Enlaces accesibilidad

Giro de Italia 2016: tres contrarrelojes y mucha altitud

  • Las etapas antepenúltima y penúltima tienen puertos a 2.700 metros
  • La carrera ciclista comenzará en Holanda y concluirá en Turín

Por
Nibali, Valverde, Contador y Sagan en la presentación del Giro.
Nibali, Valverde, Contador y Sagan en la presentación del Giro.

El Giro de Italia 2016 comenzará el 6 de mayo al nivel del mar, en los Países Bajos, incluye tres contrarrelojes, una de ellas cronoescalada, y promete emoción hasta el final con puertos por encima de 2.700 metros de altitud en las dos etapas que precederán a la llegada en Turín.

El recorrido de 3.383 kilómetros ha sido desvelado este lunes en Milán con presencia --entre otros-- del último ganador, el español Alberto Contador, o el italiano Vincenzo Nibali, aunque la inscripción de los dos últimos supercampeones de las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta) no está confirmada.

En todo caso, estos dos destacados escaladores han llamado la atención sobre la antepenúltima y penúltima etapa, donde se subirán los puertos del Angello, para acabar en la estación francesa de Risoul) y la Bonette (para concluir en Sant'Anna di Vinadio), respectivamente.

Se trata de algunas de las carreteras más elevadas del continente, por encima de 2.700 metros de altitud sobre el nivel del mar en ambos casos, y habrá que estar muy atentos a las condiciones meteológicas, que incluso pueden llegar a obligar su suspensión.

Siete etapas llanas

En todo caso, los escaladores pueden poner su mira en otras dos etapas de alta montaña y en una cronoescalda de 11 km. Por su parte los especialistas en la contrarreloj aprovecharán la primera etapa de 10 km. en Apeldoorn (Países Bajos) a modo de prólogo y la novena, de 40 km en la Toscana.

Además hay siete etapas calificadas por los organizadores como “llanas” y en principio propicias para la llegada masiva, así como siete de media montaña; para acumular un desnivel total de 42.200 metros. En la octava etapa, además, habrá tramos de tierra (sterrato).

El Giro saldrá por 12ª vez en su historia desde el extranjero (la cuarta desde 2010), lo que obligará a un larguísimo traslado en avión desde el corazón de Europa hasta Calabria, en el sur de la península italiana.

La 99ª edición, que tendrá dos jornadas de descanso, concluirá el 29 de mayo en Turín.