Enlaces accesibilidad
Sochi 2014 | Biatlón

Bjoerndalen iguala con 12 el récord de medallas de Daehlie; Víctor Lobo acaba 84º

  • El esquiador noruego de 40 años gana el oro en los 10 km. de sprint de biatlón
  • El español Víctor Lobo ha terminado en el puesto número 84 de la clasificación
  • Las hermanas canadienses Justine y Chloe Dufour-Lapointe dominan los baches
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por
Bjoerndalen hace historia; Víctor Lobo, 84ª

Clasificación sprint

1. Ole Einar Bjoerndalen (NOR) 18:42:0

2. Dominik Landertinger (AUT) a 1.3

3. Jaroslav Soukup (CZE) a 5.7

4. Anton Shipulin (RUS) a 6.4

5. Jean-Philippe Le Guellec (CAN) a 9.7

6. Martin Fourcade (FRA) a 12.4

7. Simon Eder (AUT) a 13.7

8. Ondrej Moravec (CZE) a 14.6

9. Emil Hegle Svendsen (NOR) a 29.3

10. Jakov Fak (SLO) a 33.0

--------

84. Víctor Lobo (ESP) a 4:19.8

El noruego Ole Einar Bjoerndalen se ha impuesto en la prueba de sprint sobre 10 kilómetros de biatlón de Sochi 2014, con lo que suma su duodécima medalla en unos Juegos Olímpicos de invierno e iguala el récord de trofeos individuales de su compatriota Bjorn Dahlie.

Ole Einar Bjoerndalen, de 40 años, ha ganado por delante del austríaco Dominik Landertinger, segundo a 1.3 segundos, y el checo Jaroslav Soukup, tercero a 5.7. Es la tercera vez que Bjoerndalen gana el oro en el sprint.

Entre los favoritos al triunfo, el francés Martin Fourcade, campeón mundial en 2012, fue sexto, mientras que el actual campeón del mundo, el noruego Emil Hegle Svendsen, acabó noveno a medio minuto y muy lejos de pelear por los metales.

El noruego empezó su cosecha de metales en Nagano'98, con el oro en el sprint y la plata en los relevos; y continuó en Salt Lake City 2002, cita en la que ganó cuatro oros. En Turín 2006 ganó dos platas y un bronce, y hace cuatro años en Vancouver se colgó un oro y una plata. En total, el noruego suma siete oros, cuatro platas y un bronce.

El aragonés Víctor Lobo (4+0) ha finalizado en 84ª posición en su debut en unos Juegos Olímpicos de Invierno a más de cuatro minutos del ganador. El biatleta español, de 33 años, necesitaba acabar entre los 60 primeros para estar en la persecución del lunes.

Dos hermanas en el podio femenino de Baches

Las hermanas canadienses Justine y Chloe Dufour-Lapointe lograron el oro y la plata en la prueba de baches de esquí estilo libre de los Juegos Olímpicos de Sochi, tras derrotar en la final a la estadounidense Hannah Kearney, ganadora en Vancouver 2010, que tuvo conformarse con el bronce.

Un inesperado resultado, dado el abrumador dominio de la estadounidense en el último año, ya que Kearney, además de como vigente campeona olímpica, llegaba a Sochi como campeona del mundo y ganadora de la última Copa del Mundo de la especialidad.

Dominio que Kearney, de 27 años, parecía dispuesta a prolongar en la localidad rusa, tras imponerse con claridad el pasado jueves en la ronda clasificatoria con una puntuación de 23.05 puntos, casi medio punto más que la canadiense Chloe Dufour-Lapointe -22.64- y cerca de uno más -22.28- que Justine Dufour-Lapointe.

Sin embargo, las cosas no empezaron bien para Hannah Kearney, que en la primera de la tres rondas finales no pudo pasar de la séptima plaza, a más de medio punto de sus dos grandes rivales, las hermanas canadienses Chloe y Justine Dufour-Lapointe.

Una situación que Kearney, ganadora de 16 pruebas consecutivas de la Copa del Mundo entre enero de 2011 y febrero de 2012, pareció revertir en la segunda de las tres rondas finales, en la que la estadounidense logró recuperar la cabeza de la prueba con una marca de 21.93 puntos, por los 21.70 de Chloe y 21.64 de Justine Dufour-Lapointe.

Pero un ligerísimo fallo en la ronda final, la estadounidense perdió la línea antes del primer salto, condenó a Hannah Kearney a la derrota en la última y definitiva manga. Un fallo que no desaprovechó Justine, la pequeña de las tres hermanas Dufour-Lapointe, para otorgar a sus 19 años la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sochi a Canadá.

Cosecha que se encargó de completar para los canadienses la mediana de las hermanas Dufour-Lapointe, Chloe, de 22 años, que logró la plata con una marca de 21.66 puntos, casi uno menos -0.78- que su hermana menor Justine, que se alzó con el oro con una puntuación de 22.44.

Por su parte, la estadounidense Hannah Kearney con una marca de 21.49 puntos tuvo que conformarse con el tercer escalón de un podio, que mirará con orgullo y un poco de envidia la mayor de las hermanas Dufour-Lapointe, Maxime de 24 años que concluyó en la duodécima plaza final.