Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Andrés Iniesta

Iniesta será culé hasta 2018

  • El presidente anuncia el acuerdo con el jugador para renovar su contrato
  • La firma tendrá lugar el lunes 23 de diciembre, con opción a dos años más
  • De cumplirse,el manchego cumplirá en Can Barça un total de 22 temporadas

Por

Iniesta renueva hasta el 2018 con opción a dos años más

"La renovación va genial" anunciaba Andrés Iniesta y Sandro Rosell lo acaba de ratificar en la comida del club con los medios de comunicación: "Su renovación está confirmada, nos hemos dado la mano y con Andrés eso ya vale". A punto de ser padre por segunda vez, el manchego asegura su futuro como jugador del FC Barcelona hasta 2018, cuando cumpla 34 años, con la opción de ampliarlo hasta 2020 según los partidos que juegue.

Para todos los culés es un gran regalo de Navidad

"Estamos muy contentos por su renovación. Creo que para todos los culés es un gran regalo de Navidad", ha asegurado el presidente, quien también ha anunciado que la firma de contrato se llevará a cabo este lunes 23 de diciembre.

Se pone así fin a un culebrón en el que ambos lados estabas abocados a entenderse ya que el Barça quiere a Iniesta y Andrés ama al Barça. El contrato actual expiraba en 2015. Ahora, de cumplir este nuevo contrato, el jugador habría estado ligado al Club un total de 22 años.

Desde hace semanas, el club y su representante (Ramón Sostres) habían acercado posturas. El punto álgido del nuevo compromiso no era el dinero —en palabras del jugador— sino el número de temporadas.

Sostres quería asegurar para Iniesta un acuerdo hasta el 2018 mientras que el Barça prefería que la última temporada, la 2017-18, fuera opcional y ligada a un número mínimo de partidos jugados. El lunes se saldrá de dudas al conocer el acuerdo definitivo pero parece que está asegurada la temporada 2018 e incluso se podrá alargar la relación hasta 2020 según los partidos que juegue.

La cláusula de rescisión no se variará y se mantendrá en 200 millones de euros. Lo que sí cambiará será el sueldo. Iniesta se convertirá presumiblemente en el segundo jugador mejor pagado de la plantilla, por detrás de Messi, gracias a los 14 millones que cobrará anualmente.

El jugador manchego llegó al FC Barcelona en septiembre de 1996 cuando tan solo tenía 12 años. El Barça le había descubierto en el torneo alevín de Brunete, donde destacó en las filas del Albacete.

Tras cambiar Fuentealbilla por la Ciudad Condal con "mar de lágrimas" incluído, el menudo jugador se formó en la Masía y el sueño de debutar con el primer equipo le llego en octubre de 2002, en un partido de la Liga de Campeones disputado en Brujas, a las órdenes del holandés Louis Van Gaal.

Ya como jugador de la primera plantilla, Iniesta ha conquistado al público del Camp Nou y a todo el público del fútbol español (excepto al de San Mamés) gracias a aus actuaciones en el campo con el Barça y con la selección española, con la que debutó en un partido amistoso contra Rusia el 27 de mayo 2006 antes de que arrancara el Mundial de Alemania.

A su virtuosismo sobre el terreno de juego hay que sumar su ejemplar comportamiento fuera de él. Su profesionalidad está a la misma altura que su humildad.

Sus dos goles más recordados son hasta ahora sin duda el de Stamford Bridge, que clasificaba al Barça de Guardiola para la final de la Champions, y el que decidió la final del Mundial en el Soccer City de Johannesburgo en 2010.

El palmarés de Iniesta antes de cumplir los 30 años asombra: 6 Ligas (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), 2 Copas del Rey (2009 y 2012), 3 Champions League (2006, 2009 y 2011), 2 Mundialitos de Clubes (2009 y 2011), 2 Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Todo esto le ha hecho ser considerado como uno de los mejores jugadores del mundo merecedor del Balón de Plata en 2010 y del balón de Bronce en 2012.