Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Wawrinka, primer finalista de Roland Garros tras derrotar a Tsonga

  • El suizo se impone al galo por 6-3, 6-7(1), 7-6(3) y 6-4
  • La lluvia aplaza al sábado la otra semifinal entre Djokovic y Murray
  • Resultados de Roland Garros 2015, en RTVE.es

Por
Stan Wawrinka celebra un punto ante Jo-Wilfred Tsonga
Stan Wawrinka celebra un punto ante Jo-Wilfred Tsonga

El suizo Stan Wawrinka se convirtió en el primer finalista de Roland Garros al derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7(1), 7-6(3) y 6-4 en 3 horas y 46 minutos.

Será la primera final del helvético en la arcilla parisiense y su segunda en un Grand Slam, tras haber ganado el Abierto de Australia de 2014.

Su rival saldrá del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, contra el británico Andy Murray, número 3. Este partido se tuvo que interrumpir por la lluvia y se reanudará este sábado.

El suizo de 30 años, que el año pasado cayó en París en primera ronda, se antepuso al calor de la pista central, donde se superaron los 30 grados, al público, muy activo en favor de su último compatriota, y a los potentes servicios de Tsonga.

Wawrinka se mostró más sólido y, sobre todo, impuso su calidad en los momentos clave, frente a un Tsonga que fue incapaz de convertir las ocasiones de adelantarse. Solo rompió una vez el servicio de su rival pese a que dispuso de 17 ocasiones para hacerlo.

Fue el suizo quien llevó la iniciativa en todo el partido, más ofensivo. Tras apuntarse el primer set, rompió el saque del francés en el primer juego del segundo, ventaja que mantuvo hasta el octavo, cuando impulsado por el público el galo igualó. En el juego de desempate su servicio se mostró implacable para igualar el partido.

En la tercera, Tsonga echó el resto para tratar de adelantarse, pero no convirtió ninguna de las seis bolas de partido de que dispuso, por lo que la manga se resolvió en el juego decisivo, que en esta ocasión cayó del lado del helvético.

Muy mermados físicamente los dos tenistas, Wawrinka tuvo más sangre fría y experiencia. Rompió en el primer juego de la cuarta manga y mantuvo la ventaja hasta el final, pese a que Tsonga desperdició otras seis bolas de rotura.

La lluvia aplaza la resolución del Djokovic-Murray

La semifinal de Roland Garros entre el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray fue suspendido por amenaza de lluvia cuando el marcador era de 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3 a favor del número uno del mundo.

A punto también de caer la noche en París, el árbitro del partido, el francés Pascal Maria, anunció que se avecina una tormenta sobre la capital francesa, por lo que decidieron retrasar el duelo hasta este sábado, cuando se habían disputado 3 horas y 8 minutos de partido.