Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos de Sochi

Santacana se queda a un paso de otra medalla en el súper gigante

Por
Santacana se queda a un paso de otra medalla en Sochi

El esquiador español Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se quedaron a un paso de lograr su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi, tras acabar en la cuarta posición en el súper gigante para discapacitados visuales de clase B-2.

El guipuzcoano, que en la primera jornada logró el oro en descenso, se quedó con la miel en los labios en una accidentada competición, en la que cayeron al suelo un tercio de los participantes, entre ellos el otro competidor español, Gabriel Gorce.

El triunfo en la prueba fue para el eslovaco Jakub Krako, con un tiempo de 1.20.58, que se impuso al estadounidense Mark Bathum y al el canadiense Mac Marcoux, en un final muy apretado, ya que entre el oro y el bronce solo hubo 19 centésimas de segundo de diferencia.

Dos errores en el descenso costaron la medalla a Santacana y Galindo, que aunque reconocieron que la nieve estaba "un poco blanda", achacaron a esos fallos el no poder subir de nuevo al podio.

El madrileño Gorce, que junto a su guía Arnau Ferrer, estaba firmando una buena bajada, sufrió una caída en el tramo final, una circunstancia que también vivieron el italiano Alessandro Daldoss, los eslovacos Miroslav Haraus y Marek Kubacka, así como el suizo Hugo Thomas.

Santacana: "Hemos cometido dos errores importantes"

El esquiador español Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lamentaron los dos errores cometidos que les costaron no poder subir de nuevo al podio.

A la llegada a meta, Galindo comentó: "Es complicado hacer una bajada muy limpia. Hemos tenido dos errores, uno mío, que me he visto más fuera que dentro al tocar con el culo la nieve y Jon se me ha juntado mucho y no sé cómo lo hemos salvado. Luego al final, en las dos últimas puertas, Jon se ha ido mucho de línea y eso es lo que nos ha penalizado la carrera".

Me he visto más fuera que dentro

"Al final hemos acabado cuartos, eso quiere decir que sin esos dos errores, hubiéramos estado arriba, y demuestra que hemos venido a luchar por todo y que lo de ayer no fue por casualidad.  Vamos a seguir luchando en las pruebas que nos quedan", agregó.

Santacana, que fuera operado hace seis meses de una rotura del tendón de Aquiles, apuntó que sentía un poco de dolor en la zona afectada, pero que se le olvida en cuanto tiene que competir.

"La pierna, cuando me pongo en el portillón, se me olvida totalmente. Esta mañana sí que me molestaba y me he tenido que quitar la bota, pero luego se te olvida. En la carrera no es que hayamos esquiado mal pero hemos cometido dos errores y además importantes, que te cuestan recuperar", explicó.

Esta mañana sí que me molestaba

Tras conseguir en la primera jornada de la competición el oro en el descenso, ambos se mostraron felices por las numerosas felicitaciones recibidas en la jornada de ayer.

"Llamadas no hemos recibido porque tenemos los teléfonos apagados, pero por twitter, facebook y whatsapp hemos tenido muchas felicitaciones. Te ilusiona que la gente te escriba y también anima mucho", aseguraron.

El japonés Kano, el ruso Petushkov y el austríaco Salcher logran un nuevo oro

Los esquiadores Markus Salcher, Akira Kano y Roman Petushkov lograron durante la segunda jornada de competición en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi sumar su segunda medalla de oro consecutiva, lo que les ha convertido en los grandes protagonistas en este arranque de la competición.

En esquí alpino, el japonés Kano demostraba su supremacía en la modalidad de sentado, donde el sábado se imponía en la prueba de descenso y hoy repetía en lo más alto del podio en supergigante, flanqueado por su compatriota Taiki Morii, lo que ha permitido a la delegación nipona ascender a la tercera plaza provisional del medallero que comanda con autoridad Rusia, seguida de Ucrania.

El austríaco Salcher también se ha impuesto en las dos pruebas alpinas disputadas, en descenso y supergigante levantado, mientras que el ruso Petushkov completó su dominio en el esquí de fondo. 

En esta segunda jornada logró el oro en 15 kilómetros sentado, tras haberse impuesto ayer en la distancia de 7,5 kilómetros.

Esta segunda jornada en Sochi pasará a la historia por haber significado el debut de Brasil en unos Paralímpicos de invierno, gracias a la actuación de Fernando Rocha, que concluyó decimoquinto en la prueba de 15 kilómetros sentado.

Además, el mexicano Arly Velasquez también contribuyó a una jornada especial para los deportistas latinoamericanos, al conseguir la undécima posición en el supergigante sentado.