Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Eibar - Athletic Club

El Athletic tampoco mejora en Copa y no pasa del empate ante el Eibar

  • Los 'leones', maniatados por un Segunda B que está invicto en su campo
  • Llorente, que volvía a la titularidad, falló una buena ocasión y fue sutituido
  • Datos y estadísticas del Eibar - Athletic Club

Por
El Athletic no levanta cabeza ni en su torneo favorito

Ficha técnica:

SD Eibar: Xabi Irureta; Aimar, Arregi, Raúl Navas, Bingen; Errasti, Abaroa; Capa, Mainz (Aketxe, min.75), Del Olmo (Arroyo, min.55); y Arruabarrena (Jiménez, min.58).

Athletic Club: Raúl; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, Toquero (De Marcos, 46), Herrera, Ibai Gómez (Muniain, min.46); y Llorente (Aduriz, min.72).

Árbitro: Paradas Romero (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Capa y Abaroa.

Incidencias: Un total de 3.859 espectadores en Ipurua, entre ellos unos centenares de seguidores visitantes. Terreno de juego blando y castigado a medida que iba pasando el partido. Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El Athletic de Bilbao no ha podido pasar del empate a cero en su partido de Copa del Rey frente al Eibar, un equipo de Segunda B, que puso en aprietos a los de Bielsa en la primera mitad . [Datos y estadísticas del Eibar - Athletic Club]

Los 'leones', vigentes subcampeones del torneo, no han podido comenzar su andadura en esta Copa con una victoria que cambiara las malas sensaciones que el equipo está dando este año tanto en Liga como en Europa League.

Ni siquiera la vuelta de Fernando Llorente, que recuperó la titularidad, fue suficiente para que los rojiblancos se mostraran más incisivos y lograran un resultado favorable, por lo que la eliminatoria se decidirá en San Mamés.

El Eibar, por su parte, dispuso de buenas ocasiones en la primera mitad pero, aunque no pudo transformar ninguna, se marchó satisfechó con un 0-0 que prolonga un partido más la imbativilidad que tenía este año en Ipurua. El conjunto gupizcoano, dirigido por Gaizka Garitano, estuvo muy sólido en defensa y supo maniatar a unos 'leones' que, ni de lejos, se muestran igual de fieros que la pasada campaña.

Ocasiones del Eibar

De hecho, en el primer tiempo las oportunidades más claras fueron del Eibar, que puso en aprietos al meta Raúl Fernández hasta en tres ocasiones.

Justo cuando el árbitro pitaba el descanso, llegó la mejor ocasión para los guipuzcoanos que desperdició Del Olmo. El jugador del Eibar, solo y sin marcaje ante Fernández, lanzó el balón muy alto dejando el susto en el cuerpo a los de Bielsa.

Pero aunque esta fue la oportunidad más obvia, no fue la única. El equipo de Segunda B, muy ordenado en defensa, supo controlar en todo momento el partido y obligó al meta bilbaíno a esforzarse para evitar el primer tanto local.

Primero, en el minuto 15, un lanzamiento de Capa se marchó rozando el poste. Después, el Eibar volvió a tenerla en las botas de David Mainz aunque su disparo volvió a rozar el palo gracias a la mano que metió Raúl Fernández.

Los 'leones' por su parte, no solo no generaron peligro si no que acabaron encerrados atrás los últimos cinco minutos acosados por las faltas y córners que generaron los guipuzcoanos.

La condición de favorito del Athletic, por aquello de ser el segundo equipo con más trofeos coperos en sus vitrinas, no se vio reflejada en el terreno de juego. Y solo en la faceta de posesión de balón fueron superiores a sus rivales. Sin embargo, esa mayor superioridad no supuso un mayor dominio del juego, que se alternaban ambos conjuntos.

La oportunidad más clara para los de Bielsa, en los primeros 45 minutos, llegó por parte de Llorente que batió al meta Xabi Irureta. El gol no llegó a subir el marcador porque la jugada estaba invalidada por un dudoso fuera de juego del delantero bilbaíno.

El Athletic mejoró tras el descanso

En la segunda mitad Bielsa quiso dar un nuevo aire a su equipo y dio entrada a Muniain y De Marcos, dejando en la caseta a Toquero e Ibai.

Comenzó a llover y el campo se puso más pesado pero los bilbaínos, por fín, comenzaron a estar más incisivos en el ataque. Dos disparos consecutivos de Iraola pusieron en aprietos por primera vez a Xabi Irureta y en solo 15 minutos los ‘leones’ habían generado más ocasiones que en todo el primer tiempo.

Pero el conjunto guipuzcoano no quería bajar los brazos. Abaroa aprovechó un balón suelto para disparar con peligro y obligar a Raúl Fernández a estirarse.

Después, Llorente erró una buena ocasión mandando por encima de la portería un gran centro de Ander Herrera. El ‘9’ rojiblanco, que este jueves volvía a la titularidad, no convenció a Bielsa con su actuación y terminó siendo sustituído por Aduriz en el 73.

Y fue precisamente Aduriz, en la primera bola que tocó, quien pudo adelantar al Athletic. Pero el jugador recibió la pelota en fuera de juego y su gol fue anulado correctamente.

En el 81, Ander Capa sufrió un pinchazo muscular cuando el Eibar había realizado los tres cambios. El futbolista no llegó a retirarse del terreno de juego pero los guipuzcoanos habían perdido a un hombre para estos minutos finales. Más mermado fisicamente, el Eibar se dedicó a aguantar el marcador y aunque el Athletic comenzó a encontrar los huecos no pudo superar el 0-0 inicial. Un resultado justo por los visto en ambos tiempos y que deja la eliminatoria abierta y pendiente de lo que ocurra en La Catedral.