Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014

La ucraniana Matsostka deja los Juegos en protesta por la situación de su país

  • La esquiadora y su padre se van en solidaridad con los opositores a Yanukóvich
  • "Contra los comportamientos dignos de matones ante los manifestantes", dicen
  • Bubka, presidente del comité nacional ucraniano, comprende la decisión

Por
La esquiadora Matsotska deja Sochi por la situaciLa esquiadora Matsotska deja Sochi por la situación en Ucrania

La esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska y su padre, que es su entrenador, se han retirado de los Juegos Olímpicos de Sochi para protestar contra el uso de la fuerza que se hizo contra los manifestantes de la oposición política en Kiev, en cuyos disturbios murieron decenas de personas.

Bogdana Matsotska y Oleg Matsotski se han mostrado "indignados" por el rechazo del presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, a entablar un diálogo con los manifestantes.

"En señal de protesta (...) contra los comportamientos dignos de matones ante los manifestantes, dejamos de participar en los Juegos Olímpicos de Sochi", escribió Oleg Matsotski en su cuenta de Facebook, en una declaración hecha en su nombre y en el de su hija.

Bogdana Matsotska, estaba inscrita para participar en el Eslalon de este viernes y había concluido en el puesto 27 del Supergigante y en el 43 del Gigante.

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este mismo jueves la retirada de deportistas ucranianos, aunque en un principio no especificó ni el nombre ni el número de los implicados.

El portavoz del COI indicó que Sergei Bubka, presidente del Comité Nacional Olímpico de Ucrania, comprende la decisión de retirarse de los Juegos que pueda tener todo atleta de su delegación.

Sin embargo, "Bubka piensa que 'lo mejor para el equipo es quedarse aquí' en Sochi, para mostrar su solidaridad con los que sufren en Ucrania", añadió Adams.

La delegación ucraniana en Sochi está compuesta por un total de 86 personas de las que 43 son deportistas. Hasta el próximo domingo, cuando acaben los Juegos, queda una decena de atletas por competir: la retirada Matsostka, el esquiador Dmtro Mytsak, los fondistas de la prueba de 30 y 50 kilómetros, y los 'snowboarders' Annamari Chundak y Yosyf Penyak.