Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

Se cumplen dos años del 'efecto Simeone'

  • El 'Cholo' debutó como técnico atlético el 7 de enero de 2012 ante el Málaga
  • Cogió al equipo décimo y ese año lo dejó quinto y ganó la Europa League
  • La pasada campaña logró la Supercopa de Europa y la Copa del Rey
  • Málaga - Atlético de Madrid, en vivo, sábado a las 16:00h en RTVE.es

Por
ENTRENAMIENTO DEL ATLÉTICO DE MADRID
El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, durante un entrenamiento.

Números de Simeone en el Atlético:

  • Títulos:

-Europa League 2012

-Supercopa de Europa 2013

-Copa del Rey 2013

  • Partidos: 114 disputados

-76 victorias

-21 empates

-17 derrotas

  • Goles:

-213 a favor

-84 en contra

Este sábado vuelve la liga y el Atlético de Madrid jugará en La Rosaleda ante el Málaga. El partido no será uno más. Los rojiblancos buscarán una victoria que les siga manteniendo en lo más alto de la clasificación, pero además, será un choque especial para el técnico Diego Pablo Simeone, que cumple dos años al frente de este equipo. [Málaga - Atlético de Madrid, en vivo, sábado a las 16:00h en RTVE.es]

Curiosamente, el ‘Cholo’ debutó como entrenador del Atlético también ante el Málaga. Fue el 7 de enero de 2012 y el conjunto rojiblanco no pasó del empate a cero.

En ese resultado, poco esperanzador, nada hacía presagiar la gran etapa que el equipo viviría a partir de entonces: tres títulos, el mejor arranque liguero de la historia colchonera, vuelta a la Champions League y retorno a lo más alto de la Liga.

De un equipo en crisis a la Europa League

Pero cuando Simeone se hizo cargo del equipo nada de esto estaba así. El Atlético marchaba décimo en la tabla y con Manzano (su antecesor en el cargo) solo habían conseguido sumar un punto, de 21 posibles, fuera de casa.

Además, el equipo estaba inmerso en una fuerte crisis pues acababa de caer eliminado en la Copa del Rey ante el Albacete, un Segunda B.

Con este panorama el ‘Cholo’ tenía que transformar a un equipo que había desilusionado a su afición.

La plantilla era corta, pero él supo imprimir ese carácter luchador, competitivo e irreductible que ha caracterizado al equipo desde entonces.

Tras ese primer empate siguieron tres victorias consecutivas y una racha de seis partidos sin derrotas que permitió al equipo coger aire y soñar con algo más.

Así, al final de esa temporada el Atlético logró ganar 19 de los 31 partidos que dirigidos por Simeone, entre ellos todos los de la Europa League, con lo que el equipo volvió a proclamarse campeón de esta competición, solo dos años después.

Supercopa de Europa y Copa del Rey

El gran triunfo en la Supercopa de Europa ante el Chelsea (1-4) dio aún más confianza a un equipo que la pasada liga se codeó con Barça y Madrid y terminó recuperando un sitio entre los grandes de Europa, al clasificarse para la Champions League.

Pero la guinda final a la campaña 2012/13 fue la Copa del Rey ganada al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Simeone mataba así dos pájaros de un tiro: conseguía ganar un título que a los atléticos se le resistía desde 1996 y ganaban, 14 años después, al eterno rival.

Pero el ‘efecto Simeone’ no parece agotarse y esta campaña está sellando un espectacular inicio. Su Atlético solo ha perdido cinco puntos de los 51 disputados y es colíder junto con el Barcelona.

También ha cuajado una gran fase de grupos en Champions, siendo el primero equipo de toda Europa en asegurar su pase como primeros de grupo y el Calderón es un fortín inexpugnable esta temporada, donde no han perdido ningún partido ni de Liga, ni de Copa, ni de Liga de Campeones.

Asimismo, en el plano anímico los hombres del ‘Cholo’ han vuelto a ganar al Real Madrid en Liga, algo que no lograban desde el pasado siglo (1999).

En total, 114 partidos bajo el mando de Simeone en los que han sumado 76 victorias, 21 empates y 17 derrotas. Unos números que han situado al Atlético como uno de los equipos favoritos de Europa.