Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de baloncesto 2016

Arranca la Copa del Rey más abierta de los últimos tiempos

Por

Arranca la Copa del Rey más abierta de los últimos tiempos

Los cuatro equipos cabezas de serie, Real Madrid (vigente campeón), Valencia, Barcelona y Laboral Kutxa, son a priori los máximos pretendientes a levantar la 80ª Copa del Rey en La Coruña pero estamos ante una de las ediciones más abierta de los últimos tiempos y en la Copa siempre hay emoción, espectáculo y sorpresas en cuatro días señalados en rojo en el calendario por los amantes del baloncesto. [Barcelona Lassa - Dominion Bilbao en directo, a las 19:00h. en Teledeporte y RTVE.es] [Barcelona Lassa - Dominion Bilbao en directoEncuentro digital con Lalo Alzueta, Óscar Quintana y Joe Arlauckas

Real Madrid y FC Barcelona Lassa han monopolizado el título en los últimos seis años y casi también en la final -sólo el Valencia se coló en la de 2013 ante el Barcelona-, pero este año Valencia y Baskonia están dispuestos a romper la tónica. El equipo taronja está llevando a cabo una temporada inolvidable y amarrar un título ahora sería el mejor atajo para reservar esta campaña en la historia del club.

Barça y Madrid no se verán las caras hasta una hipotética final

Tras conseguir el título en las dos últimas ediciones, el Real Madrid aspira a firmar el tercero consecutivo, aunque llegue con dudas debido a las lesiones y a su irregular rendimiento. Ausente Rudy Fernández, el MVP de la pasada edición, que no se ha podido recuperar a tiempo de su intervención en la espalda, ahora las dudas se centran en Felipe Reyes y Andrés 'Chapu' Nocioni. Los dos han estado ausentes en los dos últimos partidos del equipo buscando su recuperación para defender el primer título de la temporada con el máximo de potencial posible.

El Madrid ha tenido un comportamiento bipolar en muchos partidos e incluso dentro del mismo partido. Ha elevado el número de derrotas con respecto a otras temporadas, pero en los choques trascendentes ha estado a la altura de las circunstancias como ocurrió en Múnich, ante el Bayern, o la semana pasada en Moscú ante el Khimki, ambos en la Euroliga.

El Barcelona llega con la baja del estadounidense Shane Lawal por rotura del menisco externo de la rodilla derecha. Una baja importante en defensa. Por contra recupera al puertorriqueño Carlos Arroyo. Tras una temporada pasada sin títulos, el Barça ganó la Supercopa y ahora aspira a conseguir un trofeo de mayor entidad que cierre definitivamente ese vacío de éxitos.

Valencia y Baskonia llegan como serias alternativas

El Valencia ha dominado la Liga con mano firme, pero la derrota ante el Laboral Kutxa y su eliminación en la Eurocopa han puesto un punto de incertidumbre a una trayectoria casi impoluta. Los valencianos llegan con la duda de Vladimir Lucic, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió en el último partido ante el DKV Joventut, pero con un bagaje más que positivo.

El Baskonia lleva algo más de un mes intratable. Ha vencido al Valencia en Liga y al CSKA Moscú, Barcelona y Real Madrid en Euroliga. A estos dos últimos en sus respectivas pistas. Una buena carta de presentación sin duda para un equipo que se especializó en ganar la Copa del Rey y que quiere volver a saborear las mieles del triunfo.

'Fuenla', Bilbao, 'Granca' y Obradoiro quieren ser las sorpresas

Pero, además, los cuatro aspirantes tendrán que superar la criba de los cuartos de final, una prueba que no será fácil y que comenzará a desgastar fuerzas.

El Madrid se mide al Montakit Fuenlabrada; el Barcelona al Dominion Bilbao; el Valencia con el Herbalife Gran Canaria y el Laboral Kutxa con los 'locales' del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Choques igualados para abrir el fuego

El fuego lo abrirán el jueves el Barça y el Dominion Bilbao, que abrirá la Copa del Rey. Los catalanes parten como claros favoritos pero cuidado porque en el último choque copero hace 8 años fue el Bilbao el que pasó ronda. La Copa del Rey tiene un componente esencial que hace casi impredecibles los partidos. A cuarenta minutos cualquiera puede ganar a cualquiera y el margen de sorpresa se abre a situaciones puntuales, a estados de formas y al momento de cada jugador.

Tras este duelo entrarán en escena Valencia y Herbalife Gran Canaria para disputar una de las eliminatorias de cuartos de final más igualadas. Se trata de dos equipos inmersos en grandes rachas positivas y son dos de los equipos más equilibrados de la competición nacional y ambos figuran en el top 6 en ataque y en defensa. Los primeros son el tercer mejor ataque (84,3) y la segunda mejor defensa (72,4), mientras que los canarios son el sexto ataque (79,3) y la cuarta defensa que menos puntos recibe (74,4).

El viernes continuarán dilucidándose quiénes serán los semifinalistas. El Real Madrid se enfrentará al Montakit Fuenlabrada, equipo ante el que sucumbió hace poco en Liga Endesa. El reto de sumar la tercera Copa consecutiva y de no romper el hechizo que el equipo blanco tiene con Coruña (han ganado las tres ediciones anteriores en esta ciudad) obliga a los de Laso a dar el todo por el todo. Los fuenlabreños estrenarán nueva equipación, en rojo, con motivo de este torneo.

El choque que cerrará los cuartos será el que mida a los locales, Rio Natura Monbus Obradoiro, contra el Laboral Kutxa. Si hay un equipo que estará aupado por el pabellón gallego será el de Santiago de Compostela. Baskonia por su parte intentará arruinar la fiesta del baloncesto gallego.

Los ganadores seguros serán los aficionados al baloncesto porque podrán disfrutar de cuatro jornadas de baloncesto con un ritmo frenético en el que las que lo único importante es ganar para seguir en liza. Baloncesto en estado puro.