Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

La Liga sigue siendo un vivero para la Premier League

  • Jóvenes como Ander Herrera o Alberto Moreno se llevan su talento a Inglaterra
  • El Chelsea es el club que más jugadores de la Liga se ha llevado, hasta cuatro
  • El número de jugadores que cambian la Premier por la Liga es muy inferior
  • Toda la actualidad del mercado de fichajes

Por

Imagen del nuevo delantero del Chelsea y ex del Atlético de Madrid: Diego Costa.
Imagen del nuevo delantero del Chelsea y ex del Atlético de Madrid: Diego Costa.

Se está convirtiendo en una tónica del verano. Después del trasvase masivo que se vivió el año pasado (Navas, Negredo, Soldado, etc.), otra vez la liga española vuelve a ser una mina de oro en la que excava la Premier League. [Siga la actualidad del mercado de fichajes]

A Inglaterra han viajado en este período estival jugadores de todo tipo, que hasta la temporada pasada brillaban en los campos españoles. Uno de los últimos ejemplo lo tenemos en el que hasta el martes era lateral zurdo del Sevilla Alberto Moreno. Su futuro ahora está en el Liverpool.

Por norma, los clubes ingleses importan talento español. El fichaje más relevante de un jugador español lo ha hecho el nuevo Manchester United de Van Gaal al llevarse a la ciudad industrial al cerebro del Athletic de Bilbao Ander Herrera. El centrocampista estuvo a punto de irse ya la temporada pasada en los últimos días del mercado pero finalmente se quedó para clasificar a su equipo para la Champions. Ahora, despliega ya su calidad y visión de juego en Old Trafford.

Otros dos jóvenes con mucha proyección que emigran son el lateral del Atlético de Madrid Javier Manquillo y el portero del Real Madrid Tomás Mejias. El primero se va en calidad de cedido en busca de los minutos que no le concede el 'Cholo' Simeone. El segundo abandona Valdebebas para fichar por el Middlesbrough Aitor Karanka (contrato de dos años).

El Atlético y el Barça, los que más libras han cobrado

Si hay un equipo que protagoniza esta importación de jugadores de la liga española es el Chelsea de Mourinho. El club londinense comenzó por repescar a Thibaut Courtois, que jugaba como cedido defendiendo la portería del Atlético de Madrid y terminó haciendo negocio con el club madrileño al pagar alrededor de 60 millones de euros a cambio de Diego Costa (cerca de 40) y Filipe Luis (cerca de 20).

Ahí no se detuvo Mourinho ya que el entrenador luso no dudó en llamar a Cesc Fábregas para convencerle de que sería el nuevo Lampard en Stamford Bridge.

El centrocampista de Arenys fue el primero de los tres jugadores del FC Barcelona que este año disputarán la Premier League. El segundo fue el chileno Alexis Sánchez, que jugará en el Arsenal. El último culé en hacer las maletas rumbo a las islas ha sido Bojan Krkic, flamante delantero del Stoke City.

Además de talento joven, la Premier se lleva de España jugadores consagrados como el portero Willy Caballero, que cambia el Málaga por el Manchester City, o el central suizo Senderos, que abandona el Valencia para volver a Inglaterra y jugar en el Aston Villa, su cuarto equipo británico. También del Valencia al Aston Villa se va Aly Cissokho aunque el lateral zurdo ya jugara en el Liverpool como cedido la última campaña.

Otros dos jugadores que estaban cedidos son Iago Falque y Suso. Los dos pertenecen a clubes ingleses, Tottenham y Liverpool respectivamente, y estuvieron jugando de prestado en España la última temporada. Falque contribuyó a la permanencia del Rayo Vallecano y Suso brilló intermitentemente en el Almería. Ahora les ha tocado a ambos volver a sus clubes pero su continuidad en las dos plantillas está muy complicada.

El ultimo en engrosar esta lista de jugadores ha sido José Ignacio "Jota" Peleteiro. El centrocampista del Celta, que jugó las dos últimas campañas en el Real Madrid Castilla y en el Eibar (con el que subió a Primera), ha fichado por el Brentford, un equipo recién ascendido a la Football League Championship, la Segunda División inglesa.

El trasvase de jugadores en el otro sentido es mucho menor

Si miramos la lista de jugadores que cambian por el contrario la Premier League por la Liga, el número de futbolistas en sensiblemente inferior. Al menos, eso sí, de Liverpool viene a España el máximo goleador y Bota de Oro Luis Suárez.

El uruguayo, que aún tiene pendiente el saber cuando podrá debutar, ha sido el fichaje estrella del Barça esta pretemporada. Cerca de 100 millones de euros fueron la explicación.

El resto de jugadores que esta temporada jugarán en España procedentes de las islas están relacionados con las cesiones.

Son los casos del gallego Iago Aspas, que jugará cedido por el Liverpool en el Sevilla; Álvaro Vázquez, que vuelve al Getafe después de jugar cedido en el Swansea; o Carlos Vela. El mexicano ha dejado de pertencer definitivamente al Arsenal y ha fichado por la Real Sociedad, club en el que ha militado las últimas tres temporadas.

No es el único desembolso del equipo vasco rumbo Londres. El presidente del club donostriarra, Jokin Aperribay, no tuvo otra opción que viajar a las islas para depositar cuatro millones de euros en las arcas del Queen's Park Rangers para hacerse con los derechos de Esteban Granero (centrocampista que jugó cedido en Anoeta la temporada pasada).