Enlaces accesibilidad
Atletismo

Los maratones de Londres y Hamburgo, en homenaje a Boston

  • El keniano Kipchoge gana en Hamburgo con un tiempo récord de 2h 05:30
  • La victoria en Londres es para el etíope Kebede con un registro de 2h 06:03
  • En ambas ciudades se guarda silencio en memoria de las víctimas de Boston
  • El español Lamdassem consigue la marca mínima para los Mundiales de Moscú

Por
Londres y Hamburgo corren en memoria de las víctimas de Boston

El atleta keniano Eliud Kipchoge, campeón mundial de 5.000 metros en París 2003, ganó con un tiempo de 2h05:30 el maratón de Hamburgo (norte de Alemania), al igual que sucedió en la prueba de Londres, estuvieron marcados por el recuerdo a las víctimas del atentado de Boston, la semana pasada.

Kipchoge, de 28 años, completó los 42.195 kilómetros en 2h05:30, el mejor registro obtenido en la carrera de Hamburgo. El récord, hasta la fecha, lo tenía el etíope Shami Dawit con un tiempo de 2h05:58.

Al ganador keniano, subcampeón olímpico de 5.000 en Pekín 2008, le siguieron en la meta el etíope Limenih Getachew (2h07:35) y el también keniano Lawrence Kimaiyo (2h10:27).

En la categoría femenina se impuso la lituana Diana Lobacevske, con un registro de 2h29:17, seguida de la checa Maja Neuenschwander (2h30:50) y la keniana Priscilla Lorchima (2h31:23).

En Londres fue el etíope Tsegaye Kebede, bronce olímpico en Pekín 2008, quien arrebató la victoria en el último kilómetro del maratón al keniano Emmanuel Mutai, en posesión del récord de la prueba londinense desde 2011 (2h04:40). Kebede venció con un tiempo de 2h06:03, con medio minuto de ventaja sobre Emmanuel Mutai.

El español Ayad Lamdassem consiguió su propósito de hacer la marca mínima requerida para participar en los Mundiales de Moscú gracias a su décimo puesto con un tiempo de 2h09:27.

En la carrera femenina, la keniana Priscah Jeptoo, actual subcampeona mundial y olímpica, consiguió la victoria más prestigiosa de su carrera deportiva con un tiempo de 2h20:14, el mismo que el año pasado sólo le dio el tercer puesto.

En recuerdo de las víctimas

Jeptoo, de 28 años, precedió en la meta a su compatriota Edna Kiplagat, actual campeona del mundo, que cruzó la meta segunda, como el año pasado, a más de un minuto de la ganadora en una carrera marcada por el recuerdo hacia las víctimas del maratón Boston.

Antes de la salida se guardó medio minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Boston. Los corredores, en medio de fuertes medidas de seguridad, partieron con una cinta negra en señal de duelo.

Unos 36.000 atletas participaron en el maratón de Londres, el primer gran evento de este tipo celebrado tras la prueba de Boston, en la que el pasado lunes murieron tres personas y 176 resultaron heridas por la explosión de dos bombas.

Los participantes llevaron lazos negros en las camisetas y la prueba se desarrolló bajo la vigilancia de un amplio dispositivo de seguridad y se retiraron retirado todas las papeleras de las calles por las que transcurría el recorrido.

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres duplicó el número de agentes destinados al evento para, según Scotland Yard, garantizar la seguridad de la población, aunque no existe una amenaza concreta al respecto.

También la vigésima octava edición del maratón de Hamburgo, en el que participaron unos 15.000 corredores entre profesionales y aficionados, comenzó a las nueve de la mañana, después de un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de Boston.

La gran mayoría de los atletas participantes portaban una cinta amarilla y verde con el eslogan "Run for Boston" (Corre por Boston) en el brazo.

Tres personas murieron y unas 180 resultaron heridas de diversa consideración con la explosión de dos bombas en la ciudad estadounidense.

Una estación de metro lejos del recorrido del maratón fue desalojada momentáneamente -y su correspondiente línea detenida por motivos de seguridad- mientras la competición tenía lugar al descubrirse una mochila sospechosa en su interior, aunque se trató de una falsa alarma, informó la policía alemana.