Edwin Moses: "El deporte puede cambiar la vida a muchas personas"
- El exatleta es el máximo embajador de la Academia Laureus
- Figo y Puyol, nombrados nuevos embajadores
- Moses: "Nadal podría ser otro gran candidato"
Cuando era atleta, su trabajo consistía en saltar vallas lo más rápido posible. Así consiguió llegar a ser uno de los mejores vallistas de todos los tiempos en la prueba de 400 metros vallas. Edwin Corley Moses consiguió el oro olímpico en los Juegos de Montreal en 1976, en Los Ángeles 1984 y el bronce en Seúl en 1988. Además de sus éxitos olímpicos consiguió dos oros en los Campeonatos del Mundo en Helsinki 1983 y Roma 1987.
Fue el gran dominador de las vallas desde 1976 e invencible desde 1977.Desde que perdió en Berlín con el subcampeón olímpico de Munich 72’ el alemán Harald Schmid en agosto de 1977, ‘el profeta de las vallas’ no volvió a ser batido hasta el 5 de junio de 1987, en Madrid cuando estaba a punto de cumplir los 32 años. Quiere decir que durante nueve años, nueve meses y nueve días Moses no hizo sino cosechar triunfos: 122 nada menos, 107 de ellos en finales , récord absoluto de todos los tiempos.
Ídolo de la juventud en EE.UU y de muchos otros países. También los mostruos del tartán tienen su ocaso. La larga etapa de supercampeón de Moses acabó en Seúl, donde 80.000 espectadores le animaron para que ganara. No pudo ser. A cien metros de la línea de meta aún estaba en cabeza. Luego cedió y dio paso, con gran estilo, a la juventud.
Una vuelta de honor, emocionante y merecida, entre una tremenda salva de aplausos, enmarcó brillantemente el adiós de un auténtico fenómeno, que lo ganó casi todo y que fue un constante ejemplo para el deporte mundial.
Al frente de la Embajada Laureus del Deporte
Ahora, el eterno vallista, Edwin Moses, anda en otra carrera, ayudando a superar obstáculos a otros, a través de la Academia Laureus del Deporte. Está al mando de la embajada Laureus del deporte, una reunión donde 55 leyendas del deporte trabajan bajo una misma creencia sobre la fuerza del deporte: puede derrumbar cualquier barrera, une a las personas y mejora la vida de los jóvenes del todo el mundo.
El exvallista norteamericano ha estado en España como máximo embajador de la Academia Laureus para nombrar a Luis Figo y a Carles Puyol nuevos miembros de la misma, que utiliza el deporte como herramienta para promover el cambio social alrededor del mundo.
"Nosotros vimos cumplidos nuestros sueños en el desempeño de nuestra profesión y ésta es una oportunidad de devolver todo este cariño y esta confianza a la sociedad a través de este proyecto", han señalado ambos futbolistas.
La Fundación Laureus se apoya en Special Olympics para fomentar y poner en marcha proyectos como el de 'Jóvenes Atletas' que se desarrolla en Madrid a través de varios colegios donde se pretende ayudar a niños entre 2 y 7 años con algún tipo de discapacidad.
" El Deporte es una de las herramientas que tenemos para mejorar la vida de las personas como la música, el arte, etc" ha dicho el exatleta.
"Rafa Nadal podría ser otro gran candidato para trabajar en este proyecto, pero todavía está en activo, por lo que habrá que esperar a que se retire para pensar en él como embajador Laureus", ha concluido.