Enlaces accesibilidad
Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014

Los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan pendientes de Ucrania

Por
MÁS DE 500 ATLETAS COMPITEN EN UNOS JUEGOS PENDIENTES DE UCRANIA
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el británico Philip Craven (a la derecha), visita la villa paralímpica en Sochi (Rusia).

Más de 500 deportistas discapacitados participarán desde este viernes y hasta el próximo 16 de marzo en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, que se inaugurarán pendientes de la crisis política entre Rusia y Ucrania. [Apertura de los Juegos Paralímpicos en directo, este viernes a las 17:00h. en Teledeporte y RTVE.es]

Países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido no enviarán delegaciones oficiales -sí a sus deportistas- a los Juegos, como protesta por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea.

Ucrania participará en los Juegos, según ha confirmado el presidente del Comité Paralímpico ucraniano, Valeri Sushkévich. "Nos quedamos en los Paralímpicos, para que se acuerden de nosotros, para que recuerden a Ucrania, un Estado soberano que ha enviado a Sochi a sus deportistas", dijo Sushkévich en rueda de prensa.

Agregó que Ucrania se queda en Sochi porque era el deseo de los deportistas que integran la selección, con lo que se mostró conforme el Ministerio de Deportes del país. Las tensiones entre Moscú y Kiev por la intervención militar rusa hicieron temer que la selección paralímpica ucrania abandonara Sochi.

El equipo ucraniano figura como uno de los 45 inscritos -treinta de ellos europeos, ninguno africano- y, además, uno de los más numerosos y con más opciones de medalla.

Brasil, Turquía y Uzbekistán son los tres países que en Sochi se estrenarán en unos Juegos Paralímpicos. Junto a Brasil, completarán la participación iberoamericana Argentina, Chile y México.

En las pistas de hielo de Adler y en las montañas de Krásnaya Poliana se pondrán en juego 72 podios en las disciplinas de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo, curling en silla de ruedas y la debutante sbowboard.

España, con nueve deportistas

Nueve de esos más de 500 deportistas compondrán el equipo español, que tiene en el esquiador Jon Santacana a su gran baza para obtener medallas. Será el abanderado español en esta su cuarta presencia en unos Juegos.

La delegación hispana la completan tres representantes de snowboard: Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas, los esquiadores Óscar Espallargas, Gabriel Gorce y Úrsula Pueyo; además de los guías Miguel Galindo y Arnau Ferrer.

En la gran fiesta inaugural tendrá un especial protagonismo el fuego paralímpico, después de que este miércoles las llamas llegadas de 45 ciudades rusas y de la localidad inglesa de Stoke Mandeville, donde nacieron los Juegos, se unieran en una emotiva ceremonia, de gran simbolismo dada la situación política en la zona.

Aunque Alemania ganó los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, a nadie le extrañaría ahora una victoria en el medallero del equipo ruso, tal y como sucedió en los Olímpicos que concluyeron hace dos semanas en el balneario del Mar Negro.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el británico Philip Craven, ha mostrado su deseo de que, además de un éxito organizativo y deportivo, los Juegos consigan su fin último, ayudar a que se eliminen las barreras en la vida diaria de los discapacitados rusos.