Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA semifinales

Los Spurs ganan a los Warriors y serán los rivales de los Grizzlies en el Oeste

  • Los tejanos finiquitan la semifinal (4-2) a domicilio contra los de Oakland, 82-94
  • Ventaja de campo para Spurs en el primer partido ante los de Marc Gasol
  • Los Knicks se mantienen vivos (2-3) en la eliminatoria ante los Pacers, 85-75

Por
Tony Parker (d) y Manu Ginobli de los San Antonio Spurs en el sexto partido contra los Golden State Warriors
Tony Parker (d) y Manu Ginobli de los San Antonio Spurs en el sexto partido contra los Golden State Warriors

No hubo más suspense ni drama en la semifinal de la Conferencia Oeste que disputaron los Spurs de San Antonio y los Warriors de Golden State después que el equipo tejano venció a domicilio (82-94) en el sexto partido y ganó por 4-2 la eliminatoria al mejor de siete.

Ahora los Spurs, que llegan por segunda temporada consecutiva a las finales, tendrán como rivales a los Grizzlies de Memphis, que eliminaron 4-1 a los Thunder de Oklahoma City, los actuales campeones.

El primer partido de la serie al mejor de siete se disputará el domingo en el AT&T Center, de San Antonio, dado que los Spurs tienen la ventaja de campo después de haber conseguido la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada regular y los Grizzlies quedaron quintos.

A diferencia de lo que había sucedido en los dos partidos anteriores disputados en el ORACLE Arena, de Oakland, esta vez los Spurs estuvieron siempre el control del ritmo del juego y del marcador con una gran labor de equipo que encabezó el veterano ala-pívot Tim Duncan, que aportó 19 puntos y encabezó la lista de los cinco titulares que tuvieron números de dos dígitos.

Junto a Duncan, de 37 años, el jugador de mayor edad que hay en la NBA, que también aportó seis rebotes, tres tapones y dos asistencias, el alero Kawhi Leonard confirmó que es el futuro jugador franquicia al aportar un doble-doble decisivo.

Leonard consiguió 16 puntos, 10 rebotes y recuperó dos balones, mientras que el factor sorpresa ganador fue el pívot brasileño Tiago Splitter, que hizo también una labor excepcional en el juego interior de los Spurs, al anotar 14 tantos, su mejor marca en la fase final, y calentó motores para el gran duelo que tendrá que protagonizar con el español Marc Gasol, de los Grizzlies.

Splitter jugó 31 minutos en los que encestó 6 de 8 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, que lo dejaron como el jugador más eficaz del ataque de los Spurs, además de capturar cuatro rebotes, recuperó dos balones, puso un tapón y dio una asistencia.

El base francés Tony Parker, aunque no tuvo su mejor comienzo de partido, surgió cuando el equipo más lo necesitó, en el cuarto periodo y anotó 10 puntos de los 13 (3-16, 2-3, 5-6) con que concluyó el encuentro.

Parker se encargó de dirigir el juego de los Spurs al repartir ocho asistencias, mientras que el escolta Danny Green volvió a jugar una gran defensa en el marcaje de Klay Thompson y aportó también 11 tantos y cuatro rebotes.

Desde que Popovich llegó como entrenador a los Spurs, en la temporada de 1996-97, ningún equipo ha ganado más partidos fuera de su campo en la fase final que el de San Antonio.

Los Warriors, a falta de 4:52 minutos para concluir el tiempo reglamentario, se pusieron a sólo dos puntos del empate (75-77) después que el base estrella Stephen Curry anotó canasta, pero Parker respondió con un triple decisivo a pase de Ginóbili (75-80) y ahí se acabó la gran oportunidad de haber logrado la remontada.

Curry, a pesar de seguir con los problemas del esguince que sufre en el tobillo izquierdo, fue el líder encestador de los Warriors al conseguir 22 puntos (10-25, 2-8, 0-0), repartió seis asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.

Anthony y los Knicks salvan el "match-ball", 85-75

El primer "match ball" de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Este fue salvado por los Knicks de Nueva York que vencieron 85-75 a los Pacers de Indiana en el quinto partido y se colocaron 2-3 en la serie al mejor de siete.

No fue un partido espectacular y brillante por parte de ninguno de los dos equipos, pero los Knicks tuvieron al alero Carmelo Anthony como la estrella que recuperó su condición de líder y aportó 28 puntos que fueron decisivos para conseguir la victoria ante la euforia de los seguidores que llenaron las gradas del Madison Square Garden.

Ambos equipos se volverán a enfrentar el sábado para el sexto partido, pero el escenario será el Bankers Life Fieldhouse, de Indianápolis, donde los Pacers buscarán el pase a las finales.

Anthony, que anotó 12 de 28 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 3 de 4 desde la línea de personal, capturó seis rebotes y recuperó un balón, encabezó la lista de cuatro jugadores que lograron números de dos dígitos.

Entre ellos estuvieron los reservas, el escolta-alero J.R.Smith y el alero Chris Copeland, que aportaron 13 tantos cada uno.

Copeland sólo jugó 19 minutos, pero anotó 4 de 6 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y 2-2 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes, tres de ellos defensivos, dio una asistencia y recuperó un balón.

La clave del partido estuvo que a diferencia de los dos anteriores disputados en Indianápolis, Anthony sí se hizo presente en el cuarto periodo con los puntos decisivos cuando los Pacers se colocaron solo cuatro puntos por detrás en el marcador parcial (75-71) y 6:41 minutos por disputarse.

El alero Paul George lideró a los Pacers con 23 puntos, seis rebotes y seis asistencias, que no impidieron la derrota de su equipo.

La ausencia del base titular George Hill, que no pudo jugar tras haber sufrido una ligera conmoción cerebral durante el cuarto partido, se notó demasiado en el control del balón y la dirección de las acciones de los Pacers, que cometieron 19 pérdidas.

El ala-pívot David West también realizó una buena labor en el juego interior al conseguir un doble-doble de 17 puntos, 10 rebotes, tres recuperaciones de balón y repartir dos asistencias, que tampoco impidieron la derrota de los Pacers, que buscan conseguir su primer pase a las finales de la Conferencia Este desde el 2004.