Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2013 | Inauguración

Barcelona prepara una ceremonia de inauguración del Mundial "única"

  • El lazo argumental será "la necesidad vital del agua en nuestras vidas"
  • Hansel Cereza, creador de la ceremonia, dice que será "irrepetible"
  • "Habrá 250 personas actuando al mismo tiempo", avanza
  • Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Por
La piscina del Mundial de Barcelona ya tiene agua

Una reflexión crítica y al mismo tiempo positivista sobre la preservación del agua del planeta, plasmada a través del sueño de un niño hecho realidad, será la premisa a partir de la cual se desarrollará una ceremonia inaugural del Mundial de Natación de Barcelona que pretende ser "única e irrepetible". [Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto]

El misterio ha rodeado esta mañana la presentación del espectáculo del próximo día 19, en un Ayuntamiento de Barcelona que ha reunido al creador de la ceremonia, Hansel Cereza, y uno de sus protagonistas, Eduard Ametlla, nonagenario pionero del submarinismo español.

Aunque apenas se han desvelado detalles de esa inauguración en el Palau Sant Jordi, el coreógrafo Hansel Cereza, miembro fundador de la Fura dels Baus, compañía que llevó a cabo la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ha avanzado que el lazo argumental será "la necesidad vital del agua en nuestras vidas".

De una hora de duración y con una banda sonora compuesta por Salvador Niebla, el acto contará con cerca de 600 participantes multidisciplinares, entre los que habrá 60 acróbatas de diferentes ámbitos, 150 niños de clubes de la ciudad y unos 400 voluntarios, con representación de diversas esferas de la cultura catalana.

Es un reto muy grande, porque quiero hacer diana

"Habrá un momento que, en escena, habrá unas 250 personas actuando al mismo tiempo", ha explicado Cereza, para el que las comparaciones con la ceremonia de 1992 son todo un reto. "Lo que se hizo en los Juegos es incomparable. Sucedió como sucedió y marcó un antes y un después. Lo que quiero en esta ceremonia es que, al final, sea única. Nacerá y morirá al instante, es irrepetible y un reto muy grande, porque quiero hacer diana. Estamos deseando que el mundo la vea", ha reconocido.

Uno de los retos del espectáculo será realizarla en tres ámbitos distintos: La playa -la parte seca-, la superficie del agua y el mundo bajo ella, para lo que se dispondrá de cámaras subacuáticas que permitirán vivir el espectáculo también en las pantallas del Sant Jordi, una de las inversiones importantes para este Mundial.

"El punto argumental es que se hará realidad el sueño de un niño en directo, y su imaginación y sus personajes imaginarios aparecerán ahí", ha detallado su creador, que ha tenido que dirigir un grupo formado desde por saltadores de trampolín, submarinistas y nadadores hasta acróbatas que nunca antes habían trabajado en agua.

"Habrá momentos espectaculares y tiernos"

La ciudad de Barcelona estará "identificada al cien por cien, con el Mediterráneo y sus personas", y se utilizará "tecnología avanzada, con momentos espectaculares y tiernos".

Los protagonistas en esos "dos mundos, uno real y otro de fantasía", serán dos niños, uno en parte seca y otro en agua, además de Eduard Ametlla, veterano submarinista de 89 años que fue el primer hombre en batir el récord mundial de descenso de 100 metros. "Cuando me propusieron participar, me sorprendió, porque estaba acostumbrado a someterme a disciplina, pero de otro tipo. Sin embargo, vi que era una historia que me gustaba, porque es el mundo en el que vivimos", ha afirmado un ilusionado Ametlla.

Además, la ceremonia se vertebrará en el mensaje de que "el agua es esencial en nuestro planeta y sin ella estaríamos perdidos". "Si no fluye, el planeta está en peligro", ha adelantado Cereza, quien ha trabajado en su carrera con el Circo del Sol. A partir de la premisa de "¿Qué estamos haciendo con el agua y con nuestro planeta?", el espectáculo arrancará desde una "imagen crítica", para acabar evolucionando hacia "una oda de un planeta en el que sin agua no somos nada".

"Todo evolucionará a un concepto positivista, una oda a la importancia del agua. El agua es vida, es nuestra razón de ser. Será una ceremonia para los atletas, los nadadores, Barcelona y el mundo entero", ha apuntado el artista. En la parte institucional, la nadadora barcelonesa Erika Villaécija jurará en nombre de los atletas, mientras que el árbitro de waterpolo Sergi Borrell lo hará para los colegiados.

La concejal de Deportes Maite Fandos ha recalcado que será un acto "austero, lejos de presupuestos de otras inauguraciones, pero marcado por la originalidad, ya que gracias al avance de las tecnologías, con menos dinero se pueden hacer más cosas". Por ello, y sin detallar el presupuesto, ha admitido que la organización "prefirió poner la fuerza en la ceremonia inaugural, mientras que la de cierre será más simbólica, de pase de banderas y con participación más importante de los próximos organizadores", la ciudad rusa Kazan.