Enlaces accesibilidad
Supercopa de España | Athletic 4 - Barcelona 0

El Athletic arrolla a un Barça desfigurado

  • El equipo bilbaíno se impone 4-0 en la ida de la Supercopa de España
  • El Barça, irreconocible, pagó caras las rotaciones de Luis Enrique
  • Datos y estadísticas de la ida de la Supercopa: Athletic 4 - Barcelona 0

Por
Los jugadores del Athletic celebran el gol de San José.
Los jugadores del Athletic celebran el gol de San José.

El Athletic se ha llevado por delante a un Barcelona irreconocible en la ida de la Supercopa de España, que cierra su primer captíulo en San Mamés con un inesperado 4-0 para los 'leones'. Cuatro zarpazos que dejan al alcance de la mano el primer título del club en los últimos 31 años. Solo una gesta culé en el Camp Nou podría evitarlo.

Pocos podían pensar un desenlace así tras los cuatro primeros minutos, en los que el Barça no dejó tocar el balón a los locales. Pero eso fue todo. El equipo azulgrana no tuvo mordiente en ataque, estuvo desorientado en el centro del campo y errático en la defensa, especialmente en los laterales, donde Adriano y Alves firmaron un partido para el olvido.

Las rotaciones de Luis Enrique, atrevidas, desfiguraron al reciente campeón de la Supercopa de Europa y dieron alas a un Athletic impetuoso, con las ideas claras y mucho más motivado que su rival. Vermaelen, Bartra, Sergi Roberto y Pedro fueron titulares. Así, pasados los cuatro minutos iniciales de rondo culé, los 'leones' arrancaron la máquina y probaron a Ter Stegen con dos buenos remates de Eraso y San José.

El espectáculo estaba a punto de empezar y qué mejor que un tanto para el recuerdo. Un balón larguísimo de Iraizoz adelantó a Ter Stegen, que despejó de cabeza hasta el centro del campo, donde San José la bajó y la pegó de bote pronto sin pensarlo. El balón pasó por encima del portero azulgrana, adelantado, y puso al Athletic por delante para delirio de San Mamés.

El coliseo bilbaíno disfrutaba con su equipo, que asfixiaba el centro del campo del Barcelona y maniataba cualquier intento de Messi con buenas ayudas defensivas. El argentino, muy difuminado, solo apareció al final del primer tiempo con un fantástico tiro libre que sacó Iraizoz con una estirada magistral.

Festival de Aduriz

La vuelta de vestuarios no cambió el panorama. El Athletic sera muy superior y los goles eran cuestión de tiempo. El Barça, salvo dos destellos, uno de Pedro con un remate al larguero, y otro Messi con un disparo raso, no mejoró ni con la entrada de Iniesta y Rakitic.

El Athletic no desaprovechó la oportunidad y pisó a fondo. Empezaba el festival de Aduriz. En el minuto 52 el joven Sabín Merino se marchó de Alves en la banda y la puso en el segundo palo, donde Aduriz se colgó del cielo para cabecear a la red.

Era el primero de los tres que haría. El delantero repitió con un remate dentro del área en el 61 y de penalti en el 66, tras una absurda falta dentro del área de Alves sobre Etxeita.

El 4-0 era una fiesta en San Mamés y el Athletic seguía presionando con las mismas fuerzas que al comienzo del partido, mientras que el Barça navegó sin rumbo y sin éxito en busca de un gol que allanase el camino hacia una remontada heróica. El lunes, en el Camp Nou, lo intentará ante un Athletic que acaricia el ansiado título ante el rival que tanto se lo ha negado en los últimos años.

Ficha técnica:

4 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, m.85), Eraso (Gurpegui, m.77), Sabin (Lekue, m.65); y Aduriz.

0 - FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.60), Rafinha (Rafinha, m.52); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, m.71).

Goles: 1-0, min.13: San José. 2-0, min.52: Aduriz. 3-0, min.62: Aduriz. 4-0, min.67: Aduriz, de penalti.

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eraso (44), Beñat (45), Etxeita (69), Susaeta (74), Gurpegui (88) y San José (93), y a los visitantes Pedro (41), Alves (67), Mascherano (80) e Iniesta (91).

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España 2015-2016, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores, en torno a medio millar seguidores del Barça llegados de Barcelona.