Enlaces accesibilidad

El futbolista español brilla en las grandes ligas una temporada más

  • Cesc y Diego Costa han dado al Chelsea el salto de calidad que le faltaba
  • Morata pelea con Llorente por un puesto en la delantera de la Juventus
  • Xabi Alonso ordena y manda en el Bayern de Múnich desde el primer día

Por

Cesc Fábregas y Diego Costa celebra un gol con el Chelsea.
Cesc Fábregas y Diego Costa celebra un gol con el Chelsea.

La fuga de talento español en el fútbol se ha convertido en una tónica ya frecuente en cada verano. Esta temporada, han vuelto a ser varios los jugadores españoles que han abandonado la Liga rumbo a Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal.

Es también frecuente que el rendimiento de la armada española sea bueno pero este curso, si cabe, está siendo excepcional y clave para sus equipos. Así se comprueba mirando las estadísticas cuando dos de las grandes ligas europeas, Bundesliga y Scudetto, van a comenzar la segunda vuelta —en la Premier se han jugado ya 22 de las 38 jornadas—.

Cesc y Diego Costa relanzan al Chelsea

Uno de los jugadores que está siendo protagonista de la Premier League esta temporada es Cesc Fábregas. En su vuelta a la liga inglesa, el centrocampista de Arenys se ha erigido en actor fundamental para los planes de Jose Mourinho en el Chelsea. Fábregas acumula por el momento 16 asistencias como blue (13 en la Premier y 3 en Champions) y cuatro goles (dos en liga y dos en Champions).

Si Cesc lidera el ránking de asistentes, Diego Costa manda en el de goleadores. El delantero hispanobrasileño está cumpliendo con las expectativas que había levantado en Londres, sus 17 goles en 19 partidos de liga hablan por sí solos.

Morata pelea con Llorente por un puesto en la 'Juve'

En Italia, las nuevas caras españolas de más renombre son las de Morata y Diego López —la aventura de Fernando Torres en Milán fue de todo menos exitosa—. El exdelantero del Real Madrid llegó gafado a Turín ya que sufrió un esguince de rodilla en uno de los primeros entrenamientos. Poco a poco, el entrenador Allegri le está dando confianza y no es de extrañar que a la vechia signora la veamos jugando con tres delanteros (Morata, Tévez y Llorente). En el ecuador del campeonato transalpino acumula 4 goles en 14 partidos.

En el AC Milan, Diego López se ha asentado como indiscutible en la portería lombarda. Ambos recién llegados a Italia esperan asentarse y el espejo en el que se miran es José Callejón. El de Motril ha liderado durante varias jornadas la tabla de goleadores y ahora es sexto (con 9 goles), a cuatro del líder Tévez.

Xabi Alonso, canciller alemán desde el primer día

A la Bundesliga llegó, casi sobre la bocina, todo un veterano del fútbol como Xabi Alonso. La oferta tentadora de Guardiola llevó al centrocampista de Tolosa a dejar el Real Madrid y volar al Bayern de Múnich. Debutó sin casi entrenarse con los bávaros y Guardiola le entregó las riendas sin pensárselo dos veces. Juega prácticamente siempre los noventa minutos y entre liga y Champions acumula dos goles y dos asistencias de gol.

En el equipo teutón también recaló este verano el lateral zurdo Joan Bernat. El valenciano ha jugado prácticamente todos los partidos del Bayern como titular y eso que compite por el puesto con Alaba. Su buen hacer le ha llevado a ser convocado con la selección española.

El Oporto más español que se recuerda

El Oporto del entrenador español Julen Lopetegui es otro. De la mano del técnico espaol, el equipo portugués está siendo una de las sensaciones de la Champions League (único equipo junto al Real Madrid y al Chelsea que no ha conocido la derrota en la fase de grupos).

Los blanquiazules de los españoles Cristian Tello, Andrés Fernández, José Ángel, Campaña, Marcano, Adrián y Óliver Torres también marchan con paso firme en el campeonato portugués, en el que, sin embargo, son terceros a tres puntos del líder Benfica.

El 'killer' Soriano llama a la selección desde Austria

Para finalizar el repaso hay que acordarse de un jugador que no ha emigrado este verano pero que está viviendo sus mejores días allende nuestras fronteras. No es otro que Jonathan Soriano

El delantero catalán criado en La Masía sigue demostrando en el Red Bull Salzburgo que es uno de los mejores goleadores de Europa.

Sus cifras son espectaculares. En lo que llevamos de campaña ha marcado ya 30 goles en los 31 partidos que ha disputado. En liga ha jugado 17 partidos y ha marcado 19 goles, cifras al alcance de muy pocos. En la Copa de Austria ha disputados tres encuentros y ha conseguido cuatro tantos.

También en Europa brilla. En Champions, siempre en las rondas previas puesto que su equipo no se clasificó para la fase de grupos, ha conseguido dos dianas en cuatro choques. Y en la Europa League ya acumula cinco goles en seis partidos.

A Soriano le veremos de cerca en febrero ya que su equipo se enfrentará al Villareal en la Europa League.