Enlaces accesibilidad
Sochi 2014 | Paralímpicos

El abanderado Santacana volverá a ser la gran baza del equipo paralímpico español

Por
El equipo paralímpico español parte para Sochi

Lista de atletas españoles en Sochi:

Jon Santacana (Esquí Alpino)

Miguel Galindo Garcés (Esquí Alpino)

Gabriel Gorce Yepes (Esquí Alpino)

Arnau Ferrer Ventura (Esquí Alpino)

Úrsula Pueyo Marimón (Esquí Alpino)

Óscar Espallargas Juárez (Esquí Alpino)

Astrid Fina Paredes (Snowboard)

Urko Egea Zabalza (Snowboard)

Aitor Puertas Marín (Snowboard)

Jon Santacana, doble campeón olímpico y siete veces medallista, portará la bandera española junto a su guía, Miguel Galindo en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2014, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi del 7 al 16 de marzo. El esquiador vasco volverá a ser la mejor apuesta de medalla del equipo español.

Santacana vivirá su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce). A pesar de su experiencia, se emocionó al ser nombrado de nuevo abanderado: "Estoy temblando. No sé qué decir", dijo Santacana entre lágrimas en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid (CSD).

El equipo español estará formado por nueve deportistas, siete de ellos con discapacidad más dos guías, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard.

Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino (eslalon, gigante, supergigante, supercombinada o descenso) y los otros tres lo harán en snowboard.

Tanto los tres representantes de snowboard –Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas–, como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo será Santacana pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís.

Será la segunda vez que llegue a unos Juegos después de superar una lesión ya que en Turín 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí el séptimo puesto en eslalon.

La Infanta Elena despidió al equipo español

La Infanta Elena presidió el pasado viernes el acto de despedida del equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 entre los días 7 y 16 de marzo.

"Estamos convencidos de que sois el mejor equipo", indicó el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, en alusión a los siete deportistas con discapacidad y los dos guías que conforman el equipo paralímpico español, en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y con la presencia también de su titular Miguel Cardenal.

Jon Santacana, doble campeón olímpico, confesó que se encuentra "más nervioso que nunca" tras superar seis meses "de pesadilla", aunque apuntó que su reto es situarse nuevamente entre los mejores. "Es lo que voy a intentar", dijo.

"Disfrutar" de su segunda y última experiencia paralímpica es el objetivo de la mallorquina Úrsula Pueyo, abanderada del equipo en Vancouver 2010. "Entonces el reto era empaparme de la experiencia. Llevaba tres años esquiando, así que exigirme resultados era generar expectativas demasiado altas", recordó. "La presión me pudo y ahora espero hacerlo mucho mejor", dijo.

Un buen resultado espera obtener Gabriel Orce, que competirá junto al guía Arnau Ferrer. "Es mi mejor momento. La progresión es ascendente y no parará", ambicionó el madrileño. Orce, que desde hace un año trabaja con el objetivo de conseguir una presea, se presenta como una opción real tras haber finalizado la Copa del Mundo en la segunda posición de la general.

Objetivos menos ambiciosos tiene el esquiador de Alcañiz Óscar Espallargas, primerizo en una cita paralímpica junto a los 'snowboarders' Astrid FinaUrko Ejea y Aitor Puertas.

"Tengamos o no medallas, tenemos el mejor equipo y las mejores personas", remarcó el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. Aunque subir al podio en Sochi es un propósito "difícil", Carballeda destacó que desde el año 1988 los deportistas españoles cosecharon 38 medallas en los diferentes Juegos Paralímpicos de Invierno y que en "catorce ocasiones se ha escuchado el himno español". Una por cada medalla de oro.