciar las multas.

en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

Ventajas fiscales

Bruselas, además, considera que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta ventaja ya no se aplica a los clubes desde enero de este año.

Gracias a esta ventaja, los cuatro clubes disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

La Comisión Europea ha considerado que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.