Enlaces accesibilidad
España 1 - Italia 0 | Fútbol amistoso

España rinde su particular homenaje a Luis Aragonés con un recital ante Italia

  • La selección ha sumado un lucido triunfo ante Italia en el Calderón (1-0)
  • Pedro se encargó de poner la guinda a una gran noche de fútbol con su gol
  • Debutó Diego Costa en el once inicial y jugó durante todo el partido
  • Luis Aragonés recibió un sentido homenaje antes del inicio del amistoso
  • Así le hemos narrado el España - Italia, por Felipe Fernández

Por
ESPAÑA - ITALIA
El delantero de la selección española Pedro Rodríguez celebra su gol.

Ficha técnica:

1 - España: Iker Casillas (Valdés, m.46); Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos (Raúl Albiol, m.65), Jordi Alba; Busquets (Xabi Alonso, m.46), Thiago, Cesc Fábregas (Silva, m.46); Iniesta (Navas, m.65), Pedro (Cazorla, m.82) y Diego Costa.

0 - Italia: Buffon; Maggio (Abate, m.46), Barzagli, Paletta, Criscito (De Sciglio, m.46); Thiago Motta (Giaccherini, m.62), Marchisio, Montolivo; Candreva (Pirlo, m.46); Cerci (Immobile, m.69) y Osvaldo (Destro, m.69)

Goles: 1-0, m.63: Pedro.

Árbitro: Levgenii Aranovskyi (UCR). Amonestó a Criscito (43) y Destro (75) por Italia.

Incidencias: encuentro amistoso en beneficio de la AFE, celebrado en el estadio Vicente Calderón ante 35.000 espectadores. Se rindió homenaje al exseleccionador Luis Aragonés, recientemente fallecido.

La Roja ha rendido homenaje a Luis Aragonés en el Vicente Calderón con su recital de fútbol ante Italia (1-0). Pedro se encargó de hacer el único tanto en la sgunda parte y fue el mejor del partido. [Datos del España - Italia]

Antes de que arrancase el encuentro, el padre de este estilo de juego en la selección, recibió su sentido homenaje en su estadio y ante su creación un mes después de su muerte.

Además de las pancartas, un emotivo minuto de silencio en el que la soprano andaluza Mariola Cantarero puso su voz a un réquiem a la memoria del 'Sabio', ante las caras emocionadas de jugadores que compartieron éxitos con él en la selección como Iniesta, Ramos o Fábregas.

Ya en los estrictamente deportivo, la gran novedad de Del Bosque fue el debut de Diego Costa. El hispanobrasileño se acopló bien al juego de toque de España y soltaba la bola de primeras para enseguida darse la vuelta y poner rumbo a la portería, aunque el gol se le resistió.

También sorprendió la entrada de Thiago en el centro del campo, a los mandos del equipo. Javi Martínez ocupó el puesto de central en ausencia de Piqué y Azpilicueta jugó en el lateral derecho, en el Chelsea lo hace por la izquierda.

La primera ocasión del partido llegó sin haberse cumplido un minuto de partido. Iniesta le puso un gran balón a Jordi Alba, que se desdobló por la izquierda haciendo de extremo y se plantó mano a mano delante de Buffon. El meta italiano tiró de oficio para desbaratar la ocasión.

La jugada fue una clara declaración de intenciones de lo que pretendía hacer, a pesar de ser un amistoso. España salió enchufadísima y se vieron los mejores 20 minutos de fútbol en más de año y medio.

La frescura en el juego regresó a la Roja, además del toque característico, volvió esa chispa que se echaba en falta y la verticalidad necesaria para poner en aprietos a cualquier equipo del mundo.

Prandelli, sin hombres importantes como Balotelli o De Rossi, se desesperaba en el banquillo viendo como se merendaban a su equipo. El técnio 'azzurro' no se cansaba depedir más intensidad a los suyos.

España logró provocar en apenas cinco minutos tres saques de esquina. La mejor y más peligrosa ocasión de la tetracampeona del mundo llego en el minuto cuatro con un internada de cerci por la derecha, que acabó con un centro-chut que se estrelló en el segundo palo.

