Enlaces accesibilidad
Copa del Rey baloncesto 2016 | FC Barcelona 72-73 Dominion Bilbao

Dominion Bilbao protagoniza la primera sorpresa de la Copa al eliminar al Barça (72-73)

Por

FC Barcelona 72-73 Dominion Bilbao

Ficha técnica:

72 - Barcelona Lassa (18+19+18+17): Doellman (11), Navarro (6), Satoransky (5), Perperoglou (6) y Tomic (8) -equipo inicial-, Ribas (9), Abrines (2), Vezenkov (2), Samuels (5), Oleson (14) y Arroyo (4).

73 - Dominion Bilbao (20+20+15+18): Bertans (3), Hannah (6), Bogris (8), Mumbrú (12) y Hervelle (15) -equipo inicial-, Todorovic (5), Slezas, Ruoff (18), Mendía, López (3) y Suárez (3).

Árbitros: 

Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Georgios Bogris fue eliminado por cinco personales (min.35).

Incidencias: 

Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos diez mil espectadores.

No hay Copa del Rey de baloncesto sin sorpresas y en A Coruña ha llegado a las primeras de cambio. El Dominion Bilbao ha dejado en la cuneta al todopoderoso Barça basando su juego en la defensa y en el liderazgo de veteranos como Mumbrú o Hervelle en los minutos decisivos (72-73). Se repitió el hito logrado en Vitoria ocho años antes. [Real Madrid - Montakit Fuenlabrada en directo

El Dominion dominó ya desde el arranque el choque. Al descanso se fueron por encima (37-40) liderados por Hervelle en el primer cuarto (11 ptos) y gracias al descaro de Todorovic y Ruoff en el segundo parcial (5 puntos cada uno). El Barça por su parte arrancaba mal cada período y a lo largo del asalto iba reduciendo las distancias con los puntos exteriores de Doellman y Navarro.

"No hemos sido capaces de estar bien ni en defensa ni en ataque. Hemos concedido demasiada canasta fácil y no hemos jugado fluido. Hemos estado mal en las dos partes", reconocería Xavi Pascual en rueda de prensa.

Desde el 0-0 que rompió Hervelle con un triple, el equipo de Sito Alonso aguantó por encima en el marcador hasta pasado el primer minuto del tercer cuarto. Con un triple Satoransky empató el choque a 40 y con otro consecutivo, Perperoglou puso a los de Pascual por encima: 43-42.

Comenzaría entonces un intercambio de golpes en el que los hombres hoy ‘de blanco’ dieron la cara estoicamente ante la profundidad de banquillo culé.

Una discutida (y muy silbada por el público) falta de Bogris a poco más de dos minutos para el final del cuarto colocó al Barça arriba (52-50) y dejó tocados a los bilbaínos por tratarse de la cuarta personal del pívot griego.

Los últimos diez habría que encararlos con un marcador igualado: 55-55. En el asalto decisivo los dos equipos comenzaron fuertes. El triple de Raúl López fue contrarrestado por una canasta de tres de Oleson. El combate continuaba.

La igualdad no se rompería hasta los últimos dos minutos (66-69). El Coliseum vibró para cantar al unísono "¡Bilbao, Bilbao!" (excepto los aficionados culés), y los de Sito Alonso desquiciaron a los de Xavi Pascual.

Clevin Hannah protagoniza la jugada del partido

Con 71-73 en el electrónico y posesión para el Barça a falta de 10 segundos para el final, Tomic sufrió una falta Slezas, que los árbitros señalaron como antideportiva (el Coliseum bramó ante la decisión pero Sito Alonso la justificaría en rueda de prensa). El croata anotó solo el primer tiro libre y con en los tres segundos restantes de partido Doelman no pudo superar a la defensa vasca y el balón acabaría en las manos de Mumbrú. El héroe inesperado de la tarde que lleva a su equipo a su segunda semifinal copera (la primera fue en 2008).

"Sin duda es una derrota dolorosa y tendremos que pasar nuestro tiempo para recuperarnos bien. Tenemos que saber llevar esta derrota, que no va a ser fácil", concluyó Pascual ante los periodistas.

El capitán del Dominion Bilbao Basket, Alex Mumbrú, ha mostrado su alegría comedida ante los micros de TVE, tras ganar al Barcelona en el primer partido de la Copa del Rey de baloncesto 2016. El veterano jugador ha avisado que deben de estar concentrados los 40 minutos en el siguiente partido para intentar meterse en la gran final del domingo.