Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Bobsleigh, Luge y Skeleton

Bobsleigh, Luge y Skeleton, el vértigo del tubo helado

  • En programa, 'Bob' a dos y cuatro; Luge individual y doble y Skeleton individual
  • Las competiciones de trineos se encadenan en Sochi del 8 al 23 de febrero
  • Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia y  Letonia dominan en los trineos

Por
El piloto español de Skeleton Ander Mirambell
El piloto español de Skeleton Ander Mirambell afronta en Sochi su segunda participación olímpica.

Bobsleigh, Luge y Skeleton se agrupan dentro de los deportes de trineos, aunque tienen características específicas y distinta tradición en los Juegos de invierno. El olímpico más antiguo es el bobsleigh, del cual hay tres pruebas; por delante del luge, del que hay cuatro; y del skeleton, del que se disputan dos pruebas y donde estará presente el español Ander Mirambell. En Sochi habrá competición de trineos desde el 8 al 23 de febrero.

Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia,  Letonia y en menor medida Suiza, Austria, Canadá y Gran Bretaña, son los principales países en el mundo de los trineos, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Aunque todos son trineos, hay diferencias entre estos tres deportes.

Así, el bobsleigh se disputa en un trineo cerrado con capacidad para dos o cuatro personas, que van sentadas; el trineo tiene dirección, freno y patines metálicos móviles. Hay pruebas de 'bob' a dos, en hombres y mujeres, y de 'bob' a cuatro,  solo  para hombres; todas se disputan en la modalidad contrarreloj,  sumando  los tiempos en cada una de sus cuatro mangas.

El luge se practica en un trineo abierto, con capacidad para uno o dos atletas, que van tumbados boca arriba y los pies hacia adelante; sin dirección ni frenos, el deslizamiento es directo sobre el trineo, controlando la bajada con unas bridas unidas a la parte delantera. Hay competición individual masculina y femenina, de dobles (solo en hombres) y, como novedad en Sochi, relevos por equipos.

Por último, en el skeleton se compite con un trineo abierto y plano, de dimensiones más reducidas, en el que solo puede ir un atleta, que va tumbado boca abajo y con la cabeza de cara al hielo; el deslizamiento se hace a través de unas finas cuchillas metálicas, sin dirección ni freno. Tiene prueba individual masculina y femenina.

Bobsleigh, la fórmula uno del hielo

El Bobsleigh ha estado presente en todas las ediciones olímpicas  desde 1924, salvo en 1960, cuando los organizadores de los Juegos Squaw  Valley renunciaron a construir una pista por el alto coste económico. El  debut de la categoría femenina fue en Salt Lake City 2002.

Los atletas salen empujando con todas sus fuerzas los trineos, a los  que se suben ya en marcha. Se trata de  deslizarse en un serpenteante  recorrido de kilómetro y medio, cuesta  abajo, por un semitubo helado  que no llega al metro y medio de ancho.

El estadounidense Steve Holcomb es el gran favorito,  tanto en 'bob' a dos como en 'bob' a cuatro. En la categoría de dos,  luchará por las medallas con el suizo Beat Hefti y el ruso Alxander  Zubkov; y en 'bob' a cuatro, contra los alemanes Arndt y Florschütz, el  canadiense Spring y el ruso Zubkov. En féminas, pelearán la canadiense  Humphries, las estadounidenses Greubel y Meyers y las alemanas Kiriasis y  Martini.

Los trineos de 'bob' a dos miden 2,70 metros, tienen  una anchura de 67 centímetros y el peso oscila entre un mínimo de 170  kilos (con patines, pero sin tripulación ni lastre) y un máximo de 390  kilos (con tripulación y lastre) o 340 kilos en categoría femenina.

Los trineos de 'bob' a cuatro miden 3,80 metros,  tienen 70 centímetros de ancho y pesan entre 210 kilos y 630, con las  mismas limitaciones que en la categoría de 'bob' a dos. La inercia del peso de los tripulantes y la pericia del piloto para guiar los patines móviles, a traves de un cable de nylon, dirigen los movimientos de todos estos aparatos.

Skeleton, pasión por la velocidad

El Skeleton formó parte del programa olímpico en los Juegos de 1928 y  de 1948, ambos en Saint Moritz; sin embargo, no reapareció hasta Salt  Lake City 2002. Debe su nombre al parecido que tenía en sus inicios el  diseño del pequeño trineo metálico con un esqueleto, cuando se  disputaron las primeras competiciones allá por 1892.

El español Ander Mirambell protagonizará su segunda presencia olímpica en Sochi, donde lograr el 'top 20' y mejorar el puesto 24 de Vancouver son los objetivos del catalán, que cumplirá los 31 años un día después de completar su competición en la ciudad rusa.

Como el bobsleigh, la salida se hace en carrera y los atletas se lanzan 'en plancha' al trineo, ya en marcha, para sortear las curvas a velocidades que alcanzan los 135 kilómetros por hora. Los deportistas van dirigiéndose a través de la inercia que genera los suaves movimientos de su cuerpo y piernas.

Sensación de vértigo y subida total de adrenalina en un trineo que mide entre 80 y 120 centímetros y pesa entre 33 y 43 kilos, siempre que en conjunto con el atletas no se superen los 115 kilos (para las mujeres, entre 29 y 35, con un límite de 92 kilos).

El ruso Tetryakov, los letones Martins y Tomas Dukurs y el estadounidense Antoine son los favoritos en las cuatro mangas de la prueba masculina. En la categoría femenina destacan las británicas Rudman y Yarnold, la estadounidense Pikus- Pace, la rusa Orlova, la austriaca Flock y las alemanasHuber y Thees.

Luge, fuerza de brazos y piernas

Es el trineo clásico, el más parecido al que usaban los vikingos ocho siglos antes de la era cristiana. La localidad suiza de Davos fue el origen del luge moderno, en 1879, pero hizo su debut olímpico en los Juegos de Innsbruck 1964. desde entonces, Alemania, Austria, Italia y Rusia han ganado el 95 por ciento de las 117 medallas otorgadas.

El italiano Armin Zöggeler, el austriaco Georg Hackl y el austriaco Markus Prock son las grandes leyendas de este deporte, aActualmente está considerado como el más peligroso de todos los invernales, como quedó patente con el mortal accidente del georgiano Nodar Kumaritashvili en Vancouver 2010.

En Sochi habrá duelo entre los alemanes Loch y Möller y los italianos Zöggeler y Fischnaller. En chicas, dominio alemán, con Geisenberger y Hüfner, frente a la canadiense Gough y la estadounidense Hamlin. En dobles, los alemanes Wenddl- Arlt, son favoritos ante sus compatriotas Eggert- Benecken, los austriacos Penz- Fischler y los italianos Oberstolz- Gruber.

Los atletas salen sentados e impulsan sus trineos con los brazos y las manos, en las que llevan unos guantes con minúsculas púas de acero para favorecer el impulso. Los trineos simples no pueden exceder los 23 kilos de peso y los dobles los 27 kilos.

Las pruebas individuales son a cuatro mangas; la de dobles se hace en dos; y por equipos se suman los tiempos de una bajada de una mujer, un hombre y un dobles.