Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

El Valladolid gana por la mínima al Betis y el Sporting al Osasuna

  • Los locales hicieron valer el solitario gol de Bueno en el primer tiempo (1-0)
  • El Sporting de Gijón se va a Pamplona con un gol de ventaja (1-0)
  • Dieciseisavos de final de Copa del Rey en vivo, en RTVE.es

Por
Valladolid, Melilla y Sporting ganana sus duelos por la mínima

El Real Valladolid ha vencido al Real Betis en la ida de los dieciseisavos de Copa del Rey gracias a un gol de Alberto Bueno en el primer tiempo y al oficio y pragmatismo que tuvo para aguantar el resultado con diez tras la expulsión de Sereno en el minuto 65 de partido.

Djukic sorprendió con el once inicial, dado que alineó a los dos canteranos que convocó en la jornada de ayer: Lolo y Rubén Peña. También dispuso a hombres poco habituales como Peña o Neira. Mientras, el conjunto sevillano también rotó, ya que Pepe Mel dejó en el banquillo a hombres importantes como Beñat, Rubén Castro o Nelson.

Así, el Betis comenzó el duelo bien atrincherado, esperando al Valladolid en tres cuartos del campo y abogando por transiciones rápidas y certeras. El cuadro blanquivioleta, por su parte, presionaba más arriba e intentaba avanzar metros a través de posesiones más trenzadas.

Poco a poco, el Real Betis fue estrangulando la zona de creación blanquivioleta, lo que obligaba a los defensas a cambiar de plan y buscar los balones en largo a la espalda de la retaguardia rival. Cañas abandonó el terreno de juego lesionado y entró en su lugar el internacional Beñat, quien cogió la manija de su equipo desde el medio centro.

Entonces, el Real Betis robó parte del dominio a los blanquivioleta. El equipo sevillano campaba a sus anchas dirigido por un omnipresente Beñat y fijado por la oscura labor de Jorge Molina desde el pivote. Entretanto, el Real Valladolid apenas combinaba y se perdía en un mar de imprecisiones.

Hacia los minutos finales del primer tiempo, la intensidad verdiblanca se fue difuminando mientras el Real Valladolid recuperaba parte del control que había perdido. Así, en el minuto 39, Alberto Bueno obró el primer tanto de la tarde. Remachó de forma acrobática y con la oposición del marcador un buen centro desde la línea de fondo del canterano Manuel Coronado Pla "Lolo".

Tras el tiempo de asueto, el bando local sostuvo la impetuosidad con la que acabó el primer tiempo. Mientras el Real Betis incrementó la insistencia de su presión y, con el balón en los pies, empezó a tocar sin ambages.

Jorge Molina rozó el empate tras culminar fuera una serie de paredes de sus compañeros. Sin embargo, esta oportunidad no arredró a los pupilos de Djukic, animados por la voluntariosa presión de Manucho y la seguridad de su zaga.

El empuje visitante se evaporaba, mientas el equipo vallisoletano reforzaba su juego con un par de llegadas en medio del dominio. No obstante, el ritmo del partido se cortó con la expulsión de Sereno por roja directa.

Pero esta circunstancia no descompuso al Valladolid, que plasmó paciencia y pausa para paliar la inferioridad numérica. Aún así, el Betis se descolgaba en posiciones atacantes con varios hombres y con Beñat como director de orquesta. Finalmente, el partido tuvo idas y venidas de uno y otro pero el resultado no se movió. Una renta que otorga una ligera ventana para los vallisoletanos de cara al partido de vuelta.

El Sporting saca ventaja con un ojo en la liga

El Sporting se va a Pamplona con un gol de ventaja (1-0) tras un partido de escaso nivel futbolístico por lo que esta eliminatoria de dieciseisavos de Copa se decidirá en el Reyno de Navarra.

Los dos equipos, más preocupados por su marcha en la liga que por esta competición y aunque ni técnicos ni jugadores lo reconocieron, afrontaron la eliminatoria como un trámite obligatorio más que con la ilusión de seguir avanzando rondas. Tanto Sandoval como Mendilibar optaron por jugadores poco habituales.

La primera parte fue mala de comienzo a fin. Tras el primer ímpetu local el Osasuna empezó a controlar el esférico en el centro del campo en el que poco a poco Masoud se hizo dueño de la parcela pero en cuanto el juego llegaba a las inmediaciones de la portería gijonesa los navarros eran superados por los defensas.

Una jugada en las que el Sporting tocó el balón desde el centro del campo hacia su banda izquierda supuso la llegada del lateral Alex Menéndez que centró sobre el punto de penalti donde Sangoy ganó la acción a Flaño y remató al fondo de la red. Apenas se llevaban jugados 12 minutos y el Sporting se adelantaba en el marcador sin apenas haber hecho nada por merecerlo.

La primera parte acabó con tan sólo un disparo entre los tres palos, el del gol del Sporting.

Los siguientes minutos fueron de un quiero y no puedo por parte de los dos equipos.