Enlaces accesibilidad
Fútbol | Dopajes

La Real Sociedad niega su vinculación con la 'Operación Puerto'

  • Mediante un comunicado niega cualquier vinculación con la 'causa enjuiciada'
  • La Guardia Civil atribuye a 'Rsoc' la compra de un factor de crecimiento
  • Badiola, expresidente del club, afirma que se compraron productos dopantes

Por
La Operación Puerto salpica a la Real Sociedad

El responsable del operativo de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los imputados en la 'Operación Puerto' confirmó el lunes, durante la quinta jornada del juicio oral, que en la documentación incautada en mayo de 2006 la abreviatura 'IG' que figura como producto comprado por el cliente 'Rsoc' "normalmente" corresponde a factores de crecimiento.

El letrado de Manolo Saiz sacó a la palestra un documento requisado a Eufemiano Fuentes con una previsión para el año 2005 en el que figuraba dicha relación, con la compra de cuarenta o cincuenta unidades de 'IG'. "Normalmente interpretamos que son factores de crecimiento", ha señalado al respecto el agente.

También el lunes, el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, que dirigió el club donostiarra de enero a diciembre de 2008, reconoció que el club efectuó pagos en dinero B a Eufemiano Fuentes para obtener productos dopantes, al tiempo que reseñó que el sistema contra las prácticas ilegales está fracasando.

Algo que su Consejo de Administración ya advirtió, "Nuestro consejo denunció públicamente en 2008 a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque durante los 6 años anteriores recibían pagos B para comprar medicinas y productos que en ese momento eran dopantes"

Seguidamente, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Real Sociedad entre 2001 y 2005, José Luis Astiazarán, negó "tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales" por parte de los servicios médicos de la Real.

El club donostiarra, presisdido por Jokin Aperribay, emitió en la tarde del lunes a través de su página web un comunicado en el que asegura que no existe ninguna acción judicial que le vincule con la causa enjuiciada que, sin nombrarla, se puede entender que se trata de la vista sobre la trama de dopaje llamada 'Operación Puerto' que se está celebrando en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

Comunicado de la Real Sociedad

Ante las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación en torno a la Real Sociedad, el Club quiere manifestar lo siguiente:

Que la información pretende relacionar a la Real Sociedad con un procedimiento judicial en el que se dirimen cuestiones relativas a supuestas prácticas dopantes, sin que ningún miembro de la Real Sociedad haya sido llamado en las diferentes fases de dicho procedimiento, lo que viene a denotar la nula consideración que para los diferentes jueces intervinientes ha supuesto la vinculación de la Real Sociedad con la causa enjuiciada.

Desde que el actual Consejo de Administración asumió la responsabilidad de gestionar la sociedad, el 20 de diciembre de 2008, puede garantizar que no se ha producido práctica irregular alguna.

Cuando este Consejo de Administración accedió al cargo, la Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal y por ello intervenida por la Administración de Justicia. Por lo tanto, toda la información de índole económica recibida contaba con el correspondiente control de dicha institución judicial. De esta información no se derivan los hechos referidos hoy en un medio de comunicación.

Resulta lamentable que, tras haber superado el proceso concursal, haber logrado el ascenso y haber conseguido la estabilidad económica y deportiva, la Real Sociedad se vea involucrada en una serie de informaciones que afectan a su buen nombre y prestigio.

La Real Sociedad muestra su total disponibilidad a colaborar activamente con los organismos pertinentes en aras al esclarecimiento de los hechos a los que se refiere la información, manifestando rotundamente su posicionamiento de tolerancia cero sobre prácticas dopantes.

La Real Sociedad se reserva expresamente el ejercicio de las acciones judiciales que considere convenientes tendentes al restablecimiento de su honorabilidad.

Karpin niega tener conocimiento

El entrenador del Spartak Moscú, Valeri Karpin, quien militó durante cinco temporadas en la Real Sociedad, negó tener conocimiento sobre una supuesta trama de dopaje en el equipo español.

"No puedo responder nada. No estoy al tanto de si el equipo usaba dopaje o no", dijo a la prensa rusa Karpin, que se encuentra concentrado con su equipo en Marbella.

Karpin respondió también con un rotundo "no" a la pregunta sobre si sospechaba que los médicos de la Real Sociedad suministraran sustancias prohibidas a los futbolistas de la plantilla del equipo vasco.

Karpin recaló en la Real Sociedad procedente del Spartak Moscú en 1994, tras lo que dos años después fichó por el Valencia, donde jugó una temporada, y posteriormente fue traspasado al Celta de Vigo, donde militó durante cinco temporadas.

El ruso regresó al equipo guipuzcoano en 2002 y defendió la camiseta de la Real durante las siguientes tres temporadas, tras lo que colgó las botas.