Enlaces accesibilidad
Rafa Nadal - Stanilas Wawrinka | Copa Masters

Nadal sufre ante Wawrinka para consolidar su número uno

  • El suizo planta cara al español, pero acaba cediendo por 7-6 y 7-6
  • Rafa se asegura, además, el pase a semifinales del torneo
  • Datos y estadísticas del partido Rafa Nadal - Stanilas Wawrinka
  • Actualidad, resultados y partidos en directo de la Copa Masters en RTVE.es

Por
Nadal confirma su número uno

Rafa Nadal sufre para ganar a Stanilas Wawrinka en el partido de la segunda jornada de la Copa Masters de tenis. Finalmente se impuso el español por 7-6 y 7-6 después de dos horas y 12 minutos de duelo, manteniendo intacta su estadística de victorias (12) frente al suizo. [Datos y estadísticas del Nadal-Wawrinka]

La victoria sobre su compatriota David Ferrer el día anterior había dejado a Nadal a un solo paso de asegurar el número uno del ránking ATP hasta final de año. Tuvo que sudar para conseguirla, pero finalmente llegó y al mismo tiempo el pase a semifinales.

El día del miércoles empezaba bien para la 'Armada' con la victoria en dobles de Fernando Verdasco y David Marrero sobre Radek Stepanek y Leander Paes por 6-4 y 7-6. La pareja española se aseguraba el pase a semifinales con su segundo triunfo, después del conseguido el lunes ante Marcel Granollers y Marc López, los vigentes campeones.

Nadal se encontró en los primeros compases un inicio duro de partido, como el que ambos tenistas tuvieron en Shanghái. Wawrinka se apuntaba su primer servicio en blanco y avisaba con un par de derechas ganadoras.

El de Manacor, en cambio, tuvo que ir de menos a más con su saque, pero no mostraba fisuras sobre la pista en los intercambios. Supo esperar Rafa y encontró los primeros errores no forzados del helvético en el quinto juego. Los nervios atenazaron a Wawrinka, que regaló la primera rotura con doble falta.

El de Lausana intentó rehacerse buscando el 'contrabreak', pero Nadal le estaba esperando con un tenis agresivo y ganándose la ovación del público del O2, devolviendo una dejada en carrera al contrapié de Wawrinka.

El número ocho del mundo estaba en problemas y seguía acusando los errores, pero logró rehacerse para salvar una segunda ocasión de rotura gracias a que recuperó terreno cerca de la red y se reencontró con su potente saque.

Nadal también comete errores

Para complicar las cosas, un Nadal que no cometía apenas errores regaló dos en el octavo juego y se metió en problemas. El primer servicio no entraba y Wawrinka tomaba la iniciativa para disponer de dos importantes pelotas de 'break', que Rafa supo remontar con más tesón que calidad.

La alarma llegaba en forma de segundos saques y poco peso en su 'drive', algo inusual. Esos fallos dieron alas a Wawrinka, que salvó dos pelotas de rotura en el octavo juego y aprovechó la suya en el siguiente. Después se apuntó el tercer juego seguido con su servicio, en blanco, y se ponía 6-5 con un Nadal noqueado.

Nadal pudo al menos forzar el 'tie break', pero el recuerdo de Shanghái volvió a flotar en el ambiente del O2 Arena de Londres. El español, que recuperó sensaciones con su saque, comenzó el desempate reencontrándose también con un par de derechas.

Pero la tónica del juego adicional fue la igualdad y la alternancia. Hasta que apareció el duende de Rafa. Con 5-5 y Wawrinka dominando el punto, Nadal envió un globo de revés a la misma línea y provocó el error del suizo. Punto de set, aunque al resto, y el de Lausana seguía apretando desde la red, pero se resbaló al intentar una volea y dejó la bola muerta para que el español rematara el primer set, largo y sufrido.

Segundo set muy igualado

El tenista español seguía ganando puntos a la defensiva y sin encontrar un buen porcentaje de primeros servicios, desafiando a la suerte. Y la suerte seguía sonriéndole gracias a la inconstancia de Wawrinka.

El suizo desaprovechó dos bolas de rotura en el tercer juego del segundo set por sus errores no forzados y concedió tres de una tacada con su saque. Por contra, Nadal no concede segundas oportunidades, no perdona, y tampoco dice que no a un regalo.

El número uno del mundo iba camino de consolidar su reinado y se permitía el lujo, incluso, de no pedir la revisión de un gran revés paralelo que le cantaron fuera y en realidad botó en la línea. Suponía una bola de 'break' que Wawrinka, una vez más, no quiso aprovechar; y era la quinta que se le escapaba.

Con el 4-2 en el marcador, a Nadal solo le bastaba con mantener su saque. Aunque, a la vista de los anteriores, no se presumía una empresa fácil. Y Wawrinka se lo recordó con un tenis agresivo que le otorgó por fin el 'break' en el siguiente juego.

Por lo menos, aunque inquietó en los siguientes pudo mantenerlos Rafa. El rival no lo ponía fácil y seguía amenazando con su revés cruzado "fabricado en Suiza". El gran nivel de Wawrinka obligó al español a dar una vuelta de tuerca y mostrarse más agresivo.

El suizo aguantó en el punto más largo y disputado del partido, con 5-4 para Nadal y 30-30 en el parcial del juego. No solo esperó al error del español, sino que certificó después con un saque directo.

Final de vértigo

De nuevo se iba el partido al 'tie break'. Sin embargo, a pesar del cansancio por las dos horas de partido, empezaba a verse sobre la pista el mejor tenis de ambos. Buena noticia para el espectador, pero los contendientes tuvieron que hacer acopio de fuerza y nervios templados.

Nadal se puso con un 4-1 que parecía definitivo, pero Wawrinka le dio la vuelta, se puso por delante e, incomprensiblemente, envió una derecha fuera con 5-4 y saque. El mejor resumen de la tarde. Ahí estuvo el partido.

A continuación, Nadal ganó sus dos saques para ponerse 7-6, punto de partido, y Wawrinka estrelló una derecha a la red para no estropear la jugada y permitir que Rafa celebrase con júbilo su número uno.