Enlaces accesibilidad
Copa Federación | España - Japón

España busca ante Japón el regreso a la elite de Copa Federación

  • Carla Suárez abre la eliminatoria este sábado frente a Misako Doi
  • Anabel Medina sustituye a Laura Arruabarrena para el dobles
  • España ganó a Japón en 1994 en el único antecedente de los equipos
  • Copa Federación: España - Japón en directo, por Teledeporte y RTVE.es

Por
La tenista español Carla Suárez Navarro
La tenista español Carla Suárez Navarro

España buscará a partir de este sábado el ascenso del Grupo Mundial de la Copa Federación y lo hará ante el joven combinado japonés, en el RC de Polo de Barcelona, y un año después de perder la categoría contra Eslovenia en Marbella.

De aquella eliminatoria en la que las españolas sellaron el descenso contra las eslovenas, repiten dos jugadoras: la alicantina Silvia Soler, número 65 del ranking WTA, y la gallega Lourdes Domínguez (59), ambas también protagonistas en el triunfo contra Ucrania en febrero pasado.

Completan el equipo dos jugadoras que hace mucho tiempo que no disputaban esta competición: la canaria Carla Suárez (25) y la valenciana Anabel Medina (61), sustituta de la vasca Lara Arruabarrena, baja de última hora por un proceso vírico.

Hacía dos años que Medina no disputaba la Copa Federación. La última vez, lo hizo en la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial en la que las españolas vencieron a las francesas.

Y es que España, ganadora de cinco Copas Federación en la década de los 90, se ha convertido en un 'equipo ascensor' en los últimos años, cuando el objetivo ha sido casi siempre mantenerse en la elite o recuperar la categoría perdida.

Tras superar a Ucrania (3-1) en Alicante en el Grupo Mundial II hace dos meses, España se mide ahora a Japón, que perdió en la primera ronda del Grupo Mundial ante Rusia (3-2), una eliminatoria que se disputó en Moscú y que se decidió en el punto de dobles.

Las japonesas buscarán la permanencia sin la veterana Kimiko Date (42 años), que perdió sus dos partidos ante las rusas, pero con su mejor jugadora en la actualidad, Ayumi Morita, 43 del ranking mundial y que, al contrario que Date, ganó sus dos partidos individuales en tierras moscovitas.

La convocatoria de Takeshi Murakami, capitán del equipo nipón, la completan Misaki Doi (88), que ejercerá de número dos, Kurumi Nara (156) y la debutante Shuko Aoyama (64 en dobles), todas ellas por debajo de los 25 años y con escasa experiencia en tierra batida.

España y Japón se han enfrentado tan solo en una ocasión, en una eliminatoria disputada en Frankfurt (Alemania) en 1994, con triunfo español por 3-0 y en la que participaron la propia Date y también Conchita Martínez, actual capitana del equipo español.

Muchas cosas han cambiado diecinueve años después. Sin Arantxa ni Conchita, la número 1 española es Carla Suárez, que regresa al equipo quince meses después de su último partido en la competición, en el mejor momento de su carrera y dispuesta a guiar a sus compañeras hasta el ansiado ascenso.

La canaria abrirá la eliminatoria (11:00 horas) ante Doi, a la que nunca se ha enfrentado, y Soler le seguirá contra Morita, que ya venció a la ilicitana en los treintaidosavos de final de Madrid 2010, precisamente en tierra batida, en el único precedente entre ambas jugadoras.

El domingo, Suárez y Morita abrirán la jornada en el duelo de números uno. Ambas se han enfrentado sólo una vez, y la victoria fue para la española, que venció a la nipona en primera ronda del Abierto de Australia 2010.

El cuarto punto lo disputarán, en principio Soler y Doi, que ya cayó ante la española en la primera ronda de Miami 2012, en el único enfrentamiento que han protagonizado hasta la fecha. El punto de dobles que cerrará la eliminatoria lo disputarán Domínguez y Medina contra Morita y Aoyama.