Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos de Sochi | Ceremonia inaugural

Arrancan los undécimos Juegos Paralímpicos en Sochi

Por
Comienzan los Juagos Paralímpicos de Sochi

Arrancan oficialemente los undécimos Juegos Paralímpicos de Sochi  2014, donde más de 500 deportistas discapacitados participarán desde  este mismo viernes y hasta el próximo 16 de marzo, en plena crisis entre  Ucrania y Rusia.

La ceremonia inaugural ofreció un espectáculo llamado "Rompiendo el hielo", con el que se quiso rendir homenaje a la fuerza del espíritu humano y la importancia de cambiar las percepciones y promover la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades físicas.

La ceremonia, celebrada en el estadio olímpico Fisht de Sochi, abarrotado por 40.000 personas, se prolongó durante dos horas y contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, así como de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, y Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional.

Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Ucrania boicoteara los Juegos, aunque el presidente del comité paralímpico del país, Valeri Sushkévich, anunció en una rueda de prensa que sus deportista sí que competirían.

La única medida de protesta, por el conflicto que este país vive con Rusia por culpa de Crimea, fue durante esta inauguración, cuando la delegación de 23 deportistas ucranianos decidió que solo su abanderado, el esquiador Mykhaylo Tkachenko -que fue recibido con una ovación por el público-, saliera al estadio durante el desfile de participantes.

La figura central del espectáculo que se presentó durante la inauguración fue el pájaro de fuego, un personaje tradicional del folclore eslavo, símbolo de la felicidad y la salud, que sirvió de nexo de unión entre los ocho capítulos de la ceremonia, en los que participaron cientos de bailarines sincronizados, de ballet, malabaristas y acróbatas.

El pájaro de fuego

El personaje del pájaro de fuego fue creado por el famoso animador ruso y ganador de un Óscar Alexander Petrov especialmente para la ceremonia de apertura, en la que se utilizaron un total de 3.300 trajes y 41.000 elementos escénicos.

Además del escenario de 8.833 metros cuadrados, también se emplearon 3,8 kilómetros de pista aérea en el tejado del estadio; así como 25 ascensores y más de 40 trampillas.

La línea argumental de la ceremonia reflejó los cambios positivos en la actitud hacia las personas con impedimentos físicos y su plena inclusión en la sociedad rusa, que se han producido en los últimos años con el apoyo de los preparativos para los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi.

Los 45 países participantes desfilaron, en el ecuador de la ceremonia, ante la algarabía de todo el estadio. El equipo español salió en la decimosexta posición, con el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, como abanderados.

Tras el desfile de las delegaciones, retornó el espectáculo musical con el tema de la ceremonia, titulado "Juntos", que defiende que con la unión de todas las personas es posible abrir nuevas vías de comunicación dentro de la sociedad y superar cualquier obstáculo.

Después de los parlamentos de Dmtry Chernyschenko, presidente del comité organizador de los Juegos, y de Sir Philip Craven, el presidente ruso Vladimir Putin declaró inaugurados los Juegos Paralímpico de Sochi 2014.

Los dos últimos y espectaculares capítulos de la ceremonia fueron el preámbulo del emotivo momento de la entrada de la antorcha olímpica al estadio, que fue portada por seis medallistas paralímpicos rusos, siendo Oleyska Vladykina y Sergey Shilov quienes encendieron finalmente el peletero fuera del estadio que iluminará los nueves días de competición de los Juegos.

Santacana abre la participación española

El equipo español debutará este mismo sábado en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi con la participación de los esquiadores Jon Santacana y Gabriel Gorce en la prueba de descenso para discapacitados visuales de clase B-2, que tendrá lugar en el centro alpino de Rosa Khutor.

Santacana, el más laureado entre los deportistas españoles presentes en estos Juegos con seis metales, defiende la medalla de oro conseguida en esta disciplina hace cuatro años en Vancouver.

El esquiador guipuzcoano, que competirá con su guía Miguel Galindo, se ha recuperado de forma sorprendente de la operación que sufrió en el tendón de Aquiles, a cuya recuperación le ha adelantado dos meses según los plazos previstos, lo que finalmente le ha permitido participar en Sochi.

Sus buenos resultados en la Copa del Mundo Copa de esquí alpino, celebrados a finales de febrero en Tarvisio, se han visto refrendados en los entrenamientos en Sochi en la prueba de descenso, en la que competirán once esquiadores.

El español marcó el segundo mejor tiempo, con un crono de 1.24.78, en el último entrenamiento del jueves, por detrás del canadiense Mac Marcoux, y le convierte en la principal esperanza de la delegación española para conseguir medalla.

El madrileño Gabriel Gorce, que competirá con su guía Arnau Ferrer, participará en la misma prueba, en su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, y quedó quinto en el entrenamiento del jueves, con un tiempo de 1.28.27.

El último entrenamiento, previsto para este viernes, tuvo que ser suspendido por las condiciones climatológicas y mañana sábado se prevén unas condiciones similares, por lo que habrá que esperar para saber si la prueba, que comienza a las 7:50, en horario español, se puede finalmente celebrar.

Deportes

anterior siguiente
-->