Enlaces accesibilidad
Olimpismo

Samaranch: "La decisión de dar los Juegos a Tokio fue dolorosa pero muy razonable"

  • Cree que un país "en nuestra situación económica" no les daba garantías
  • "Madrid partía de mucho más atrás que Tokio y Estambul", ha asegurado
  • Samaranch también ha defendido el famoso discurso de Ana Botella

Por
Juan Antonio Samaranch durante una entrevista en su visita a la Agencia Efe.
Juan Antonio Samaranch durante una entrevista en su visita a la Agencia Efe.

El miembro del COI Juan Antonio Samaranch considera que este organismo tomó una decisión "muy razonable", aunque resultara "dolorosa" para Madrid, al conceder los Juegos de 2020 a Tokio y estima que, más allá de detalles que pudieron costar "tres o cuatro votos", la situación económica española fue decisiva.

"Cuando pierdes por tanto (26 votos para Madrid en primera ronda, por 42 de Tokio), no hay que fijarse en los detalles sino ir al fondo, a la base. A riesgo de simplificar, creo que cuando llegó el momento de apretar el botón muchos miembros del COI pensaron que un país en nuestra situación económica, con estas cifras de desempleo, no les daba las garantías suficientes", ha señalado Samaranch en una visita a la Agencia Efe para comentar la decisión del pasado día 9.

"La recuperación económica no llegó a tiempo para la elección", ha añadido.

Madrid empató con Estambul a 26 votos en la primera ronda y luego perdió el desempate con la ciudad turca (49-45), que a su vez cayó ante Tokio en la votación definitiva (60-36).

A juicio de Samaranch, que es miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, "si Tokio y Estambul partían de cero en la carrera para 2020, Madrid partía de mucho más atrás" por las circunstancias económicas.

"Por eso se decidió que, aparte del mejor proyecto posible, que lo teníamos, nuestra tesis debía ser: 'sí, estamos en crisis, pero esto no afecta al proyecto porque tenemos el 80% hecho, porque de la crisis estamos saliendo y porque faltan siete años para los Juegos'. Lo hemos repetido como una letanía por todos los rincones del mundo", ha comentado, "y sigo pensando que era una buena idea en sí. Pero es que, además, no teníamos otra. Fue hacer de la necesidad virtud".

Fue hacer de la necesidad virtud

Samaranch ha admitido que este concepto despertaba "recelo y sorpresa" entre los miembros del COI.

"Por qué le iban a dar los Juegos a Madrid"

"¿Cómo tienen ustedes el coraje de pedirnos los Juegos y el coraje de pensar que se los vamos a dar?, se preguntaban". Por eso, el hijo del que fue presidente del COI opina que no conduce a ninguna conclusión "fijarse en los detalles de lo que pasó en los últimos días y en si alguien cambió o no su voto tras la presentación".

"Fueron 16 votos de diferencia con Tokio (26/42). Tras hablar con mucha gente, creo que en los tres últimos días se pudieron mover tres o cuatro votos de primera ronda. No más. Yo pensaba que estaba difícil, pero que estábamos cerca de Tokio. Me sorprendió, como a todos, la distancia con ellos", ha reconocido.

Samaranch, miembro del COI desde 2001, ha indicado que "contra su argumento de que tenían 4.500 millones ya reservados para las instalaciones, estaba el de Madrid de que ya tenía eso mismo en instalaciones construidas".

"Sí que pudo contar más su lista de 40 empresas de primera fila con un cheque en blanco para el patrocinio de los Juegos", ha dicho.

Samaranch ha apuntado que la decepción por la derrota de Madrid no debe acompañarse de una crítica gratuita a la decisión del COI.

"Los Juegos no nos los han robado"

"Los Juegos no nos los han robado. No eran nuestros. La decisión del COI de dar los Juegos a Tokio fue dolorosa, pero muy razonable. Aunque es cierto que tendríamos que haber superado a Estambul y que yo esperaba dar batalla, estar más cerca de Tokio para un final ajustado", ha indicado.

"Contrariamente a lo que se ha dicho", ha puntualizado, "el COI sí que va en la dirección de un gasto sostenible y razonable tanto en la fase de candidatura como en la de organización de los Juegos. Y nuestro legado para el Movimiento Olímpico era enseñar un camino".

Samaranch ha indicado que los tres miembros españoles del COI (él, junto a José Perurena y Marisol Casado), frente a solo uno de Japón y de Turquía, tenían "la capacidad de multiplicar por tres el acceso a los votantes para explicarles el proyecto".

"Pero es obvio que no hemos tenido éxito. Nosotros no somos una isla. El no éxito de la candidatura es también nuestro no éxito. La derrota es de todos", ha afirmado.

Es obvio que no hemos tenido éxito

En este mismo sentido, se ha declarado afectado por las críticas al discurso de la alcaldesa Ana Botella como si las hubiera recibido él mismo.

Defiende el discurso de Ana Botella

"Los discursos todos los vimos y ensayamos juntos no menos de cinco o seis veces y a todos nos parecieron bien. Cuando critican a la alcaldesa me siento tan criticado como ella misma", ha asegurado.

Samaranch cree que, como ha decidido Botella, no era el momento de pensar en una nueva candidatura para 2024.

"Ahora toca ver en qué ha quedado el deporte español. La heridas están abiertas pero cicatrizarán, y más temprano que tarde deberíamos pensar en convocar un gran congreso con todas las partes implicadas, porque la brutal falta de financiación del deporte federado nos va a dar un disgusto. Si no, en Tokio 2020 no digo que volvamos a los resultados de antes de 1992, pero daremos un gran paso atrás", ha manifestado.

En el mismo sentido, considera que la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno debe ser muy bien pensada.

"Si mi lectura de los resultados de Madrid 2020 es medianamente correcta, presentar otra candidatura tres meses después de esta derrota sería difícil de entender. Los alcaldes de Barcelona y de los Pirineos tienen que tomar una decisión en pocas semanas, pero en mi opinión presentarse para 2022 podría ser precipitado", ha comentado.

"Expectante" con el nuevo presidente del COI

Respecto a posibles novedades en el sistema de elección de los Juegos con la llegada al COI del nuevo presidente, el alemán Thomas Bach, Samaranch se ha mostrado expectante.

"El presidente Bach tiene una amplísima experiencia en comisiones de evaluación y de coordinación de los Juegos y estoy seguro de que impondrá inmediatamente un estilo muy personal. De aquí a los Juegos de Sochi (febrero) ya habrá hecho cambios significativos. Me consta que ha convocado reuniones con los otros candidatos a presidente y que la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, en diciembre, tratará temas estratégicos", ha indicado.

Samaranch ha avanzado a Efe su intención de "volver a pedir que se autoricen la visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas", que están prohibidas desde el año 2000.

"Acabo de volver de Río de Janeiro, estoy en la Comisión de Coordinación de Sochi 2014, y lo que te explican y lo que ves siempre son cosas distintas", ha advertido.

Es muy difícil tomar una decisión tan importante

"Es muy difícil tomar una decisión tan importante como la elección de la sede de los Juegos Olímpicos sin tener información de primera mano. Por eso creo que es un acto de responsabilidad organizar un buen sistema de visitas. De visitas, no de turismo", ha precisado.

"El sistema de elección es difícilmente mejorable. No se me ocurre otro mejor que el voto individual y secreto. Los que votamos podemos gustar más o menos, pero es indispensable nuestra independencia", ha subrayado.