La banda izquierda de la Roja se convirtió en una autopista hacia el cielo. Iniesta y Alba no dudaban en hacer tirzas la defensa italiana con sus internadas. Por si tuviera pocos problemas la zaga 'azzurra', Pedro se encargó de romper todos los esquemas entrando por la derecha, por el centro e incluso desde la izquierda. El canario estaba un nivel por encima del resto.

También Thiago encandiló con su templanza en el centro del campo, su marcha al Bayern de Guardiola le ha sentado mejor que bien. El canterano y ex del Barça ha dejado atrás su etapa individualista y ha sabido entender cómo se dirige un equipo de la exigencia de España.

Una de las mejores ocasiones de España en la primera parte llegó en el 21, Pedro se fue por la derecha, levantó la vista y decidió cambiar el juego a la izquierda, donde esperaba Iniesta, que bajó el balón con un control de mago.

Pedro pone la guinda a una buena noche

El de Fuentealbilla se fue hacia el centro y sorprendió a la defensa con un tiro desde fuera del área. Buffon no se complicó la vida y decidió despejar la bola para evitar problemas.

España aflojó un poco del 20 al minuto 30, los diez minutos de aire que cogió Italia para intentar algo más. Osvaldo se aprovechó de un error de los españoles para sacar un disparo que casi se cuela por la escuadra de Casillas.

Antes del descanso, Pedro puso la quinta marcha, se fue hasta la línea de fondo y tras dos recortes espectaculares centró un balón al segundo palo, al que nadie pudo llegar. Una gran acción del canario.

Vicente del Bosque quiso hacer nuevas probaturas y en la segunda mitad decidió dejar en el banco a Casillas, Busquets y Cesc. Entraron Valdés, Alonso y Silva, este último revolucionó el partido. Prandelli también quiso mejorar y dio entrada al 'jefe' Pirlo, entre otros cambios.

Nada más reanudar el choque, Silva se inventó un pase entre cuatro jugadores italianos que dejó sin argumentos a la zaga para dejar solo a Thiago, que no logró batir a Buffon en un mano a mano.

A los cinco minutos de esa ocasión, el canario lo intentó con mucho peligro desde fuera del área. La conexión canaria de la selección fue determinante en el destino del partido.

España regresó a la mejor versión de los primeros 20 minutos para sembrar el pánico en el rival. El gol que abrió el marcador llegó en el minuto 62, fruto de una gran jugada combinativa entre Silva e Iniesta, que acabó con un taconazo de este último hacia el canario.

Del rebote posterior se aprovecho Pedro, en pleno estado de gracia, para scar un chut raso que se coló por debajo del cuerpo de Buffon.

La pocas ocasiones que creó Italia, como no, salieron de los pies de Pirlo. Tras el gol de España, el centrocampista de la Juve colgó un centro al segundo palo que casi acaba con el empate.

Quien se fue desluciendo poco a poco con el paso de los minutos fue Diego Costa. El delantero comenzó bien su debut, pero el juego desplegado por la Roja, al que no está acostumbrado, le fue pasando factura, si bien, puede considerar que ha aprobado su primer examen con su nueva selección.

A falta de diez para el final, Pedro se fue al banquillo entre los aplausos del Calderón, como reconocimiento de su gran actuación. En su lugar entró Cazorla.

Fue el jugador del Arsenal quien dispuso de una buena ocasión de la Roja para hacer el segundo gol, tras otro pase mágico de Silva en el 85. El remate se fue por encima del larguero. Antes del final Italia pudo empatar tras un saque de esquina ejecutado por Pirlo.

España cierra el partido ante Italia con la confianza que da volver a la senda del buen juego que hizo a este equipo doble campeón de Europa y campeón del mundo de manera consecutiva. La próxima decisión de Del Bosque será dar la lista definitiva de los 23 hombres que lucharán en Brasil para reconquistar la Copa del Mundo.