Enlaces accesibilidad
Supercopa España

Luis Enrique paga su planteamiento rácano ante un soberbio Athletic

Por
Las rotaciones pasaron factura al Barcelona

Ante la acumulación de partidos en poco más de una semana (supercopa de Europa, ida y vuelta de la Supercopa de España, inicio de la Liga...), Luis Enrique optó por dosificar y sacó al césped del nuevo San Mamés un equipo con muchas novedades: Bartra, Vermaelen, Adriano, Sergi Roberto y Pedro. El canario esta vez sí que suplía de inicio la baja de Neymar. [Datos y estadísticas del Athletic 4 - FC Barcelona 0].

En portería, volvía a estar Ter Stegen, relegando a Bravo al banquillo. Precisamente fue un error del guardameta alemán lo que originó el 1-0 a favor del Athletic. Un maravilloso tanto de San José desde prácticamente el centro del campo, con Ter Stegen adelantado.

Tanto dosificar estaba haciendo que el Barcelona mostrase una versión paupérrima en ataque; con Messi desasistido, Pedro desaparecido y Luis Suárez a medio gas, aunque con algún que otro destello de calidad. Y en defensa, los cosas no iban mucho mejor.

Tuvieron que pasar 45 minutos para que el equipo culé dispusiese de una oportunidad clara. Cómo no, un disparo de falta de Messi desde la frontal del área bilbaína. Iraizoz voló para sacar una pelota que iba directa al interior de la portería lamiendo el travesaño.

Sin cambios en la segunda parte, en el minuto 50 el equipo azulgrana amenazó con despertar, con dos oportunidades casi consecutivas de Pedro primero y de Messi después.

Gran jugada de Sabin Merino

Luis Enrique hizo el primer cambio y sustituyó a Rafinha por Iniesta. El hispanobrasileño se fue del campo con más pena que gloria. Y justo en ese momento, en el 52', los leones asestaron su segunda dentellada. Una gran jugada por la banda izquierda del joven Sabin Merino, que aprovechó un error de Sergi Roberto, se comió a Alves y después asistió a la perfección para que Aduriz cocinase su especialidad: el cabezazo letal.

Con 2-0 en el marcador, la parroquia de San Mamés comenzaba a soñar con más fuerza en la gabarra, por el resultado y porque veía a su equipo que no perdía la intensidad ante el todopoderoso Barça, venido a menos. Acto seguido, Luis Enrique sentó a un errático Sergi Roberto y sacó al campo a Rakitic, que tan buenas impresiones ha dejado este verano en la pretemporada. Pero no le sirvió de nada, porque, como sucedió en el anterior cambio, el Athletic marcó: 3-0. Otra vez Aduriz. Minuto 61.

'Hat-trick' de Aduriz

Pero ahí no acabó la fiesta bilbaína. Un penalti cometido por Dani Alves sobre Etxeita, seis minutos después, originó el 4-0 y el 'hat-trick' de Aduriz. Castigo amplio y merecido para un planteamiento rácano de Luis Enrique y la pasividad azulgrana. El último cambio del técnico asturiano fue Sandro por Pedro.

Quedaban minutos por delante para intentar marcar algún gol y recortar distancia de cara al partido de vuelta. Pero ni el equipo catalán mejoró su juego ni el marcador se movió.