Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano f. | Noruega 28 - España 25

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

  • Noruega se ha llevado una final muy igualada ante España (28-25)
  • Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata
  • Nerea Pena ha sido la máxima goleadora de España, con diez goles
  • La gran actuación de la portera Solberg ha frustrado el ataque español

Enlaces relacionados

Por
Las 'guerreras' se quedan la plata europea

Ficha técnica:

28 - Noruega: Silje Solberg; Riegelhuth-Koren (10, 5p), Loke (2), Alstad (1), Kristiansen (1), Oftedal (2) y Herrem (-) -equipo inicial- Sando (ps), Betina Riegelhuth (2), Arntzen (-), Breivang (-), Mork (7, 1p), Karlsson (-), Jakobsen (-), Sanna Solberg (3) y Wibe (-)

25 - España: Navarro; Carmen Martín (4, 1p), Mangué (3), Pena (10, 5p), Barbosa (4), Eli Pinedo (1) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (), Aguilar (2), Escribano (-), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 3-4, 5-7, 6-10, 7-11 y 10-12 (Descanso) 16-15, 19-18, 22-20, 25-21, 26-25 y 28-25 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Silje Solberg, Betina Riegelhuth (2) y Wibe por Noruega; y a Barbosa, Lara González (2), Eli Chávez y Eli Pinedo por España.

Incidencias: Final del Europeo de Hungría y Croacia 2014 disputada en el Papp Laszlo Sportarena de Budapest.

Las 'guerreras' españolas se han quedado a las puertas del oro del Europeo de Balonmano Femenino tras perder la final ante la 'todopoderosa' Noruega (28-25). A pesar de la gran actuación de Nerea Pena, con diez goles, España se ha quedado sin el oro de Budapest por culpa del acierto en la portería de Solberg y el acierto de Koren y Mörk en los momentos más delicados de las noruegas. Entre las dos jugadoras anotaron 17 de los 28 goles.

Noruega fue de menos a más y terminó recuperando su trono europeo, que le da el billete directo a los Juegos de Río 2016. Las españolas llevaron la iniciativa en la primera mitad, llegando a cosechar una ventaja de cinco goles a favor (5-10), pero la ventaja con la que llegaron al descanso (10-12) no fue suficiente para aplazar el resurgir de la campeona olímpica en el segundo periodo.

Las oportunidades de las españolas pasaban por poner freno a las contras de las noruegas y encontrar los huecos necesarios en una defensa bien planteada. Comenzaron las escandinavas poniéndose por delante en su primer ataque, con un lanzamiento letal de Riegelhuth.

A pesar del buen arranque de Noruega, las de Jorge Dueñas no se achicaron e hicieron honor a su apodo para poner el 3-3, por medio de Nerea Pena a los cinco minutos de final. La contra que montaron las favoritas acabó estrellándose contra Silvia Navarro, muy importante en sus apariciones en la primera mitad, de dominio español.

España se puso por delante por primera vez en el partido gracias a Barbosa, que culminó un parcial de 3-1 a favor de las españolas. El equipo de Dueñas se mostró muy sólido en defensa y no dejó lugar a las temidas contras noruegas.

Las 'guerreras' tomaron el pulso al partido y Nerea Pena se convirtió en un martillo pilón desde los siete metros. La Navarra se encargó de transformar su cuatro de cuatro en el minuto 14, llevando a España a su máxima diferencia hasta el momento (3-7). El seleccionador noruego se apresuró a pedir tiempo muerto ante la falta de reacción de su equipo.

Las nórdicas se encomendaron a los goles de Nora Mörk para cortar la sangría, (5-7). Nerea Pena, en pleno estado de gracia, y Carmen Martín llevaron a España a sus mejores minutos de la final hasta llegar a marcar la máxima diferencia (5-10).

Insistió Mörk en no dejar que su equipo se fuese de la final y logró un parcial de 2-0 para las nórdicas, recortando de nuevo distancias en el marcador de cara al tramo final antes del descanso (7-10).

A falta de un minuto para los vestuarios, la gemela de la portero Solgberg voló, aprovechando una superioridad, para quedarse a solo uno de España (10-11). Jorge Dueñas pidió tiempo muerto y les dijo a las 'guerreras' que no debían apresurarse y meter la directa cuando faltasen ocho segundos para el descanso.

Dicho y hecho, después de una larga posesión, Macarena Aguilar sorprendió con una gran mano a Solberg, para poner tierra de por medio de cara al segundo periodo, un tanto que podía ser muy importante de cara al desenlace (10-12).

Koren despierta a Noruega

Noruega despertó en el segundo periodo y desde el inicio dejó claro que no le iban a regalar el oro a las 'guerreras'. Otra vez Nora Mörk culminó la circulación paciente de las nórdicas en la primera posesión (11-12).

España salió algo nerviosa y menos efectiva en sus ataques,  su octava pérdida del choque propició que Noruega pusiese el empate (12-12), algo que no ocurría desde el minuto cinco.

Entre Eli Chávez y Marta Mangué, que comenzó a estar más acertada tras una mala primera mitad, mantuvieron por delante a España hasta el minuto 34. En ese momento, una pérdida en ataque, muy protestada por Dueñas, acabó con una contra culminada por Alstad (16-15). Las 'guerreras' no fueron capaces de volver a tomar la delantera en la final.

El choque entró en una fase de ida y vuelta que favoreció a las campeonas olímpicas. La mala noticia para España se tradujo en el acierto de Riegelhuth-Koren de cara a portería, con sus diez goles, cinco desde los siete metros.

Llegado el meridiano de la segunda parte, Jorge Dueñas tuvo que pedir tiempo muerto, tras otro paradón de Solberg, para evitar que las suyas tirasen el partido definitivamente (23-20). Las noruegas estaban con la máxima diferencia a favor en todo el choque.

A pesar de las arengas del técnico, las españolas estaban pasando por su peor momento de la final. Un robo en ataque de Koren a Mangué, en el peor momento posible, acabó con el octavo gol de la nórdica a falta de nueve minutos para la conclusión (25-21).

A pesar de las dificultades, entre Nerea Pena, que volvió a aparecer en el tramo final, Carmen Marín y Macarena Aguilar se encargaron de llevar a España hasta los dos últimos minutos con posibilidad de forzar la prórroga (27-25).

La tuvo Nerea Pena para haber puesto a España a uno a falta de un minuto, pero otra gran intervención de Solberg acabó con las esperanzas de las 'guerreras'. Noruega remató el marcador con otro lanzamiento desde los siete metros, que cerró la final con tres a favor para las nuevas campeonas de Europa.