Enlaces accesibilidad

Alex Rins vence por tres milésimas la carrera de Moto3 en Phillip Island

  • En segundo lugar, rozando la victoria, Maverick Viñales
  • El podio español lo completó Luis Salom, que continúa como líder del mundial

Por
El piloto español Alex Rins, del equipo KTM, celebra su victoria en el circuito de Phillip Island, en Australia
El piloto español Alex Rins, del equipo KTM, celebra su victoria en el circuito de Phillip Island, en Australia

Clasificación Moto3 (23 vueltas):

1. Alex Rins (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM) 37:40.375 a 162,9 km/h.

2. Maverick Viñales (ESP/KTM a 0.003

3. Luis Salom (ESP/KTM) a 0.178

4. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM)a 0.502

5. Jack Miller (AUS/FTR Honda) a 0.601

6. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) a 1.077

7. Efrén Vázquez (ESP/Mahindra) a 1.104

8. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 2.267

9. Niklas Ajo (FIN/KTM) a 15.074

10. Alexis Masbou (FRA/FTR Honda) a 15.960

Alex Rins, piloto español del equipo Estrella Galicia 0'0 KTM, se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3 por tan sólo tres milésimas de segundo sobre el también español Maverick Viñales. El podio español lo ha completado Luis Salom, también del equipo KTM, a 1,78 segundos de Rins.

El joven piloto del Estrella Galicia 0'0 KTM, con sólo 17 años, recorta así su desventaja sobre el líder del mundial, Luis Salom, que sigue al frente de la tabla con un margen de 5 puntos. Maverick Viñales, tercero a 22 puntos tras disputarse la decimoquinta de diecisiete carreras puntuables.

Salom comenzó dominando

Salom ha mantenido la primera posición de salida en la frenada de final de la primera recta, con Alex Rins, Mavercick Viñales, Jonas Folger, del equipo Kalex KTM y una sorprendente Ana Carrasco, también de KTM, tras su rebufo.

Carrasco, única fémina del campeonato del mundo no quiso desaprovechar la oportunidad de partir desde la tercera línea de la formación de salida y por fuera llegó hasta el rebufo de la moto de Jonas Folger, a quien siguió durante toda la primera vuelta para, en la siguiente, perder un puesto en favor del italiano Niccolo Antonelli, del equipo FTR Honda.

Salom ocupó el liderato de la carrera durante las dos primeras vueltas pero en la tercera le superó Maverick Viñales, quien intentó cambiar el ritmo para aprovechar los buenos entrenamientos que realizó, pero el líder del mundial no le dejó ni probarlo y un giro después recuperó la primera posición.

Con Salom nuevamente al frente de la carrera el grupo de cabeza se estiró completamente y se fraccionó dejando once unidades al frente primero y después sólo ocho, con los tres españoles marcando la pauta y Ana Carrasco ya en el segundo grupo, aunque al final cedió mucho terreno y acabó decimonovena, mientras Alex Márquez, del equipo Estrella Galicia 0'0 KTM, que salió desde la quinta línea, llegó al grupo de delante tras una fulgurante recuperación.

Alex Rins protagonizó su primer paso al frente en el séptimo giro, en el que dio la impresión de "aflojar" en cierta medida Luis Salom, lo que propició que además de éste le superaran Jonas Folger y Maverick Viñales, aunque la alternancia en cabeza de carrera fue una constante.

Folger controló el ritmo durante algunas vueltas pero tras su estela no perdían más que unas décimas Viñales, Márquez, Rins, Salom, Antonelli y el australiano Jack Miller.

Efrén Vázquez, del equipo Mahindra, que iba rodando con ellos, fue perdiendo terreno poco a poco y acabó rodando en solitario y en tierra de nadie, pero octavo por delante de una decena de pilotos que pugnaba por la novena plaza.

Un final de carrera trepidante

En el undécimo giro apareció la lluvia por primera vez y, con ella, las banderas blancas con aspas rojas en pista, pero para poder detener la prueba debían cumplirse los dos tercios de la misma, o lo que es lo mismo el decimosexto giro.

En esa vuelta, atento y calculador, fue Alex Rins quien pasó en primera posición, pero la lluvia cesó en su empeño y en cabeza se colocó un giro después Maverick Viñales tras superar a Alex Márquez, denotando que las últimas vueltas iban a ser, nuevamente, una lucha sin cuartel entre los siete integrantes del grupo de cabeza.

En el último giro entró primero por línea de meta Maverick Viñales, pero tras su rebufo Jonas Folger supo aprovechar la oportunidad para ponerse primero, aunque con más de cuatro kilómetros por delante el alemán debía cerrar todos los huecos a sus rivales, que lo intentaron por activa y por pasiva y no tardaron en doblegarlo para relegarlo a la sexta posición final.

Apunto estuvo Viñales de arrebatar el triunfo en el último instante a un Rins que, muy atento, entró en la recta de meta en primera posición intentado evitar el rebufo y se alzó con la victoria por tan sólo tres milésimas.

La tercera plaza fue para Luis Salom y Alex Márquez, como en Malasia, se tuvo que conformar con la cuarta posición.