Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2014 | Etapa 8

Ulissi gana en la montaña su segunda victoria de etapa

  • Cadel Evans (BMC) arrebata la maglia rosa a su compatriota Matthews (Orica)
  • El italiano del Lampre se impuso también en la quinta etapa
  • La de hoy ha sido la primera de las jornadas homenaje a Marco Pantani

Por
El ciclista italiano Diego Ulissi del equipo Lampre celebra su victoria en el podio.
El ciclista italiano Diego Ulissi del equipo Lampre celebra su victoria en el podio.

El ciclista italiano Diego Ulissi (Lampre) se ha impuesto este sábado en la octava etapa del Giro de Italia 2014, sobre un recorrido de 179 kilómetros entre Foligno y Montecopiolo, logrando su segunda victoria de la edición de este año en la primera de las jornadas homenaje a Marco Pantani, y que ha sido el primer contacto con la  alta montaña para los aspirantes, con un final en un puerto de  primera categoría tras subir dos cotas anteriormente.

A pesar del inicio de las etapas de montaña, los grandes favoritos se mantuvieron cautos y tan solo se vio atacar en los últimos instantes al español Dani Moreno (Katusha) en busca de un triunfo de etapa que se le escapó en los últimos metros.

El australiano Michael Matthews (Orica), hasta este sábado líder de la general, perdió la 'maglia rosa' como era previsible, y ahora el primer clasificado es su compatriota Cadel Evans (BMC).

El australiano, tercero el pasado año en el podio final, y su equipo controlaron a perfección la parte final de la etapa en la que tuvo como protagonistas destacados al colombiano Julian David Arredondo (Trek) y al francés Pierre Rolland (Europcar),  pero que no pudieron culminar con éxito su esfuerzo.

Arredondo y Rolland fueron los protagonistas en la parte final del día, pero en la primera parte de la carrera los que marcaron el ritmo fueron Arredondo (Trek), Bandiera (Androni), Berard (AG2R), Pirazzi (Bardiani), Quintero (Colombia), Cattaneo (Lampre-Merida), Finetto (Neri Sottoli), Quemeneur (Europcar), Boasson Hagen (Sky) y Vorganov (Katusha).

Protagonizaron la escapa del día marchándose pronto y llegando a acumular hasta casi nueve minutos de ventaja cuando se llevaban 135 kilómetros ante la relajación del pelotón y convertía provisionalmente al italiano Finetto como líder de la carrera, pues el australiano Michael Matthews (Orica) no lo estaba pasando nada bien y quedaba descolgado cuando la carrera comento avivar su ritmo.

Los primeros de los equipos fuertes en salir a escena fue el Movistar que lidera el colombiano Nairo Quinta y ese tirón sirvió para que otros equipos como el Bmc de Evans, el Tinkoff de Majka o el Ag2r no escatimaran esfuerzos para echar abajo la escapada que, poco a poco, lo fueron logrando ya que los aventureros del día comenzaban a acusar el cansancio y la falta de entendimiento.

El colombiano Arredondo lo intentó cuando la carretera comenzaba a empinarse, a unos 40 kilómetros para el final, en las primeras rampas del Cippo de Carpegna, de primera categoría, y poco después de le unió el francés Rolland cuando faltaban poco menos de diez kilómetros para el final.

No hubo entendimiento ni fuerzas entre la pareja de escapado y el pelotón principal se les echó encima cuando ya se veía la pancarta de meta en la cima del inédito Montecopiolo y Daniel Ulissi, sin ser un escalador, aprovechó su fuerza para dar la sorpresa y anotarse el segundo triunfo en lo que va de carrera.

Este domingo se disputará la novena etapa, de 174 kilómetros, con salida en Lugo y llegada en el alto de Sestola, un puerto de 16 kilómetros y una pendiente media del seis por ciento. Poco antes de la meta se encuentran el alto de San Antonio (3) y Rocheta Sandri (4).