Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016

Dos y tres meses de cárcel para los dos aficionados británicos juzgados

  • Sobre ellos pesa también una orden de expulsión del territorio francés
  • Serán juzgados seis británicos, tres franceses y un austríaco
  • El fiscal de Marsella reconoce que no lograron detener a ningún 'hooligan' ruso
  • Prohíben la venta de alcohol en Lyon en los días de partido

Por
Imagen de los incidentes producidos en Marsella el pasado fin de semana.
Imagen de los incidentes producidos en Marsella el pasado fin de semana.

Los dos primeros hinchas británicos en comparecer ante la justicia por los actos violentos en el ecuentro entre Inglaterra y Rusia han sido condenados a dos y tres meses de prisión, y además, con una orden de expulsión.

Ian Hepworth, un enfermero psiquiatra de 41 años, ha sido condenado por un juzgado de Marsella a tres meses de prisión y dos años de expulsión de territorio francés. El otro aficionado, Alexander Booth, un chef de cocina de 20 años ha sido condenado a dos meses de prisión con orden de expulsión del territorio francés.

Diez personas supuestamente implicadas en los incidentes de este fin de semana en Marsella (seis británicos, tres franceses y un austríaco) serán juzgados este lunes a las 14.00h. ante un tribunal penal, anunció el fiscal de esa ciudad, Brice Robin.

En un rueda de prensa, Robin explicó que la fiscalía pedirá el encarcelamiento de todos ellos, así como prohibiciones de entrar en el territorio nacional para los extranjeros y prohibiciones de acceder a los estadios para los franceses. De igual forma, reveló que las fuerzas de seguridad no han conseguido detener a ninguno de los cerca de 150 'hooligans' rusos que participaron en la batalla campal y que estaban "extremadamente entrenados".

Los radicales estaban "preparados para acciones ultrarrápidas e hiperviolentas" y consiguieron burlar la vigilancia de los servicios de seguridad llegando a Marsella por otros medios que el avión, detalló. Un total de 20 personas han sido detenidas en Marsella desde el jueves por participar en los altercados, que el fiscal calificó de "guerrilla urbana".

Además, señaló que el aficionado ingles herido de gravedad el sábado continúa en estado crítico aunque estable, al tiempo que reconoció que sus agresores todavía no han sido identificados.

La práctica totalidad de los 35 heridos en los enfrentamientos son de nacionalidad británica, explicó el fiscal. Pese a todo, Robin defendió la labor de las fuerzas de seguridad, que a su juicio no tuvo fallos, sino que se confrontó a "un tipo de guerrilla urbana muy difícil de controlar".

Prohibida la venta de alcohol en los días de partido en Lyon

Por otro lado, el Prefecto de la Región Auvergne-Rhône-Alpes, Michel Delpuech, ha decretado la prohibición de la venta de alcohol en Lyon durante los días de partido de la Eurocopa de fútbol para evitar que se reproduzcan los enfrentamientos violentos de Marsella.

Esta orden prefectural se produce un día después de que el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, pidiera a los prefectos de todas las regiones francesas de tomar medida para prevenir incidentes violentos entre las hinchadas que acuden a animar a sus equipos. Lyon acoge este lunes el encuentro entre Bélgica e Italia, el primer partido de los seis que se jugarán en su estadio que se halla en las afueras de la ciudad, en el barrio de Décines-Charpieu.

El comunicado de la Prefectura indica que queda prohibida en los días de partido "la venta, el consumo o el transporte de alcohol en las zonas más sensibles". Los comerciantes podrán "solicitar, si lo necesitan, la intervención de la policía para facilitarles la aplicación de esta prohibición", según la orden del Prefecto.

Así mismo el comunicado precisa que "desde el comienzo de la competición no hay que lamentar ningún incidente serio en Lyon".